Juan Carlos Molina, la mirada no estigmatizadora del adicto

index1- ¿Qué lo llevo a decidirse a tomar un cargo de funcionario público en una función tan relevante como es el tema de la droga?
J.C.M En primer lugar, el ofrecimiento de la Presidenta de la Nación, por supuesto, sin lo cual, nada de esto sería posible. Y ella me lo ofreció porque conocía nuestro trabajo en Valdocco y sabía que no íbamos a improvisar, que teníamos experiencia de laburo y de territorio en el tema. Por supuesto, es una responsabilidad enorme, pero que asumí con total alegría porque la puedo ejercer en el contexto de un gobierno que trabaja por la inclusión, que es el enfoque que estamos trabajando desde esta gestión.

2-Dentro del SEDRONAR ¿Cuál es la ayuda o programas de ayuda que brindan a nosotros los docentes para poder combatir este flagelo?
J.C.M Tanto la Dirección Nacional de Prevención como la Dirección Nacional de Capacitación tienen programas al respecto, que trabajan contenidos para ayudar a los docentes a tratar el tema en las aulas. Por ejemplo, esta semana lanzamos en Entre Ríos el Programa Preventivo en el Ámbito Escolar, que va a llegar a 130 escuelas en la provincia.

3-Según los datos que maneja el SEDRONAR ¿Cuáles son las estadísticas con respecto al inicio de los chicos en el consumo de las drogas?
J.C.M. La edad de inicio es muy dinámica y cambiante según el territorio, el grupo social, el contexto. Actualmente estamos actualizando esta información a través de las encuestas que realiza el Observatorio Argentino de Drogas. Una vez finalizadas, estará el material disponible para ser consultado en su página web.
4- ¿Cuándo los chicos o padres piden ayuda que respuesta da el SEDRONAR?
J.C.M. Nuestra primera vía de acceso es el 141, que es el canal de comunicación gratuito y anónimo, atendido las 24 horas, todos los días del año por profesionales. A través del 141 se hace la mayoría de los primeros contactos, pero también tenemos al CEDECOR, que es el Centro de Evaluación y Derivación presencial que atiende en SEDRONAR y que estamos llevando a otros lugares del país. También están los grupos de Contención y Orientación Familiar. Son muchas las herramientas que la Secretaría pone a disposición, por eso es importante que se difundan, para que la gente las conozca y sepa a dónde recurrir.

5-¿Con que otros organismos trabajan colaborativamente para llegar a un resultado que sea más beneficiosos para los chicos y por ende a toda la sociedad?
J.C.M A nivel estatal, trabajamos transversalmente con todos los ministerios y secretarías del ejecutivo. Gracias a eso podemos conseguir el financiamiento para las CET y CePLA, con el Ministerio de Planificación, dotar estos espacios con actividades culturales a través del Ministerio a cargo de Teresa Parodi, formar profesionales de la salud a través de los convenios firmados con el Ministerio de Salud de la Nación, con Desarrollo trabajamos toda la parte deportiva, con el AFSCA trabajamos en talleres de radio y televisión, para que los pibes a la vez que se recuperan, aprendan oficios y trabajos para que puedan construir un proyecto a futuro. Y este es sólo el trabajo que articulamos a través de los CET y CePLA, que es una parte de nuestro trabajo en conjunto.
Y también trabajamos con organizaciones sociales, ya sea a través del refuerzo que la SEDRONAR puede hacer en su tarea, como a través del diagnóstico de determinados territorios donde ellos ya vienen laburando y conocen en profundidad la problemática.

6-“La plaga del narcotráfico, que favorece la violencia y siembra dolor y muerte, requiere un acto de valor de toda la sociedad”, dijo Francisco entonces le pregunto ¿Qué siente usted ante este concepto que se escucha día a día “consumo social”?
J.C.M Sin dudas, el narcotráfico es un problema mundial, que hay que resolver en conjunto a nivel regional, buscando las soluciones desde la mirada local y con los problemas locales, sin aplicar recetas únicas. Si bien la cuestión del narcotráfico ya no está dentro del ámbito de la Secretaría, coincido con las palabras de Francisco. Por eso desde la SEDRONAR decimos que para incluir, hay que incluirse en el problema, meternos nosotros para ir a buscar al excluido y ayudarlo. Este es un problema de todos y que requiere de la ayuda de toda la sociedad, cada uno desde el lugar que le toca y que puede asumir.

