11 DE FEBRERO DE 1820: nace la Provincia de Buenos Aires…

11 DE FEBRERO DE 1820: nace la Provincia de Buenos Aires…
En 1819, el Congreso de Tucumán, trasladado a Buenos Aires, sancionó una Constitución que otorgaba amplios poderes al gobierno central y restringía la autonomía provinciales, de tomar decisiones sobre sus propios asuntos.
En consecuencia, Artigas y los demás caudillos locales acordaron no tratar más con el gobierno central y atacarlo en su propia capital. Las fuerzas de Entre Ríos se trasladaron a Santa Fe, y desde allí avanzaron sobre Buenos Aires.
El 9 de junio de 1819, desobedecido en todos lados – incluso por San Martín, que se negaba a llevar su ejército a combatir a los federales – Pueyrredón presentó su renuncia como Director Supremo. En su lugar, el Congreso eligió al general José Rondeau.
El 8 de enero de 1820 se produjo el Motín de Arequito por el cual el Ejército del Norte, que había sido llamado por el Director Supremo en su ayuda, se sublevó para no ser obligado a luchar en una guerra civil. De todos modos, Rondeau decidió enfrentar a los federales con el ejército de la capital. Aparentemente, tenía a su favor la ventaja de que el ejército del litoral estaba íntegramente compuesto de caballería.
Los porteños se movieron con rapidez e invadieron la provincia de Santa Fe antes de que los federales llegaran a Buenos Aires. Rondeau ocupó el borde sur del bañado conocido como Cañada de Cepeda, y esperó allí a sus enemigos.
Bajo el mando del entrerriano Francisco Ramirez (con segundo a Estanislao Lopez de Santa Fé) junto a los santafesinos y entrerrianos, formaban en el ejército federal algunos indígenas del Chaco y un escuadrón de correntinos.
Los federales cruzaron al galope la Cañada de Cepeda, rodearon el dispositivo defensivo de los porteños y se pusieron a sus espaldas. De inmediato atacaron a la caballería, mientras la infantería formaba nuevos cuadros defensivos.
La batalla duró aproximadamente diez minutos, y la huida de la caballería directorial arrastró a Rondeau. El resto del ejército (la infantería formada principalmente por negros libertos) debió retirarse hacia San Nicolás de los Arroyos (a 60 km de distancia) y embarcarse de regreso a Buenos Aires, dirigido por el general Juan Ramón Balcarce.
Tras cumplirse un ultimátum de 8 días, el ejército federal avanzó hacia Buenos Aires, anunciando que interrumpiría sus marchas en cuanto supieran que el actual gobierno hubiera caído, y que el pueblo de Buenos Aires fuera libre para elegir sus autoridades.
El «director supremo» Rondeau renunció el 11 de febrero de 1820 por lo que la Provincia de Buenos Aires (no solo el país) quedó sin gobierno, ya que siempre había sido cabecera del poder central, pero no provincia.
Por esta razón, jurídicamente se toma como el 11 de febrero, el día del nacimiento de la Provincia de Bs As. ya que el Cabildo, se autoproclamó Legislatura con carácter Provincial (Junta de Representantes) y se vió en la obligación de elegir el primer gobernador.
El primer gobernador autónomo, Manuel de Sarratea, ascendido al poder con la protección de los federales, firmó con ellos el Tratado del Pilar. Por el mismo, la provincia de Buenos Aires reconocía a las demás el derecho de darse su propio gobierno y daba por extinguido el ex Congreso de Tucumán.
Desde el 11 de febero de 1820 hasta hoy, Buenos Aires fué Provincia, salvo un corto periodo entre 1824 y 1827, en que fue “nacionalizada” por el Congreso de 1824 y Rivadavia.

Julio Ruiz
Acerca de Julio Ruiz 47 Articles
Profesor de Historia. Colegio Cervantes y Jesús Sacramentado de Bolívar, Argentina. Ex Intendente de la Ciudad de Bolívar en la Provincia de Buenos Aires, Argentina en el período 1987-1991. Abogado. Integrante de la Asociasón San Martiniana en su caracter de presidente. Columnista en el Diario La Mañana. Obras Históricas entre otras: Blandengues, “La Odisea”, “Historias que hicieron cuentos”, “Paginas de una historia olvidada”. “Hubo un tiempo que fue Hermoso”una creación colectiva de ex alumnos, Bachilleres de la promoción 1972 del Colegio Nacional de Bolivar (Bs As). Los Negritos de San Martín. “La historia, un cuento y un libro”

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*