Pablo Rendich, educación como derecho

345892018_rendich-21. La educación es una tarea que no se hace en soledad entonces le pregunto ¿Por qué aun en argentina cuesta tener una política de estado?
P.R. Falta un gran acuerdo nacional. Un tema clave para desarrollar políticas de Estado es que se realicen cambios de fondo para llegar al más fino entramado social. Debería acordarse sin importar quien gobierne y con un modelo argentino de base.
Creo q cuesta por el solo hecho de que la educación es una variable de fuerte contenido político. Y esto pone en juego intereses y modelo de país. Entre otros.

2. ¿Usted no cree que muchas veces hay hipocresía cuando hablamos de educación, lo expreso porque permanentemente hay conflictos laborales, estructurales y pedagógicos que muchas veces se tornan endémicos y no beneficia al sistema educativo nacional?
P.R. Sí, todo es hipócrita. También lo es cuando la politización invade los gremios y las luchas no son puras sino botín de guerra. También lo son cuando pensamos que el Estado es un Dios que todo lo puede. También es hipócrita que una inmensa mayoría que la utiliza y la necesita no aproveche la educación gratuita. Pero a pesar de esto, la función del gobernante de Estado es más allá de las hipocresías marcar un camino.
También pensemos en los conflictos salariales que guardan aspectos económicos, sociales y estructurales. Cada aumento de sueldo implica para la provincia, por ejemplo, un volumen de dinero q supera varias veces el aumento asignado. Esto los gremios lo saben por otra parte porqué razón la gestión pública ha quedado relegada a educar a determinado sector social, tiene su doble discurso y esto es de carácter político puramente.
3. Imaginemos que le proponen realizar un programa que hable solo de educación ¿En qué tres conceptos basarías el programa para brindar a los televidentes?
P.R. Estoy con un cansancio mental de los problemas que nos tapan como el agua por lo que buscaría en lo positivo. Si tuviera que hacerlo hoy, trataría de recuperar la mística del maestro educador y formador. Buscaría a los pequeños y muchos héroes anónimos. Y tendría un segmento para la solidaridad para mejora edilicia y de la convivencia. Para que todos los que tenemos la escuela en nuestro barrio “gratis” la valoremos sabiendo que de algún modo lo pagamos todos. Que la cuidemos y la pintemos y sea el centro del barrio
Y como tema preocupante ahondaría las causas de violencia de repotencia y abandono. A través de historias testimonios y relatos ocultos para desentrañar verdades.

4. Nuestro derecho a opinar, lleva implícito el deber de conocer en profundidad las variables de la matriz educativa ¿Usted cree que los políticos en Argentina necesitan conocer más la realidad del lenguaje que se habla en las aulas?
P.R. Nuestro derecho a opinar no está delimitado por el conocimiento. Tampoco un político puede saber de todo. Y aquellos que llegan a la gestión que son la minoría de los políticos. Pero deben armar equipos de trabajo interdisciplinarios para llegar a un entendimiento más pleno de las realidades sociales en las que convive la educación. Y sus problemas intrínsecos. En algunos lugares, los Consejos Escolares son un negocio. En otros los jefes regionales de Educación son más punteros rosqueros que docentes
Los quisiera cerca de lo que pasa en su territorio. La problemática socioeducativa es una variable q define el destino de los jóvenes, como proyecto a futuro. Conocer sus realidades es conocer las posibilidades de realización en términos de proyecto de vida.

5. Todos los derechos tienen el mismo valor tanto para respetar como para enseñar le pido si usted estuviese en un aula con adolescentes entre 14 y 17 años y fuera su docente por cual empezaría. ¿Cuál es su fundamento al enunciar esta iniciación temática?
P.R. En mi ámbito primero reglas claras. Límites claros. Espíritu de grupo. La verdad ante todo. La solidaridad para marchar en conjunto ayudando a los que menos pueden. Transmitir esperanza y ganas de vivir. Atacar el resentimiento y el individualismo. Todo esto en el día a día mientras los chicos van incorporando los contenidos curriculares. Parece mucho no? Quiero pensar en esas aulas.
En las bases en donde construir. El alumno debe comprender y saberse beneficiario de su derecho a estudiar y entender. Educarse es su derecho más q su obligación.

6. Por último le pido una frase para usted o comentario sobre la educación que le hay impactado últimamente.
P.R. Seguramente me quedo con el último comentario. Educación como derecho, que implica un empoderamiento y una posibilidad de construir futuro. Si estudias se abren las puertas de la vida.

Gracias Pablo.

 

Perfíl de Pablo Rendich

 

Periodista América noticias. Móvil en vivo AN y A24. Concejal de Grande Merlo

Daniela Leiva Seisdedos
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 260 Articles
Profesora de Historia. Consultora Educativa. Premio UBA 2016 ganadora al premio sobre divulgación de contenidos educativos 2016. Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. ISBN 978-987-3832-24-6 Blog recomendado por Santillana de Argentina. 2016. Ciencias Sociales. Colegio Nuestra Señora de Lourdes, La Plata. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial) 2014 y 2015. Ganador de la I Mención en la Categoría Blogs en el Aula / Escuelas Secundarias Premios UBA 2014. Finalista de los Premios Espiral 2014. Premio UBA Ganador Mejor Contenido Educativo en Blog en os Premios UBA 2013. Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blog favoritos 2013 Editores de Santillana España. Ganador de la II Mención en la Categoría Blogs en el Aula / Escuelas Secundarias Premios UBA 2012. Docente del Mes 2012 Editores de Santillana Argentina. En Argentina columnista en CadenaBA y El Palomar Diario.  En España columnista en las revistas online INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”. Tutora y Moderadora en entornos virtuales (Moodle). En el suplemento Educación del Diario Clarín se publicaron varias notas periodísticas tanto en la versión digital como en la de papel. Recomendada en España por su trabajo docente en "sus contribuciones a la comunidad educativa" Editores de Santillana España. Especializada en aprendizaje cooperativo-colaborativo en el uso de la TIC. Taller Pre Universitario 2016 sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Profesora de Historia en los Colegios Nuestra Señora de Lourdes y San Cayetano de La Plata. Lema: "La Educación como meta".

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*