¿Nómades en el Siglo XXI?. Tuaregs

images tuaEn el presente artículo hablaremos sobre un pueblo muy particular, Los tuaregs, tratando su historia y problemática actual pero también pensando si es posible que la vida itinerante aun sea una forma posible.

Cuando enseñamos Paleolítico (periodo prehistórico más antiguo) los alumnos asumen que la vida nómade (sin residencia fija) a dejado de existir hace miles de años, no pueden visualizar que el hombre tenga desapego por la materialidad, los objetos y consumos de este mundo. Pero existen hombres con otra filosofía de vida muy distinta a la conocida por el mundo occidental, los tuaregs son ejemplo de ello, hombres unidos a la arena y el desierto.

Para el pueblo tuareg el desierto del Sahara es su hogar, su casa son dunas, no conocen los límites y fronteras de los estados y todo giraba entorno a las caravanas.

El pueblo Tuaregs o Imuhars son un pueblo bereber, etnia autóctona del norte de África, son reconocidos como los hombres del velo azul, pertenecen a la religión musulmana pero sus prácticas no suelen ser tan estrictas y ortodoxas, se organizan por linaje y ancestro común.

Su organización social se basa en unidades familiares extensas llamadas Tawshits y se desplazan con sus rebaños de bueyes, camellos, ovejas y cabras. Los problemas para obtener pastos en las distintas estaciones y el declive de las caravanas ha producido otras actividades como la agricultura ocasional del mijo y la realización de joyas .Otra actividad siempre fue la caza de antílopes, gacelas y avestruces con trampas y cepos pero en los últimos años se ha ido prohibiendo.

La mujer cuenta con un gran papel dentro del grupo a diferencia de lo que las mentes occidentalizadas podrían llegar a pensar, tiene la autoridad en el campamento, por lo general recibe mayor educación que los hombres, es la propietaria y autoridad dentro de su hogar, se casa con su aprobación y tiene la posibilidad de divorciarse en caso de maltrato.
Muchas de sus actividades de supervivencia han sido coartadas, los estados han ido logrando su objetivo de reducir su movilidad y tienen al grupo al borde de la desaparición. Los últimos datos obtenidos entre los años 2000 al 2012 nos dicen que de la existencia de 730.000 habitantes en Níger, 621.000 en Malí, 60.000 Libia , 50.000 en Argelia, y 31.000 en Burkina Faso.Tuareg_map_es.svg
La colonización y la división en estados fue dificultando la conexión entre los distintos grupos mientras que han sufrido un permanente desplazo que los ha ido llevando cada vez más al sur, su libertad se ha reducido debido a los problemas de supervivencia, adaptación y lucha por pastos para los rebaños.

En la actualidad los hombres de azul, han sufrido una semi sedentarización forzosa por parte de los estados de la zona, los cuales no aceptan la caza y los recorridos del pastoreo, los limites de los estados reducen la libertad de movimiento la cual es la pieza fundamental y el motor de vida de este grupo. Los intento de lucha y rebelión han sido reprimidos por los estados de la zona, como es el caso del movimiento de liberación contra el ejército de Malí.

La vida de nuestro tiempo excluye y limita la libertad de otros grupos humanos, por su parte los estados no aceptan que otros pueblos mantengan sus tradiciones ancestrales si implica perdida de autoridad y falta de control para sus recursos. Los nomades del siglo XXI continúan su lucha armada en muchos puntos del desierto, un desierto que para ellos no es uno sino muchos, reino de las arenas, su sustento y raíz de su existencia.tuaregs-ruta

 

 

 

 

Bibliografía consultada:
-“Tuareg”, Alberto Vazquez Figueroa, Debolsillo, 2005.
-“Tuareg. Los nomades del desierto” Francois Borel y Alberto Costa, Fundación la Caixa, 2001.
-“Logonautas”,Puerto de palos ,2008.

Maria Cecilia Rodriguez
Acerca de Maria Cecilia Rodriguez 13 Articles
Profesora en Historia titulada de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Profesora de Historia, Ciencias Sociales, Construcción de la Ciudadanía, Política y Ciudadanía en Instituto de Enseñanza (IDE) y Colegio Nuestra Señora de Lourdes de La Plata.Notas publicadas en Revista el Arcón de clio y Intrahistoria (revista online) de España.

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*