Profe: ¿por qué historia?

Clío, la musa de la Historia
Clío, la musa de la Historia
Clío, la musa de la Historia

Cuántas veces mis alumnos me preguntan Profe: ¿Para qué sirve la historia? ¿Para qué estudiarla? Y sin pensar exponen sus respuestas, es aburrida, no le encuentro sentido, muchos datos viejos para que, nadie de los que hablamos vive, ect, ect.

A más de uno de ellos les debe dar un buen dolor de cabeza el saber que deben estudiarla obligatoriamente sin importar sus verdaderos gustos pedagógicos, pero lo que quiero intentar con esta líneas es dar una breve opinión sobre por qué es importante conocerla; lo vital que resulta para la humanidad, para la cultura propia y ajena, puesto que la historia es la condición de nuestro paso por este mundo, nos hace ver en esos hombres que contamos sus hazañas, miserias y rasgos que forman parte de los atributos que nos pertenecen como humanos.

Si nos transportamos en el tiempo veremos que nuestros padres culturales, los griego, ya sabían del valor de la historia al formar una identidad nacional, cultural y por lo tanto humana.

Historia no es memorizar, ni empeñarse en recordar una serie de nombres y fechas, esa es una actividad inútil que ya está desusada en la enseñanza de esta ciencia, eso estaba en el amanecer de esta ciencia.

Hoy se enseña los contextos históricos, los periodos, la historia cotidiana; ya no estudiamos la historia decimonónica en la que una persona era inteligente por el solo hecho de recordar el número de alpargatas que usaba Juan Manuel de Rosas o con cuantos caballos había llegado Napoleón a Egipto; eso lo podemos encontrar en cualquier crónica, el dato por el dato mismo sin un contexto no tiene sentido se recuerda un par de días y luego se olvida.

La memoria no es un disco rígido frio a la cual la llenamos de datos y listo. Los datos aislados no tienen sentido en el aprendizaje si vemos a la historia así se hace aburrida, pesada y sin sentido cultural y pedagógico. La Historia es un balance de lo que seres iguales a nosotros hicieron en épocas pasadas.

Estudiar historia implica un profundo compromiso con el pensamiento crítico y dialógico, el cuestionamiento permanente de la sociedad en el presente, ella nos invita a ser mejores con los hechos del pasado aunque no siempre se logra pero hay que intentarlo por eso somos docentes, por eso todos creemos en el valor de estudiar y aprender.

El tema de la identidad, aprendizaje y de la ciencia histórica en los años de las nuevas tecnologías y globalización no tiene que perder vigencia, la historia día a día se hace, acompaña y transforma a los hombres, la historia no murió ni morirá porque si muere, muere el ser humano como tal. Con ella hacemos vivenciar nuestro pasado para un mejor presente, aprender y enseñar historia es un concepto que cada día cobra utilidad para poder entrar a entender, respetar y valorar por ejemplo las aulas interculturales y la historia es la ciencia que nos hace enseñar las riquezas de cada cultura, nos hace ver distintos e iguales a la vez.
Herodoto de Alicarnaso padre de esta ciencia vio que la musa Clío lo iluminaba en este importante recorrido humano-cultural con sus viajes a través del mundo conocido de aquella época por el 500ª/c.

El ser humano desde que aprendió a leer y escribir empezó su alianza interminable con la historia, esta actividad nació hace más 5000 años. La historia nos cuenta qué es importante en nuestro mundo y cómo ha llegado a serlo, es explicar el presente. Es dar luz sobre los hechos humano. Muchas veces esos hechos fueron inimaginables para el común de la gente y los profesores de historia debemos enseñar  que no tenemos la bola de cristal para ver el futuro pero si podemos dar las pautas para no cometer los mismos errores .

No hay ciencia más cercana, más encaminada a ser llamada maestra de vida como decía Cicerón que la historia. La historia en nuestro libro de vida contado por algunos de nosotros y dejada en forma escrita, visual u oral para memoria sapiencial.

Ella como ciencia nos enseña el recorrido por la vida cultural, con ella vamos de la mano en el paso de nuestra vida por este mundo; es la voz de la conciencia que está presente desde antes de nacer y luego también. Como nadie la historia nos muestra nuestros errores pero también, nos educa y enseña.A quien no le gusta saber quiénes eran nuestros antepasados, hurgar en nuestra propia historia personal, saber cuando nació nuestro cantante favorito, cuando se fundó nuestro club de football o en qué año se ganó el último mundial de football. Por lo tanto no es una ciencia aburrida, es la única ciencia que une el pasado con el presente, es dinámica, cada dia se renueva para transformar.

Nos enseña un pasado por los propios esfuerzos del hombre por ser mejor pero también nos muestra la peor cara que podemos tener como humanos, pensemos y veamos que somos capaces de hacer cuando organizamos una guerra, un genocidio, tiramos bombas, todo en nombre de la propia historia, ect. En un instante nos muestra el horror de la muerte sin sentido como es una guerra y al otro momento nos enseña una historia de vida como por ejemplo de Ghandi o Mándela.

