Eudald Carbonell «Entre las tareas más importantes de la Fundación Atapuerca está la formación y educación desde una perspectiva humanista» España

1. ¿Cuál es la importancia a nivel Educativo-científico de la Fundación Atapuerca?
Entre las tareas más importantes de la Fundación Atapuerca está la formación y educación desde una perspectiva humanista. Las enseñanzas que ha dado el complejo de yacimientos de la sierra de Atapuerca, así como la investigación arqueo-paleontológica, ha servido para aumentar la conciencia de especie. Es precisamente en este marco de la teoría de la evolución donde nuestra entidad encuentra la manera de educar y socializar.

2. ¿Es la difusión del conocimiento científico una meta principal en la educación escolar desde los inicios hasta terminar la educación formal?
Efectivamente, la socialización del conocimiento científico no tiene límites corporativos ni generacionales.
Desde la Fundación se actúa de manera que se pueda llegar a todas las edades y condiciones, desde el público infantil y juvenil al adulto, a través de todo tipo de medios, escritos, hablados y visuales, en forma de libros, videos, documentales conferencias, etc.

3. ¿Qué fronteras pedagógicas tratan desde Atapuerca de desterrar y derribar al implementar los videos “Atapuerca más cerca que nunca” sobre el conocimiento prehistórico?
Implantar una manera racional y científica de ver el mundo, lejos de falsas visiones propias del idealismo y
las culturas religiosas. La teoría de la evolución ha sido y continúa siendo un gran instrumento de conocimiento y pensamiento humano, imprescindible para nuestra especie.

4. ¿Cuáles son las principales razones antropológicas para que se haya dado estos yacimientos de
Atapuerca en Burgos, España?

Existen una serie de condiciones objetivas y subjetivas para que esto se haya dado en la Península ibérica.
La primera es que la sierra de Atapuerca se sitúa justo donde parten aguas hacia el Atlántico (rio Duero) y hacia el Mediterráneo (rio Ebro). En segundo lugar, que es un sistema de cuevas que han conservado los sedimentos desde hace cerca de un millón de años y en último lugar que un equipo interdisciplinar ha trabajado con éxito en estos rellenos desde hace más de 40 años.

5. A los alumnos que están por elegir la vocación y profesión de antropólogos o pale ¿Qué mensaje les
podría decir sobre el valor de esta profesión?

La paleontología y en general las ciencias de la vida y de la tierra son disciplinas basales para el conocimiento del ser humano y el medio donde crece. Se desarrolla históricamente. Dedicarse con pasión al estudio de esta disciplina humaniza a quien lo hace.

6. ¿Cómo es un día en un yacimiento cuando inician una campaña?
Un día en el yacimiento es un día dedicado a excavar, conocer y pensar. Desde las 9 de la mañana excavamos en los yacimientos de la Sierra con herramientas para las labores de extracción de fósiles, que nos sirven para poder monitorizar y conservar la información. También trabajamos con hipótesis que se deben contrastar de forma periódica. Por la tarde se trabaja en el laboratorio de campo para establecer la trazabilidad de los fósiles, y para inventariarlos para su estudio.

7. ¿En el continente americano hay rastros de otra especie de homínido que no sea el Sapiens como por ejemplo el Neandertal?
No, que sepamos no existen fósiles que nos sean de Homo sapiens por el momento.

8. En Atapuerca aparte del gran número de hallazgos de restos humanos ¿Qué otro descubrimiento se ha producido y que han sido de valor en la historia de la evolución?
La sierra de Atapuerca ha aportado mucha información a la evolución humana. Probablemente la primera cultura mortuoria conocida de la Humanidad se encuentra en la Sima de los Huesos con más de 400.000 años de antigüedad. En su momento, las pruebas de canibalismo más antiguas en Gran Dolina de hace cerca de 900.000 años. También, la primera secuencia de ADN mitocondrial y nuclear conocida para los preneandertales, el primer proteoma humano. La prueba indirecta es que los humanos hablaban hace más de 400.000 años o la prueba del primer asesinato de la historia hace cerca de medio millón de años, además de otras aportaciones importantes.

9. A las personas comunes ¿Por qué atrae tanto los estudios de antropología?
Porque los estudios paleontológicos estudian lo que somos.

10. A los alumnos que están por elegir la vocación y profesión de antropólogos ¿Qué mensaje les podría decir sobre el valor de esta profesión?
Estudiar a las distintas especies humanas nos puede ayudar a saber y conocer cómo hemos construido nuestra conciencia de especie.

11. ¿Qué características presenta el Homo antecessor? ¿Qué grado de aceptación cuenta la existencia de Homo antecessor entre la comunidad científica internacional?
El Homo antecessor es una pieza fundamental para entender cómo se desarrollaron las especies humanas en Eurasia en el Pleistoceno medio.

Gracias Eudal.
Perfil de Eudal Carbonell (Ribes de Freser, Ripollès, 1953). Prehistoriador y licenciado en filosofía y letras por la Universidad Autónoma de Barcelona (1976), se doctoró en geología del Cuaternario en la Universidad Pierre et Marie Curie Paris VI (1986) y en geografía e historia en la Universidad de Barcelona (1988). Colaborador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en 1988 se incorporó como profesor en la Universidad Rovira i Virgili (hasta el 1991), delegación de la Universidad de Barcelona en Tarragona, actualmente Universidad Rovira i Virgili de donde es catedrático de prehistoria desde 1999. Desde esta institución impulsó un equipo de investigación interdisciplinario que se materializó en la creación del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) en 2004, que dirigió hasta 2015.

Ha realizado numerosas excavaciones en yacimientos europeos y africanos, entre las que destacan las de Atapuerca, desde 1978, bajo la dirección de Emiliano Aguirre, a quien sucedió en 1991 conjuntamente con José María Bermúdez de Castro y Juan Luis Arsuaga, y la del Abric Romaní, que dirige desde 1983. Es patrono fundador y vicepresidente de la Fundación Atapuerca.

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Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 730 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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