Senadora Cecilia Páez. Mendoza

1 .En nuestra Argentina para armar democráticamente una educación plena ¿Cuáles son las claves para lograr una política educativa más allá de un gobierno?
La educación es la política pública de mayor potencia para transformar la vida de las personas, tendiendo a un progreso social y de equidad en el acceso al saber.
Necesitamos garantizar una mejora sistemática y sostenible en la educación argentina: los últimos resultados en las evaluaciones APRENDER nos alertan sobre el bajo nivel de preparación y aprendizaje de los jóvenes que están egresando de la escuela; solo 5 de cada 10 estudiantes logra egresar de la escuela pública secundaria. La desigualdad en nivel de aprendizaje en todo nuestro país es un verdadero desafío al que ya se está afrontando con una planificación estratégica a largo plazo. Estas políticas públicas de educación deben trascender gobiernos y partidos políticos.

2. .¿En el mundo se genera la pobreza por falta de educación?
Soy una convencida de que la educación combate la pobreza y todas las consecuencias que trae aparejadas. Porque la educación es una herramienta poderosa que nos permite conocer el mundo y transformarlo para que todas las personas podamos vivir dignamente, ejercer nuestros derechos y participar activamente en la construcción de una sociedad más solidaria y equitativa.

3.¿Es realmente el sistema educativo de Finlandia un sistema para la idiosincrasia de nuestro país? ¿Por qué siempre miramos para afuera y no valoramos a nuestros pedagogos?
Finlandia es el país que priorizó la educación entre sus objetivos de gobierno y logra estar entre los primeros en las pruebas internacionales de calidad educativa. Finlandia es un ejemplo de tesón y voluntad política. Con características muy diferenciadas a la educación de nuestro país. Son varios aspectos que podemos mencionar que nos diferencian con Finlandia, en cuanto a lo pedagógico, económico, edilicio, cantidad de alumnos por aula, remuneración docente, formación docente, etc. Son grandes cambios los que se deberían producir acá para asemejarnos a la educación finlandesa.
Pero en Argentina hemos tenido y tenemos grandes educadores, pedagogos y pedagogas de excelencia, destacados por generar cambios y ser transformadores y pioneros en educación en todo Latinoamérica.es simplemente empezar a hacer las cosas de la mejor manera con lo que tenemos para desarrollar y potenciar las capacidades de nuestros alumnos y nuestros docentes.
Nuestro gobierno nacional y el provincial ya se han decidido y están implementando planificaciones estratégicas con acciones claras y sistemáticas, a largo plazo, para lograrlo.

4.Nuestra sociedad vive por momento en estado de “bullying permanente” ante tanta falta de respeto y comprensión, usted no cree que esto conspira para que se fomenten estados de bullying en las escuelas?
Las causas del bullying pueden residir en los modelos educativos que son un referente para los niños, en la ausencia de valores, de límites y de reglas de convivencia; en recibir castigos a través de la violencia o la intimidación y en aprender a resolver los problemas y las dificultades con la violencia.
Cuando un niño está expuesto constantemente a esas situaciones, acaba por registrar automáticamente todo en su memoria, pasando a exteriorizarlo cuando lo vea oportuno.

5 .Por último una frase para usted o comentario sobre la educación que le ha impactado últimamente.
Te dejo una frase de Nelson Mandela, que refleja lo que pienso: “La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo”.

Gracias Cecilia.

Perfil de la Senadora Cecilia Paéz. Presidente de Pro Mujeres Mendoza. Senadora Provincial. La senadora Cecilia Paez presentó un proyecto con el fin de garantizar el presentismo de los alumnos en las pruebas de calidad educativa

Daniela Leiva Seisdedos
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 573 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*