Las aulas son laboratorios en los cuales el docente debe investigar para buscar las mejores opciones para un mundo mejor, la clave es el aula para valorar la enseñanza de esta ciencia en beneficio de la humanidad. Debemos escuchar el lenguaje del aula así incluiremos a los alumnos a que les gusta historia.
La historia siempre marca al mundo porque tiene un carácter universal y por lo tanto deja un sello en las personas; después nosotros individualmente podemos variar nuestro rumbo.

Todos formamos parte de la historia por que el pasado no ha muerto; permanece presente en el mundo que nos rodea; nos pertenece a todos y por lo tanto, tenemos todo el derecho de conocerlo, para no tener un mundo que no solo se mueva en forma lineal por que no quiero un mundo que se mueva en sentido animal como nos está sucediendo.
Estudiar historia es saber tejer sobre los hilos de la humanidad por que no se puede vivir en la oscuridad por falta de historia.

 

Daniela Leiva Seisdedos
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 253 Articles
Profesora de Historia. Consultora Educativa. Premio UBA 2016 ganadora al premio sobre divulgación de contenidos educativos 2016. Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. ISBN 978-987-3832-24-6 Blog recomendado por Santillana de Argentina. 2016. Ciencias Sociales. Colegio Nuestra Señora de Lourdes, La Plata. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial) 2014 y 2015. Ganador de la I Mención en la Categoría Blogs en el Aula / Escuelas Secundarias Premios UBA 2014. Finalista de los Premios Espiral 2014. Premio UBA Ganador Mejor Contenido Educativo en Blog en os Premios UBA 2013. Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blog favoritos 2013 Editores de Santillana España. Ganador de la II Mención en la Categoría Blogs en el Aula / Escuelas Secundarias Premios UBA 2012. Docente del Mes 2012 Editores de Santillana Argentina. En Argentina columnista en CadenaBA y El Palomar Diario.  En España columnista en las revistas online INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”. Tutora y Moderadora en entornos virtuales (Moodle). En el suplemento Educación del Diario Clarín se publicaron varias notas periodísticas tanto en la versión digital como en la de papel. Recomendada en España por su trabajo docente en "sus contribuciones a la comunidad educativa" Editores de Santillana España. Especializada en aprendizaje cooperativo-colaborativo en el uso de la TIC. Taller Pre Universitario 2016 sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Profesora de Historia en los Colegios Nuestra Señora de Lourdes y San Cayetano de La Plata. Lema: "La Educación como meta".

2 comentarios en Profe: ¿por qué historia?

  1. 1_Para mi la frase ¨La historia en un espejo¨ quiere decir que la historia nos muestra lo que hicimos en el pasado.
    2_La historia siempre marca al mundo porque nos dice de dónde venimos y quien fue nuestro antepasado. Siempre podemos aprender tanto de lo bueno como de lo malo , lo bueno para aprender y corregir los errores y lo malo para no volverlos a cometer
    3_La Historia es un balance porque nos dice cosas buenas y cosas malas por ejemplo lo de las guerras es malo y lo de Ghandi es bueno.
    Lo que más me gusto de este año fue el video que hacíamos con mis amigos a mi toco hacer de Zeus y tuve que investigar muchas cosas sobre Zeus , sobre la mitología griega y me encanto. Aparte me gusto muchos porque pasabas una tarde con tus amigos y nos reíamos grabando . Lo que no me gusto tanto fue cuando hablamos de un héroe o de un fundador de algún pueblo y teníamos que investigar muchas cosas de él y mucho no me entusiasmaba.
    4_Si estoy de acuerdo porque habla claramente del significado de la historia. Lo que representa hoy en día y me enseña un poquito a poder entenderla y estudiarla por ejemplo yo antes memorizaba fechas y nombres y ahora en cambio hago mapas conceptuales y me ayuda a estudiar mejor

    Marco Morabito 1 A

  2. 1 ) La frase ” la historia es un espejo ” , la entiendo como que la historia cuenta lo que uno vivio , lo que hicimos bueno o malo en un pasado .La historia es el reflejo de lo vivido , contado por nosotros o por quienes nos conocen .

    2 ) ” La historia siempre marca al mundo ” , porque nos habla de nuestro pasado , de lo que fuimos antes , de donde venimos . Aparte cada uno de nosotros hacemos nuestra propia historia , podemos cambiarla o no .

    3 ) ” La historia es un balance ” , porque nos dice lo que otras personas como nosotros hicieron en epocas pasadas , cosas buenas o malas , los valores , los comportamientos , su vida
    Mi balance : lei mas cosas que años anteriores ,que en la primaria . Me informe mucho . Aprendi.
    Lo que mas me gusto de la materia fue buscar informacion de uno de los temas que habia elegido , todo lo del papa Francisco . me gusto su historia , toda su vida , sus comienzos como sacerdote y como es el como persona . Me gusto mucho estar con estos nuevos compañeros , me gusto este curso . Lo que no me gusto fueron varias cosas , todos los temas de Roma , faltar en las clases de esta materia por culpa de mis dolores de cabeza y atrazarme en muchos temas por no poder completar y no sentirme bien . Llevarme la materia .

    4 ) Si estoy de acuerdo Porque nos explica lo que es la historia y me enseña a darle mas importancia para estudiarla y entenderla .

    Milagros Perillo 1 A

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*