Concurso literario “Juana Manuela Gorriti”. Salta

El pasado 6 de noviembre del año pasado se realizó la premiación del Concurso Literario “Juana Manuela Gorriti”, conmemorando el día del Escritor Salteño, y el segundo aniversario de nuestra Editorial, por lo que nos convocamos en Plaza España en horas de la mañana, con la asistencia de amigos tertulianos, estudiantes y docentes de las instituciones educativas que participaron y miembros del jurado, conformado por los escritores: Eduardo Ceballos, Claudia Villafañe Correa y Mónica Ovejero.
Para dar inicio a los homenajes, recordamos a Don Juan Carlos Dávalos, en palabras de Argentina Mónico, quien recitó la poesía Recita tus versos, del libro Obras poéticas Vol. 1 (1974)

Recítame tus versos y que sea
tu inspiración, propicia a mis congojas,
como un rayo de luna que clarea
entre el silencio mustio de las hojas.
Quiero oírte rimar y que me abras
tu corazón; en tu pausado acento,
y en la honda emoción de tus palabras,
es cadencia y es luz el pensamiento.
Desecha las pueriles timideces,
y hazme sentir de nuevo la alegría
de evocar junto a ti como otras veces
todo un mundo de amor y de poesía.
Vuelve a mí la serena pesadumbre
de tu mirada en cuya expresión arde
la llama de tu amor, como en la cumbre
los últimos fulgores de la tarde.
Rimadora gentil: como si fueras
el hada de mis sueños bondadosa,
quiero seguir en pos de tus quimeras
la ruta de tu astro luminosa.

Luego la escritora y poeta uruguaya Fabiola Martínez recordó a Juana Manuela Gorriti, diciendo:
(…) Sus obras traspasan las fronteras. Peregrina de Buenos Aires a Lima y viceversa.
Añora su tierra en recuerdos mezcla de nostalgia y dolor desde aquel primer destierro.
Finalmente, en 1866, viaja en ferrocarril a su Salta natal. A los orígenes. Esos que jamás olvido y que con tanta ternura y poesía aparecen en sus letras.
Regresa con la certeza que se acaba pronto su tiempo. Buscando sanar las heridas del alma allí donde inicio su existencia; como casi todos los mortales.
Retorna a Buenos Aires llena de vivencias, perfumada de niñez y recuerdos. Allí, un 6 de noviembre, cierra sus ojos al secretamente anhelado sueño eterno.
Alguien dijo refiriéndose a ella:
“Demasiado romántica para ser estéticamente vanguardista”
“Demasiado emancipada para ser tradicional”
En mi humilde opinión, no la interpretaron. Olvidaron su humanidad. Ese estigma que sufren casi todos los que se juegan por otros y por sus ideales. Esa irónica exigencia de dejar de ser humanos, aun, antes de su paso a la histórica inmortalidad. Juana Manuela, no podía ser una o la otra, Juana era la perfecta combinación. Era todas las mujeres. La mujer.
A pesar de ello, debieron también, reconocer en sus dichos:
“Juana Manuela, ultima en una gesta de hombres. Primera en una tradición de mujeres.”
Fabiola Martínez

Luego se pasó a leer el Acta de Premiación, invitando a la docente a cargo para recibir el premio consistente en:
1° premio: se entregó el Prototipo del libro para que sea revisado para su posterior publicación, donde los niños se convertirán en escritores éditos registrados en la Cámara Argentina del Libro.
2° premio: se entregaron certificados a los estudiantes, docente y a la institución educativa.
Los premiados fueron:
1° premio categoría poesía (nivel primario): Escuela N° 4694 San L. Murialdo – Rosario de la Frontera. Título de la obra: Pequeños poetas en camino. Docente: María Elena Checa.
2° premio categoría poesía (nivel primario): Centro de Computación CHIP N° 8203 – Rosario de la Frontera. Título de la obra: Chocoliterario. Docente: María Elena

1° premio categoría prosa (nivel primario): Escuela N° 4029 Nicolás Avellaneda – Capital. Título de la obra: Desmenuzando historias familiares. Docente: Verónica Villa.

1° premio categoría prosa (nivel secundario): Colegio Secundario N° 5026 20 de Febrero – Capital. Título de la obra: Soñando palabras. Docente: Inés Rodríguez.

También participaron: Escuela N° 4811 2 de Mayo – Instituto San Nicolás N° 8109

Clio Comunidad
Acerca de Clio Comunidad 345 Articles
La revista educativa Arcón de Clio ofrece esta sección a la comunidad para dar a difusión todo lo referente a la educación desde proyecto de autoridades nacionales, provinciales, municipales, organizaciones internacionales, Ongs, ect. Lo hacemos para seguir generando un compromiso con la educación. Esta sesión va dedicada especialmente a esas personas que día a día suman educación, que s ecomprometen con el futuro del país. La educación es una tarea que no se hace en soledad por lo tanto los invitamos a dar divulgación. La via de contacto es el correo de la revista.
Contacto: Sitio web

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*