¿Habrá comprendido la consigna? Uruguay

Es una de las interrogantes que habitualmente resuena en el “itinerario”del educador. En estos tiempos de “DES/ENCUENTROS” con nuestros estudiantes, se hace imprescindible volver a acuñar esa interrogante y adosarla a nuestras planificaciones, y a nuestras
trayectorias virtuales.
Ya no tenemos ese rostro dentro del aula que comunica inseguridad aprendiente, Ya no tenemos esa mágica frase que siempre nos invita a rebobinar: “no entendí”. Yo no tenemos la posibilidad de poner en la cancha ese sexto sentido docente, que con una panorámica mirada del aula, contactamos con esas sensaciones a flor de piel, de….” el, ella, nosotros” no está/no estamos consignando.
Los invito a seguir buscando en esa valiosa caja de herramientas que todo docente tiene.
Los invito a desempolvar recursos que quizás en el aula presencial no eran recursos cotidianos. Pongámosela juego estrategias, ideas, inventos, experimentos, etc para seguir resignificando la fascinante aventura de aprender.
Les dejo algunos tipos para seguir pensando y los invito a seguir sumando a esta lista.
El aprendizaje es en equipo:
Al finalizar la explicación de cada consigna, solicitarle a los estudiantes que piensen preguntas que puedan aclarar la actividad. Es una forma de darle voz a quienes no se animan a preguntar sus dudas.
Ejemplficar con distintos formatos las posibles caminos para realizar la tarea. Inclusive, presentar una escritura, un diagrama de cómo iniciar la tarea.
Preguntar en forma colectiva en nuestra aula virtual: “¿cómo van a iniciar la tarea?” Invitar a algún alumno que desee hacerlo a compartir cómo iniciará su trabajo.
Abrir alguna ventanita para el intercambio “mano a mano”. Ventanita muy delimitada en el tiempo, y que no invada el quehacer docente.
Habilitar y promover el apoyo entre pares. Directamente sugerirles: ..., “ ¿y si se ayudan entre ustedes?.

Todos tienen magníficas posibilidades de ayudar, algunos en unas áreas, otros en otras disciplinas.
¿SEGUIMOS PENSANDO JUNTOS?

Acerca de Natalia Ponce de León 7 Articles
Uruguaya Casada 4 Hijos. Docente de Ciencias Biológicas, titulada en Instituto de Profesores Artigas (IPA). Diplomada en Perfeccionamiento Profesional en Psicopedagogía en Universidad Católica del Uruguay (UCU) Postgraduada en Especialización en Psicología Educacional (UCU) Memoria de Post grado: Proyecto de Inclusión S.I.D.I. "Sala integrad dentro de una Institución Educativa". Especializada en Psicopedagogía Clínica, en EPSIBA Argentina (Psicoped Alicia Fernández) Tesis: "Entre el Sol y la Luna" Diplomada en Diagnóstico y Habilitación Neuropsicólogica de la las Dificultades de Aprendizaje. Fundación de Neuropsicología Clínica . Argentina.

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*