7-Las propagandas nos dicen que si quieres rendir más, tener éxito tenemos que tomar una aspirina o tal remedio tal y listo, como si se tratara de una pociones mágicas usted no cree que esto conspira para la concientización de los peligros que acarrea la droga en la salud?
J.C.M Totalmente, por eso nosotros no hablamos de drogas, sino de sustancias en general, ya que el mayor problema de nuestro país en materia de consumos tiene que ver con la mezcla de alcohol y pastillas, y no tanto con otras sustancias más “mediáticas”. En este sentido, la automedicación y la banalización que se hace con algunas publicidades es preocupante y también tenemos que trabajar en la concientización al respecto.

8-En un twist el 20 de agosto pasado usted dijo “Cuanta idiotez dando vueltas, por Dios”
J.C.M ¿ ¿Qué idioteces escucha usted con respecto al tema de la droga No recuerdo en relación a qué venía ese tweet, pero se escucha a mucha gente hablar desde el desconocimiento en materia de drogas. Y además del desconocimiento, hay mucho daño, como cuando se estigmatiza a los consumidores tratándolos como delincuentes, a como locos.Este es un trabajo cultural, un cambio de mirada que se logra con un laburo profundo de concientización. En ese trabajo estamos en la SEDRONAR.

9-En la provincia de Buenos Aires hay una materia que se llama Construcción de Ciudadanía si usted fuese profesor ¿Qué temas abordaría al tratar el tema dela Drogadicción en los alumnos?
J.C. M Trabajaría los mismos conceptos que trabajamos en SEDRONAR. Por un lado, trabajar mucho la construcción de un proyecto de vida, la construcción de futuro de los chicos, dotándolos de valores y seguridades para que no tengan que buscar en las sustancias lo que la educación o el entorno no les pudo dar. Y también trabajaría mucho la inclusión y la mirada no estigmatizadora del adicto, para que sepan que este es un problema de todos, que todos debemos involucrarnos y que entre todos, podemos ayudar y sacar adelante a quienes les toca pasar por este problema.

Gracias Padre Juan Carlos Molina.

Perfil de su actividad

Sacerdote católico argentino, que fue designado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner como titular de la Secretaria de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha Contra el Narcotráfico (SEDRONAR) de su país, en noviembre de 2013.
Fundó la Fundación Valdocco, de la cual posee cuatro hogares que dirige.
La Casa Valdocco Bandera de Haití, en Cabo Haitiano, al norte de la isla. Allí se está levantando una casa para niños y adolescentes huérfanos, un centro de Formación, un comedor y un dispensario en Salud.

 

Daniela Leiva Seisdedos
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 253 Articles
Profesora de Historia. Consultora Educativa. Premio UBA 2016 ganadora al premio sobre divulgación de contenidos educativos 2016. Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. ISBN 978-987-3832-24-6 Blog recomendado por Santillana de Argentina. 2016. Ciencias Sociales. Colegio Nuestra Señora de Lourdes, La Plata. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial) 2014 y 2015. Ganador de la I Mención en la Categoría Blogs en el Aula / Escuelas Secundarias Premios UBA 2014. Finalista de los Premios Espiral 2014. Premio UBA Ganador Mejor Contenido Educativo en Blog en os Premios UBA 2013. Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blog favoritos 2013 Editores de Santillana España. Ganador de la II Mención en la Categoría Blogs en el Aula / Escuelas Secundarias Premios UBA 2012. Docente del Mes 2012 Editores de Santillana Argentina. En Argentina columnista en CadenaBA y El Palomar Diario.  En España columnista en las revistas online INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”. Tutora y Moderadora en entornos virtuales (Moodle). En el suplemento Educación del Diario Clarín se publicaron varias notas periodísticas tanto en la versión digital como en la de papel. Recomendada en España por su trabajo docente en "sus contribuciones a la comunidad educativa" Editores de Santillana España. Especializada en aprendizaje cooperativo-colaborativo en el uso de la TIC. Taller Pre Universitario 2016 sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Profesora de Historia en los Colegios Nuestra Señora de Lourdes y San Cayetano de La Plata. Lema: "La Educación como meta".

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