1. ¿De qué manera el conocimiento geográfico es importante para la evolución de la civilización humana?
En la Antigüedad, como conocimiento pre científico y disciplina más instrumental sentó las bases de la cartografía, de la geodesia y de la orientación con datos relevados por exploradores mediante sus viajes y su vínculo con la astronomía. En esa línea de tiempo, las toponimias no solo designaban lugares de referencia, sino que denotaban como era su geografía; cuestión que se impuso como regla en América precolombina, a diferencia del siglo XIX en adelante que la política centralizó la potestad de escoger esos nombres y desde su criterio (nombres de personalidades de la política, por ejemplo).
Los mapas, las rutas, la designación de regiones, la nomenclatura de recursos localizados y hasta la definición de áreas de riesgo fueron un legado de esa Geografía, que se vinculó con los naturalistas, matemáticos y astrónomos.
En la actualidad, si cotejamos en los países vecinos, la Geografía ha adquirido una fuerza mayor, y hasta se ha tornado una ciencia multidimensional en la praxis de la gestión del territorio.
2. Jorge: ¿En momento actual que vivimos, se requiere repensar la enseñanza de la Geografía en particular desde el ámbito epistemológico?
Desde mis casi 30 años como geógrafo, pienso que sí, principalmente mediante una articulación más fluida entre las universidades y sus unidades de investigación respecto a institutos superiores y escuelas medias. Debieran conocerse los debates, dilemas y propuestas de trabajo, así como experiencias que son omitidas en los niveles de enseñanza obligatoria, donde más personas reciben la educación con aportes de la geografía, entre otros. Las miradas y lineamientos que transcienden en las aulas del nivel medio no condicen enteramente con esa vanguardia de la ciencia, y lo que, si se observa una injerencia excesiva de parte de actores externos a las escuelas, con propuestas que se imponen en la forma de trabajo (además de restar tiempos valiosos), desagregando la esencia y el perfil de debiera tener la asignatura por si sola o en su articulación areal. Si a ello le sumamos la carente solidez formativa del profesor/a, su limitada autonomía y el apego estricto al Diseño (se limitan a la cita sintética de los contenidos) y las imposiciones institucionales (muchos proyectos de cara a la comunidad, pero en sacrificio de los tiempos y recursos del aula y sus asignaturas), puede decirse que tal vez esté aprendiendo el/la estudiante, pero difícilmente diremos que ese aprendizaje sea de la Geografía. Esta situación se aprecia en peor posición si lo concebimos en el segundo ciclo de primaria, donde diremos que está el origen de la incomunicación y la incongruencia en materia de articulación de ese campo de conocimientos.
Perfil del Doctor Jorge Lapena: Titulos: Es Profesor, Licenciado y Doctor en Geografía; Profesor en Historia, Especialista en Metodología de la Investigación Científica; Especialista en Análisis del Mundo Contemporáneo; Magister en Ambiente y Desarrollo Sustentable. También cuenta con cursos de posgrado y otras capacitaciones en el marco de su formación pos doctoral. Docencia: Es docente en las carreras de Geografía y Turismo de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA) y en la Universidad Nacional de La Pampa (UNCPBA). En ambos casos profesor adjunto ordinario a cargo de las asignaturas de Geografía Física, Geografía Física Argentina, Climatología, Biogeografía, Geologìa y Geomorfologìa; y por otro lado, de las materias de Geografía Argentina I y II de la modalidad virtual del CEDI-Humanas Virtual de la UNCPBA y el Seminario de Investigación Ambiental en la UNLPam. También dicta cursos en la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad Autónoma de Nueva Leòn (Monterrey, México) en el marco del curso-seminario “Líderes promotores de la promoción de la sustentabilidad” (2020-2023). Investigación-extensión: Dirige un proyecto interdisciplinario y del eje hídrico-ambiental con área de estudio en el curso medio del Río Colorado financiado por la UNLPam (POIRE nro. 17) y un segundo proyecto relativo a la implementación de la Ley Nacional de Educación Ambiental Integral en instituciones educativas de la jurisdicción bonaerense, bajo la òrbita del INFOD. También es investigador y extensionista de otros dos proyectos de centros dependientes de las UNCPBA y UNLPam. Autorías: Es autor de 5 libros referidos a problemáticas ambientales, conflictos socio-ambientales y planificación regional, además de 3 coautorías y más de 50 publicaciones en revistas científicas o académicas, congresos y jornadas nacionales e internacionales. También tiene en su haber antecedentes en el periodismo gráfico: Diario La Nación (2004-2008), Agencia de Noticias de Diarios del Interior Bonaerense (2009-2020) y otros Reconocimientos: Diploma de honor en doctorado de Geografía (2013) y distinción a la mejor investigación geográfica por parte de la Academia Nacional de Geografía (2014), además de varias distinciones ministeriales.
Sé el primero en comentar