Tejer redes para la inclusión de los niños ACI

images.jpgjjjExiste un grupo de niños que aprenden de forma diferente, más rápido y profundamente que sus pares. No son mejores ni peores, son distintos, y necesitan una educación acorde para poder desarrollarse. Pero a simple vista, no parecen precisar ayuda. Suelen quedar desatendidos; y entonces corrigen, interrumpen, quieren contestar primero, preguntan y muchas veces molestan, desafían la autoridad y no respetan consignas.

Son invisibles en sus necesidades, cubiertos por un manto de prejuicios, mitos y falta de información que los deja cada vez más solos en la escuela. Y así, sufren, se frustran, se apagan.
Somos Padres Embajadores ACI Argentina, un grupo de papás y mamás de niños con Altas Capacidades de todo el país, autoconvocados, con el objetivo de actuar para la mejora diaria de los niños Precoces, Talentosos y con Altas Capacidades (mal llamados “superdotados”). Estos niños son una minoría como tantas otras, pero con el agravante de que no parecen necesitar ningún tipo de ayuda. Nada más equivocado. Pensar que el niño es más inteligente y puede arreglárselas solo, es uno de los mayores mitos instalados en la sociedad, y en la escuela.

Bullying, discriminación, angustia, bajo rendimiento, abulia o efecto Pigmalion negativo, son algunos de los problemas que estos alumnos y sus familias enfrentan diariamente.

Según los test estandarizados y aceptados mundialmente, existe un 2,14% de niños con Altas Capacidades y entre un 15 y un 20 % de niños con Talentos Simples y/o Múltiples.

Con pocas excepciones, la mayor parte de los docentes no conocen las características de estos alumnos y sus necesidades e implicancias para su abordaje ya que esta temática no está incluida en los planes de estudio para su formación. Por lo que es probable que ignoren que un alumno hipersensible, que posee un pensamiento divergente, que suele presentar disincronías, sobreexitabilidades y que necesite permanentemente ser desafiado y motivado para no fracasar, pueda llegar a ser un niño con Altas Capacidades.

Precisamente, la capacitación docente es uno de los tres puntos urgentes que deben ser contemplados; (además de la creación de una Secretaría de Atención a las ACI y la reglamentación e implementación del Artículo 93 de la Ley Nacional de Educación ya existente).

Estos reclamos fueron planteados a las autoridades y son también el corazón de la Primera Campaña Nacional por la inclusión de los niños ACI, iniciativa que acompañan diversas instituciones y profesionales que trabajan en este tema en nuestro país y en el exterior

La difusión de esta temática, de manera abierta y gratuita, sin instituciones ni organizaciones detrás, es el camino que hemos elegido para avanzar y encontrar soluciones para nuestros hijos y la falta de atención con la que nos encontramos.
Distribuimos en escuelas, centros de salud y distintos organismos, folletos gratuitos con las principales características para la detección, y links donde pueden ampliar información.
La difusión es uno de nuestros pilares, para llegar a la sociedad y fundamentalmente a los docentes, quienes tienen en sus manos la posibilidad de hacer a nuestros hijos más felices.

A partir de hoy brindaremos con amor y rigurosidad, información imprescindible para aquellos interesados en la situación de estos niños.

Facebook:   Padres Embajadores ACI Argentina    Twitter: @embajadoresaci
Mail: embajadoresaci.argentina@gmail.com
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Padres Embajadores Aci Padres
Acerca de Padres Embajadores Aci Padres 4 Articles
¿Estás informado sobre Altas Capacidades Intelectuales? Casi un 20% de los niños las tienen, y no reciben atención a sus Necesidades Educativas Específicas. "Padres Embajadores ACI Argentina" es un grupo de Padres, autoconvocados, de Niños con Altas Capacidades (ACI). Como un eslabón más en la cadena social, trabajamos en torno al tratamiento de temáticas relativas a las A C I, bregando por revertir el inmenso desconocimiento que las rodea y las problemáticas derivadas de su inadecuado tratamiento y de la no atención de las Necesidades Educativas Específicas del niño. Somos un grupo de ACCIÓN.

