La profesionalización de los equipos de conducción institucional, a través de Pruebas de Selección o Concursos, es un mecanismo pautado en la normativa vigente en las diferentes jurisdicciones. Su finalidad es la de buscar mejorar la
calidad de la gestión educativa, asegurando que los directivos posean las competencias necesarias para liderar instituciones con eficacia. Este proceso implica una serie de desafíos y beneficios que vale la pena analizar.
Algunos de los beneficios de acceder mediante pruebas de selección o concursos serían:
Transparencia y meritocracia: La evaluación objetiva permite seleccionar a los mejores candidatos en función de sus conocimientos, experiencia y habilidades de liderazgo.
Mejora en la calidad educativa: Directivos mejor preparados pueden diseñar estrategias más eficaces para el desarrollo institucional y el aprendizaje de los estudiantes.
Fortalecimiento de la autonomía institucional: Los líderes bien capacitados pueden tomar decisiones más acertadas y gestionar con mayor independencia.
Desarrollo profesional continuo: Al establecer criterios de selección, se promueve la formación y actualización constante de los equipos de conducción.
Pero a la hora de su implementación, las Comisiones Evaluadoras (o como se denominen a los encargados de administrarlas,) deben atravesar varios desafíos:
- Diseño de pruebas adecuadas: Deben evaluar no solo conocimientos técnicos, sino también habilidades de liderazgo, resolución de conflictos y gestión institucional.
- Resistencia al cambio: Puede haber oposición de sectores que se vean afectados por la nueva dinámica de selección basada en el mérito.
- Equidad en el acceso a la preparación: Es fundamental garantizar quetodos los aspirantes tengan acceso a formación y materiales para rendirlas pruebas en igualdad de condiciones.
- Contextualización de los criterios: Las pruebas deben considerar lasparticularidades de cada región y comunidad educativa para evitarmodelos estandarizados que no reflejen las realidades locales.Existen elementos clave para una implementación exitosa (aunque nofuncionan como receta única y deben contextualizarse).
- Desarrollo de pruebas que evalúen competencias de liderazgo, gestiónpedagógica y administrativa.
- Programas de formación para aspirantes a cargos directivos.
- Seguimiento y evaluación del desempeño de los directivosseleccionados.
- Participación de la comunidad educativa en el proceso de selección.
Con respecto a esto, voy a plantear dos posibles mecanismos, que, a mi juicio, profesionalizarían aún más los cargos directivos y le darían más transparencia a la selección y previsibilidad a la hora del desempeño real del rol.
Por un lado, la formación especifica en el cargo. Esto es, cursar una especialización (de Nivel Superior) que habilite para el desempeño, a partir del título de base docente.
La dirección de instituciones educativas requiere más que solo experiencia docente; implica habilidades de liderazgo, gestión administrativa y conocimientos en políticas educativas. La especialización en este ámbito es crucial por varias razones:
- Liderazgo Pedagógico Los directivos deben guiar a los docentes en la mejora de las prácticas pedagógicas. Implica diseñar e implementar estrategias innovadoras para el aprendizaje.
- Gestión Administrativa y Financiera Es necesario conocer normativas, planificación estratégica y administración de recursos. Una gestióneficiente optimiza el uso de presupuestos y fortalece la infraestructura escolar.
- Clima Escolar y Resolución de Conflictos Un buen directivo fomenta unambiente de trabajo colaborativo y motivador. La mediación de conflictosentre docentes, estudiantes y familias es clave para una convivenciasaludable.
- Adaptación a Nuevas Tecnologías y Tendencias Educativas Laeducación digital y el uso de herramientas tecnológicas requierenformación continua. La especialización ayuda a integrar innovaciones enla enseñanza y la administración.
- Cumplimiento de Políticas y Normativas Educativas Un directivo debeestar actualizado en legislación educativa y políticas gubernamentales.
Facilita la correcta aplicación de reformas y programas educativos.
Evaluación y Mejora Continua Es esencial desarrollar habilidades para evaluar el desempeño docente y el aprendizaje estudiantil. Permite la toma de decisiones basada en datos y evidencias Por otro lado, un modelo de acceso a cargos de equipos de conducción en instituciones educativas basado en la evaluación de competencias adquiridas en el ejercicio del rol. Este enfoque implicaría:
- Un programa de formación específico para equipos de conducción (directores, vicedirectores, etc.). Evaluación de desempeño basada en la práctica real dentro del rol.
- Un mecanismo donde quienes ya desempeñaron funciones de conducción accedan a la titularidad del cargo a partir de la acreditación de competencias. Posibilidad de evaluar su gestión en base a indicadores como liderazgo, resolución de conflictos, planificación estratégica, entre otros. La mayor ventaja de esta propuesta seria la profesionalización de la conducción escolar, acceso más justo basado en la capacidad real, mejora de
la gestión institucional. De esta manera evitaríamos escuchar, “el director o la directora no sabe gestionar y se sacò un 10 en la prueba de selección” ….
Al decir de Duschatzky: “Gestionar una institución supone un saber, pero no un saber meramente técnico, sino un saber sobre la situación en la que se interviene. Lo interesante de una gestión se evalúa, entonces, por la capacidad de crear condiciones para extraer las máximas consecuencias de una situación. La gestión por lo tanto se resume en la producción de condiciones de posibilidad. Diría que la clave o la puntada inicial radica en acertar con las preguntas, preguntas que serán interesantes siempre y cuando estén tocando alguna fibra sensible del entorno o grupo en el que nos movemos.”
Interesante punto de vista de la autora de este artículo, sin embargo, no comparto porque se basa en la compitividad en vez de poner el acento en una formación política institucional tal como la promovemos. Esta mirada que postula la autora es individualista y liberal,aspectos que, repito, no comparto, pues genera sociedades como la que actualmente tenemos: Desgarradas.
Saludos cooperativos!!
Agradezco su punto de vista.
Marcela, muy buen artículo. En Neuquén se está preparando el concurso de directivos de la modalidad epja.
Gracias Claudio. Es muy significativo para la Modalidad que ello ocurra.