Tejer redes para la inclusión de los niños ACI

images.jpgjjjExiste un grupo de niños que aprenden de forma diferente, más rápido y profundamente que sus pares. No son mejores ni peores, son distintos, y necesitan una educación acorde para poder desarrollarse. Pero a simple vista, no parecen precisar ayuda. Suelen quedar desatendidos; y entonces corrigen, interrumpen, quieren contestar primero, preguntan y muchas veces molestan, desafían la autoridad y no respetan consignas.

Son invisibles en sus necesidades, cubiertos por un manto de prejuicios, mitos y falta de información que los deja cada vez más solos en la escuela. Y así, sufren, se frustran, se apagan.
Somos Padres Embajadores ACI Argentina, un grupo de papás y mamás de niños con Altas Capacidades de todo el país, autoconvocados, con el objetivo de actuar para la mejora diaria de los niños Precoces, Talentosos y con Altas Capacidades (mal llamados “superdotados”). Estos niños son una minoría como tantas otras, pero con el agravante de que no parecen necesitar ningún tipo de ayuda. Nada más equivocado. Pensar que el niño es más inteligente y puede arreglárselas solo, es uno de los mayores mitos instalados en la sociedad, y en la escuela.

Bullying, discriminación, angustia, bajo rendimiento, abulia o efecto Pigmalion negativo, son algunos de los problemas que estos alumnos y sus familias enfrentan diariamente.

Según los test estandarizados y aceptados mundialmente, existe un 2,14% de niños con Altas Capacidades y entre un 15 y un 20 % de niños con Talentos Simples y/o Múltiples.

Con pocas excepciones, la mayor parte de los docentes no conocen las características de estos alumnos y sus necesidades e implicancias para su abordaje ya que esta temática no está incluida en los planes de estudio para su formación. Por lo que es probable que ignoren que un alumno hipersensible, que posee un pensamiento divergente, que suele presentar disincronías, sobreexitabilidades y que necesite permanentemente ser desafiado y motivado para no fracasar, pueda llegar a ser un niño con Altas Capacidades.

Precisamente, la capacitación docente es uno de los tres puntos urgentes que deben ser contemplados; (además de la creación de una Secretaría de Atención a las ACI y la reglamentación e implementación del Artículo 93 de la Ley Nacional de Educación ya existente).

Estos reclamos fueron planteados a las autoridades y son también el corazón de la Primera Campaña Nacional por la inclusión de los niños ACI, iniciativa que acompañan diversas instituciones y profesionales que trabajan en este tema en nuestro país y en el exterior

La difusión de esta temática, de manera abierta y gratuita, sin instituciones ni organizaciones detrás, es el camino que hemos elegido para avanzar y encontrar soluciones para nuestros hijos y la falta de atención con la que nos encontramos.
Distribuimos en escuelas, centros de salud y distintos organismos, folletos gratuitos con las principales características para la detección, y links donde pueden ampliar información.
La difusión es uno de nuestros pilares, para llegar a la sociedad y fundamentalmente a los docentes, quienes tienen en sus manos la posibilidad de hacer a nuestros hijos más felices.

A partir de hoy brindaremos con amor y rigurosidad, información imprescindible para aquellos interesados en la situación de estos niños.

Facebook:   Padres Embajadores ACI Argentina    Twitter: @embajadoresaci
Mail: embajadoresaci.argentina@gmail.com
Blog: http://embajadoresaciargentina.blogspot.com.ar

Padres Embajadores Aci Padres
Acerca de Padres Embajadores Aci Padres 4 Articles
¿Estás informado sobre Altas Capacidades Intelectuales? Casi un 20% de los niños las tienen, y no reciben atención a sus Necesidades Educativas Específicas. "Padres Embajadores ACI Argentina" es un grupo de Padres, autoconvocados, de Niños con Altas Capacidades (ACI). Como un eslabón más en la cadena social, trabajamos en torno al tratamiento de temáticas relativas a las A C I, bregando por revertir el inmenso desconocimiento que las rodea y las problemáticas derivadas de su inadecuado tratamiento y de la no atención de las Necesidades Educativas Específicas del niño. Somos un grupo de ACCIÓN.

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*