3 comentarios en Tejer redes para la inclusión de los niños ACI

  1. Estimados padres de la Asociación Padres Embajadores ACI:
    Ante todo nuestros más sinceros saludos. Soy médico cubana, especialista en Endocrinología Pediátrica. En mi desesperación por ayudar a mi hijo, encontré su dirección en INTERNET. He contactado con ustedes, tratando de buscar orientación y ayuda para mi pequeño, Andrés Santiago, que así se llama, tiene 11 años y padece de TDAH con altas capacidades intelectuales. A pesar de todo lo que implica esta entidad, jamás tuvo dificultad para la lectura ni el cálculo, al contrario; aprendió los productos sin ayuda; tenía gran motivación por la lectura, con una lista de títulos de la literatura infantil, incluyendo la Biblia; redacta muy bien; excelente expresión oral, a pesar de dificultades que aún mantiene en el fonema R; se interesa por temas como el origen del planeta y de la vida; la evolución del hombre; los genes; astronomía, entre otros. A pesar de todo lo que le cuento desde pequeño su estancia en la escuela ha estado rodeada de múltiples dificultades, que he hemos ido tolerando. Con 5 años de edad fue valorado por el CDO por hiperactividad, problemas en el aprendizaje y en la motricidad fina, pues no le gustaba dibujar, ni rasgar, ni recortar. Sin embargo, todas las semanas le leían un cuento en sus actividades, y él era capaz de aprenderlo con solo escucharlo y hacer valoraciones propias sobre los personajes. No le gustaba dibujar el clásico dibujo del paisaje de campo con la casita, pero quería dibujar a Don Quijote .No recortaba un papel común, pero recortaba las imágenes de los héroes, confeccionó un álbum y aprendía sobre su vida y obra. Hacía preguntas sobre el movimiento de los astros, la causa del color azul del cielo y el origen del arcoíris. Durante su primer grado no tuvo dificultades con el aprendizaje, se adelantaba los sonidos por lo que aprendió a leer muy fácil, así mismo con los cálculos. Sus dificultades radicaban en que no le interesaba escribir…considera que si ya se lo sabe y en los libros aparece no es necesario escribir. De modo tal que apenas escribía en las clases, a pesar de las medidas tomadas por sus maestros. Yo pedía las libretas de sus compañeros y lo hacía copiar las clases en la casa. Hasta un día que decidí comprobar si en realidad atendía las clases, y no pedir más libretas, para mi sorpresa mi hijo era capaz de recordar las clases completas con asunto, ejercicios y hasta la tarea ordenada, entonces la copiábamos de su memoria. Tiene una capacidad de análisis impresionante. Cuando ve documentales de su interés, en especiales de ciencia, es capaz de comentarlos y hacer valoraciones muy similares a la de adultos. En los trabajos integradores, cuando estudia la parte que le corresponde, sus compañeros aprenden de memoria palabra a palabra el texto. Mi hijo no, él es capaz de estudiarlo y decirlo con sus palabras sin perder la esencia. Todo esto a pesar de su hiperactividad y sus dificultades en la atención que debe tener. Tiene además muy bien desarrollado el sentido del gusto y el olfato. Reconoce desde muy pequeño los sabores y los olores, a pesar de que a veces su abuela se los disfraza. Realmente la primaria de mi niño no ha sido común, al contario llena de dificultades .A pesar de que he tratado de incorporarlo a múltiples actividades, es difícil encontrar personas que puedan lidiar con él. Que logren motivarlo .Practicó natación y judo. También lo vinculé a las actividades en la iglesia católica, pero no siempre encontraba respuesta a todas sus interrogantes. Es muy triste escuchar a tu hijo decir que la escuela no cumple sus expectativas, y además notar que ha ido perdiendo el interés por el aprendizaje y retrocediendo en el mismo. Yo estoy realmente preocupada, pues he leído que estos niños también necesitan apoyo educativo y un manejo psicopedagógico diferente .Mi hijo ha sufrido mucho y sufre mucho en el colegio. Su situación es muy triste. Siempre he estado en contra del tratamiento farmacológico. Aquí sólo contamos con el metilfenidato de 10mg.Hace unos días comencé a administrarle 10 mg diarios de metilfenidato, después de mucho estudiar esta decisión ,para ver si me resultaba más dócil en su manejo por el rechazo escolar tan grande que está presentando. No tiene trastornos de conducta, pero si es impulsivo y no siempre gusta de compartir las actividades comunes con sus compañeros. No tenemos colegios especializados para estos niños. Ellos asisten a colegios habituales y es bien difícil. Aquí ese tipo de diferencia no se acepta. He estado estudiando sobre TDAH y quizás sea su país uno de los lugares del mundo donde más se han dedicado a este tema. Hasta especialistas en esta materia tienen. Sí un niño no tiene motivación por la escuela, ni por el aprendizaje jamás estará en buen camino .Confío en que no sea demasiado tarde para ayudar a mi pequeño. Yo les estoy solicitando orientación y ayuda, por favor. También le pido disculpas, pues comprendo que ustedes son personas muy ocupadas; pero estoy muy desesperada tratando de encontrar soluciones para las dificultades que estoy atravesando con mi hijo.Confieso que si él no tuviera que asistir a la escuela seríamos muy felices. En espera de su comprensión y ayuda. Gracias
    Saludos Cordiales
    Nuria

  2. Nuría ya saben de su comentario los encargados de esta institución, yo solo soy la directoria de la revista, que si quiere está invitada a escribir una nota sobre lo que le sucede y la publicamos en Clio Comunidad. Saludos desde Argentina

  3. Estimada Nuria:
    Hemos leído todo su relato y lamentamos muchísimo todo lo que han tenido que pasar tanto su hijo como ustedes sus padres.
    Por lo que usted comenta, su niño tiene muy buena capacidad para adquirir conocimientos de su interés y logra concentrarse y prestar atención en aquello que le apasiona. Nosotros somos padres y no profesionales de la salud (aunque muchos tenemos por supuesto, profesiones variadas, pero no opinamos desde ellas, sino como padres), pero queremos contarle que, ante la falta de información y conocimiento en la detección de las Altas Capacidades y las características y conductas que conlleva, se realizan muchos diagnósticos erróneos.

    Cuando un niño con Altas Capacidades NO ES atendido en sus necesidades específicas, puede desarrollar trastornos de desarrollo, conducta y/o aprendizaje como consecuencia de la desatención, y estos trastornos pueden confundirse con patologías que no son tal. Un niño que no logra centrar su atención, no puede aprender. Un niño sensible a los estímulos puede reaccionar a ellos de forma exagerada, por ejemplo. Por eso siempre recomendamos una consulta con profesionales especializados en la materia para realizar diagnósticos diferenciales.
    Le hemos enviado material a su email personal para que usted pueda leer e interiorizarse más del tema, y así orientar a los maestros de su hijo y profesionales que lo acompañan.
    Les enviamos un afectuoso abrazo desde Argentina y seguimos a sus disposición para lo que guste.

    Comisión Directiva de Padres Embajadores ACI Argentina
    embajadoresaci.argentina@gmail.com

    Solos llegamos más rápido, pero juntos llegamos más lejos

    http://embajadoresaciarge.wixsite.com/oficial

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