Indagando en manuales de plantas medicinales mexicanos Michelle Castro, Paula De Barros, María de Los Ángeles Godoy y Dylan Gutiérrez.
Estudiantes de Educación mención Ciencias Pedagógicas de la UCAB Claritza Arlenet Peña Zerpa. Profesora de la Escuela de Educación. UCAB.
En el contexto de nuestro proyecto universitario, notamos que hasta las instituciones del estado mexicano insisten en la necesidad urgente de rescatar y apropiar lo heredado.
Imaginen: el gobierno admite que, aunque la herbolaria es la base de la medicina popular, nuestro conocimiento de ella es escaso e impreciso y que estamos lejos de un rescate efectivo de esta parte crucial de nuestra cultura. Este llamado nos impactó.
Más allá de la simple recuperación de ese legado indígena, descubrimos que existe una sólida cultura de archivo y memoria local. La joya de la corona y un precedente directo para nuestro trabajo es el Códice Badiano, un documento histórico que data de 1552. Es fascinante porque no solo clasifica y describe el uso de las plantas, sino que también evidencia la revalorización de la lengua de la época.
Lo mejor de todo para nuestro equipo es que el Códice Badiano está completamente digitalizado y es de acceso gratuito. ¡Es un documento de estudio que sigue vigente desde hace casi 500 años! Para cualquiera de ustedes que quiera profundizar, o para citarlo en otros trabajos, pueden consultarlo en línea directamente en el repositorio de la mediateca del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México a través del siguiente
enlace: https://mediateca.inah.gob.mx/repositorio/islandora/object/codice%3A851#page/57/mode/2
up
Entender las plantas desde la cosmovisión está relacionado con la armonía entre naturaleza y cosmos. Se trata entonces de recuperar un conocimiento ancestral donde la vida es el centro. Parte de esto lo hemos venido descubriendo en la medida que leemos y preguntamos a mujeres indígenas mexicanas.
Queremos compartir una muestra de manuales de plantas medicinales encontrados en nuestra búsqueda:
Lo interesante de esta búsqueda es comprender cómo el conocimiento ancestral se ha ido recuperando y cómo desde éste las mujeres pueden tener emprendimientos. Por ejemplo, en el programa Expreso de la mañana disponible en Youtube https://www.youtube.com/watch?v=Jnto277nWY0 vemos de manera clara la importancia de compartir porque tal como lo señala la entrevistada: “la naturaleza es parte, yo le pertenezco a ella” En la web encontramos muchos documentos, cuentos infantiles y videos. Pero, al revisar con cuidado las fuentes podemos hallar leyendas mayas asociadas a plantas medicinales, llamó nuestra atención Donde nace un chechén siempre se encuentra un chacá publicado por el Gobierno de México en la página https://www.gob.mx/conafor/articulos/leyenda-maya donde se señala la coexistencia de árboles en la naturaleza aún con características opuestas.
En esta entrega mostramos nuestros primeros pasos en esta revisión documental, pensamos seguir compartiendo y animando a descubrir y valorar la herbolaria. En próximas entregas les comentaremos sobre la riqueza de recursos didácticos y cómo se ha compartido en espacios educativos como éste.
Finalmente compartimos este espacio https://cultura-azteca.com/herbolaria/ en el cual encontrarán imágenes y textos asociados a la herbolaria explicados de manera sencilla y acompañado de ilustraciones, nos resultó de utilidad. Esperamos que a ustedes también.
Sigamos en esta ruta de aprendizaje y celebremos la grandeza de la memoria y la rememoración al pasado.


Sé el primero en comentar