Autor: Domene, Ariel. Estudio de caso desde la perspectiva de los actores. Este estudio de caso aborda la desigualdad de acceso a la educación inicial estatal en el municipio de Quilmes e intenta comprender y describir el proceso de construcción de una política pública educativa en el estamento municipal a partir de los actores involucrados. Según un informe de UNICEF (2011), “En lo concerniente a la oferta de servicios, existe un panorama de situación muy heterogénea. Un gran porcentaje de esta oferta se encuentra cubierta por el sector privado no oficial, organizaciones de la sociedad civil o incluso por agrupamientos espontáneos.” (Redondo, 2012, p. 8). Según Cardini, Guevara y Steinberg (2021), la situación de la educación inicial en Argentina ha mostrado avances, pero todavía existen grandes carencias. La oferta estatal para contener la demanda en el segmento de 45 días a 2 años es muy limitada, en el 2018 los jardines maternales de gestión estatal eran 500 en todo el país. Solo se observa un crecimiento importante en las provincias de Buenos Aires y Mendoza, (Cardini, Guevara y Steinberg, 2021).
Según la Dirección de Información y Estadística del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, se registran en el año 2023: 3.259 servicios educativos funcionando en 3.256 establecimientos y 3 anexos, todos de gestión estatal. En el conurbano bonaerense hay escases de vacantes estatales para la cobertura en la educación inicial. Esto deja la resolución de la situación del acceso en manos de las familias que pueden optar por instituciones privadas para los niños desde los 45 días hasta los 4 años (Cardini, Guevara, Steinberg, 2021). Por ende, las posibilidades de acceso a la educación profesionalizada en los primeros años de vida van generando una desigualdad en la trayectoria educativa que puede llegar a ser perpetua. (Gamboa, Krüger, 2018). El trabajo de campo de la presente tesis cuenta con entrevistas a actores relevantes en la formulación de la política educativa municipal. Una de ellas, comentaba que la situación al 2015 se describía de la siguiente manera: “En relación a Educación Inicial, la matrícula asciende a 14.000 alumnos en una franja de 2 a 5 años de edad. Actualmente, contamos con 80 excedentes de 2 años; 1000 alumnos excedentes de 3 años, 700 niños de 4 años y un número menor de alumnos de 5 años, esta cantidad se incrementa un 30% en el mes de febrero cuando se lleva a cabo la inscripción complementaria”.
Existen sólo 6 jardines de Infantes que cuentan con sala de 2 años en todo el municipio de Quilmes que tienen una demanda social constante de vacantes en distintas zonas del distrito. Las zonas más desfavorecidas en relación a la falta de vacantes disponibles son: San Francisco Solano, Bernal Oeste (Iapi, La Sarita, Padre Novak, Km 13, La Primavera), Quilmes Oeste, Ezpeleta (Los Álamos, Resistencia, Pablo Marín). La presente tesis se propone comprender los diferentes procesos intervinientes, desde la perspectiva de los actores involucrados (directivos, docentes, supervisores, agentes y funcionarios municipales y familias) y describir el contexto de construcción de la política pública educativa municipal de nivel inicial para la inclusión de niñas y niños de 45 días a 5 años de edad en Quilmes de 2015 al 2019, entendiendo la importancia de garantizar el acceso a la educación desde la primera infancia. En esta investigación, se analizarán las entrevistas realizadas a los actores intervinientes de la oferta y de la demanda de vacantes, a fin de aportar, desde su perspectiva, cómo se puede responder a la problemática desde una política pública educativa de origen municipal con supervisión provincial.
Palabras clave
Políticas Públicas, Política educacional, Desigualdad social, Primera infancia, Derecho a la educación, Public policies, Educational policy, Social inequality, Early childhood, Right to education
URI
https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/13859
Colecciones
Maestría en Políticas Educativas
Fuente: Universidad Torcuatro Di Tella
Sé el primero en comentar