Alejandrina Battaglino “estoy convencida de que es necesario repensar otras formas de evaluar”

1. ¿Por qué, pese a que sobran las evaluaciones, no mejora la educación en Argentina?
No creo en absoluto que sobren las evaluaciones, al contrario, estoy convencida de que es necesario repensar otras formas de evaluar, tanto a los alumnos como a los docentes. Tomando a la evaluación como una instancia de aprendizaje y no como algo meramente punitorio. Si el Sistema Educativo Nacional, pudiera elaborar evidencia en base a evaluaciones sistemáticas y planificadas, tendriamos una mirada amplia sobre qué aspectos de la educación hay que mejorar. Ya sea en la formación docente académica, en la actualización continua, en el acceso a posgrados especializados en pedagogía, didáctiva o gestión. Mucho se opina con respecto a si debe o no ser evaluado el docente, sabemos que hoy en la provincia de Buenos Aires existe una herramienta para evaluar el desempeño docente, que a mi criterio lejos está de poder dar respuestas certeras en cuanto a las prácticas educativas y el impacto de ellas en los aprendizajes de los estudiantes.¿Por qué la evaluación es concebida muchas veces como un espacio de conflicto? ¿Cuáles son las causas de estos conflictos si los hay? Desde que iniciamos nuestras trayectorias educativas como estudiantes nos enfrentamos a el fantasma de ser evaluados, todos recordarán alguna vez escuchar la frase ¨saquen una hoja¨y haber sentido en ese momento que todo el mundo se venia abajo. Esas situaciones por las cuales todos pasamos, dicho de una u otra manera, es el motivo por el cual hay un gran mito sobre el ¨ser evaluados¨. Un mito que responde más a una instancia de castigo, de confrontación con los pares, de conflictos internos, que al verdader espíritu que debería tener la evaluación. Siempre que hablamos de evaluación, tantod de los alumnos como de los docentes, aparece latente este sentimiento de temor a la valoración de otro sobre nuestros saberos o nuestro desempeño. Ahí es donde debemos detenernos y reflexionar, el día que podamos experimentar las instancias de evaluación como una práctica habitual, como parte del aprendizaje y como el momento de correr el velo interno y aceptar realmente lo que sabemos y lo que nos falta aprender, ese día, todos vamos a poder amigarnos con la evaluación y sacar lo mejor de ella.

2. ¿Qué relación existe entre la calidad de la educación y la gestión escolar? Es fundamental que exista una gestión institucional organizada y planificada para que se de plenamente el desarrollo del proyecto institucional. Sin gestión no hay posibilidad de alcanzar el principal objetivo de toda escuela, que es que los alumnos reciban educación de calidad. Hablo tanto de la gestión de la clase en si misma, por parte del docente, como desde una mirada macro la gestión directiva para la coordinación y ejecución de todas las tareas que tienen que ver con la dimensión pedagógica, la administrativa y la sociocomunitaria. Gestionar una institución educativa hoy es un gran desafío, y posiblemente muy poco se percibe en el imaginario social, acerca de todas las tareas que cotidianamente coordina, organiza, programa y lleva adelante un director. Por eso es importante que desde el Estado provincial, se empiece a pensar nuevamente en espacios de actualización y formación para los docentes que ocupan cargos de gestión. Un ejemplo muy positivo durante los años 2018 y 2019, fue la implementación desde la DGCyE de la provincia de Buenos Aires, del Programa Red de escuelas de aprendizaje, por el cual alrededor de 2000 docentes accedieron a la posibilidad de realizar un postítulo universitarios con resultados notorios que impactaron fuertemente en la gestión de sus escuelas.

Para los que quieran contactarse con el Equipo Soy Docente les dejo las redes:
Fan Page: @Soydocentebuenosaires.
Pagina web: www.soydocente.com.ar .

Gracias Alejandrina.

Perfil de Alejandrina Battagliano

Es presidenta del Consejo Escolar en el Distrito de La Plata
Asesora en la Dirección del Nivel Primario de la DGCyE de la provincia de Bs,As. Inspectora de Enseñanza de Educación Primaria. Directora de escuela Primaria. Maestra Secretaria. Docente de Nivel Primario.

Para los que quieran contactarse con el Equipo Soy Docente les dejo las redes:
Fan Page: @Soydocentebuenosaires.
Pagina web: www.soydocente.com.ar .

Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 602 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*