1 ¿Cuál es la matrícula y a cuantas escuelas abarca la Educación Agraria?
La Educación Secundaria Agraria de gestión estatal en la Provincia de Buenos Aires está compuesta por 65 Escuelas de Educación Secundaria Agraria, 35 Centros Educativos para la Producción Total (que implementan la pedagogía de la alternancia) y 3 Centros de Educación Agraria que brindan la formación técnica a estudiantes de Escuelas Secundarias no agrarias.
La matrícula total es de aproximadamente 17.000 estudiantes.
También existe una oferta de Capacitación Laboral en temáticas afines al sector (para mayores de 16 años), brindadas por 28 Centros de Educación Agraria distribuidos en todo el territorio provincial. Estos centros brindan capacitación a más de 10.000 personas al año y estarán atravesados durante este 2019 por un proceso de actualización de su oferta y de mejora en su organización institucional, a fin de que se optimice y potencie la oferta brindada de acuerdo a las necesidades de cada distrito.
En 2018 se abrieron dos nuevas instituciones: la Escuela Secundaria Agraria N° 1 de Almirante Brown y el Centro de Educación Agraria N° 32 de Ramallo.
2.¿Está establecido como serán las capacitaciones este año para que los docentes de escuela técnicas podamos implementar mejor esta reforma educativa?. Nos puede nombrar algunas.
Los importantes cambios incorporados tanto al Diseño Curricular como a la organización de las instituciones de Educación Agraria requieren de un fuerte sustento en la capacitación de sus docentes y equipos de gestión. Es por esto que se está desarrollando una agenda muy concreta de actualización. Durante los primeros meses del año se vienen llevando adelante capacitaciones en Saberes Digitales y uso de Scratch para docentes de 1° año, en un trabajo articulado con la Dirección de Formación Docente Continua. Con esta misma Dirección se desarrollarán diferentes propuestas de acuerdo a los requerimientos que surjan de la aplicación de los nuevos diseños.
De igual modo, nos encontramos elaborando propuestas de capacitación en articulación con diferentes organismos, incluyendo Universidades. Algunas de ellas tienen que ver con formas de abordar la nueva educación técnico profesional, a través de herramientas como el Aprendizaje Basado en Proyectos y Problemas, la integración curricular, la virtualidad, el uso de herramientas tecnológicas, etc. También estamos próximos a iniciar una capacitación en Simulación para que las escuelas puedan, a través de un software sencillo y económico desarrollado por la UNICEN, trabajar en entornos formativos virtuales que simulan producciones reales con todos sus matices.
3.¿Cómo se fortalece la educación agraria desde la secretaria de agroindustria de la nación, desde la sociedad rural u otras instituciones como coninagro, cra, etc.? Existen otros convenios con otras instituciones? nos puede decir.
La Dirección se encuentra constantemente en búsqueda de vinculaciones con empresas, sociedades y organismos, ya que estamos fuertemente convencidos de que es con el apoyo de este tipo de instituciones que la Educación Agraria se enriquece y se adapta a las demandas del mundo académico y del trabajo. Tenemos una agenda de trabajo fuerte con Universidades: con la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP trabajamos en la adaptación de potenciales ingresantes y trabajamos mancomunadamente para que las instituciones puedan hacer algunas prácticas (como necropsias) en sus instalaciones; con la UNICEN nos encontramos en plena organización del programa Simuladores, que comenté anteriormente; con la Universidad Provincial de Ezeiza tenemos una agenda de capacitaciones específicas para toda la Educación Técnico Profesional.
Asimismo, nos nutrimos de la colaboración constante de la Secretaría de Agroindustria de la Nación. Ellos, a través de la firma del “Compromiso con la Educación Agraria”, nos facilitan el vínculo con empresas que brindan capacitación a docentes y que abren sus puertas para que los estudiantes realicen Prácticas Profesionalizantes de enorme calidad. De igual modo, a través del INTA nos ayudan a acercarnos a la meta de garantizar prácticas en ambientes laborales para todos los futuros técnicos. Con líneas de acción similares, nos encontramos trabajando con CREA.
Es a través del esfuerzo conjunto del nivel central, de estos y otros organismos y, principalmente, de toda la comunidad educativa que conforma la modalidad que estamos llevando a cabo cambios que, creemos, marcarán un antes y un después en la Educación Agraria de la Provincia de Buenos Aires.
Directora de Educación Agraria de la Provincia de Buenos Aires. Médica Veterinaria y docente.
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