La virtualidad, una herramienta fundamental en nuevos escenarios educativos

Hace casi dos años, en el Instituto Especial N°7215, se implementaba por primera vez como herramienta pe- dagógica la plataforma virtual Edmodo. Lo que co- menzó con la necesidad de tener un punto de encuen- tro entre docentes y alumnos hospitalarios/ domicilia- rios, hoy se transformó en uno de los pilares funda- mentales para construir conocimientos y generar una educación de calidad.
El presente, marca necesidades educativas individuales distintas a las tradicionales, nos encontramos frente a los “nativos digitales”, como bien puede definirlo Marc Prensky. Los jóvenes estudiantes que hoy transitan la etapa escolar, se encuentran cómodos con la tecnolo- gía al punto que la entienden como algo que comple- menta sus vidas cotidianas y las mejora.
Vivimos en una era en la que los estudiantes entien- den al mundo de una manera distinta, viven dentro de un contexto caracterizado por ser cambiante, donde la evolución y el cambio van de la mano con el desarrollo de la tecnología.
En la modalidad hospitalaria y domiciliaria, los factores de tiempo y espacio condicionan la presencialidad en las prácticas pedagógicas. Por este motivo los docen- tes del IE asumen la responsabilidad de acompañar a sus alumnos también en la virtualidad. Los objetivos son: generar mejores aprendizajes, romper las barre- ras que las situaciones de enfermedad producen en
nuestros estudiantes, disminui las brechas orientán- dolos en el desarrollo de compe- tencias digitales y hacer uso de las tec-
El uso de la plataforma y la integración de las TIC co- mo proyecto institucional, nos permite realizan adap- taciones curriculares, que bajo ningún punto son una reducción de contenidos, sino una forma distinta de trabajo que nos consolida como una institución que brinda un servicio B-Learning importantísimo en la edi- ficación de aprendizajes significativos.

En pleno siglo XXI, resulta indispensable dejar atrás la brecha tecnológica, asumiendo una visión optimista de los cambios que fueron surgiendo; por eso el equipo docente del Instituto Especial N° 7215 reafirman su compromiso buscando formación profesional a través de las TIC, potenciando la educación con el uso de herramientas digitales en las actividades pedagógicas diarias y siendo conscientes de que el uso de una pla- taforma virtual permite fomentar la adquisición de nuevas habilidades y la apropiación de estrategias in- novadoras por parte de los docentes, permitiendo a los alumnos avanzar en el proceso de aprendizaje a través de la integración y aplicación de dispositivos móviles. Aspecto fundamental en esta modalidad, ya que de presentarse como una dificultad el factor tiempo y es- pacio, se transforma en una gran oportunidad.

Blended-Learning: combina (blend, significa “mezclar”) características de la enseñanza pre- sencial con la virtual, el buen manejo de esta modalidad didáctica implica no presumir de lo virtual por ser novedoso, ni desvalorizar lo pre- sencial por considerarlo convencional”Mirta Mosches y Graciela Volfzon

Escuela y Conectividad

Débora Acuña
Docente de la Modalidad

Escuela Hospitalaria 7215 Salta
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Escuela Hospitalaria y Domiciliaria Nº7215 Nivel Secundario. Provincia de Salta.

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