Educando al Cerebro

educando_al_cerebro_conicet_agosto_2014_cordoba1) ¿Qué papel o rol cumplen los afectos y las emociones en el proceso de aprendizaje?
E.al C.Hay una gran cantidad de estudios que correlacionan la formación de memorias con las emociones -incluído el estrés-. Así, pueden funcionar como un arma de doble filo: la sorpresa puede ayudar a consolidar recuerdos que de otra forma perderíamos, y situaciones estresantes pueden provocar amnesias de eventos muy relevantes.

Para contarlo en ejemplo más terrenales, basta con preguntar a la gente qué estaba haciendo la mañana del once de septiembre de 2001 y la gran mayoría lo recordará. Lo interesante es que no sólo está consolidado el recuerdo de los aviones impactando contra las torres, sino donde y con quien se estaba mientras eso ocurría. Lo mismo ocurre por ejemplo con los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires y alrededores, quienes el 9 de julio de 2007 vieron caer nieve en la zona, luego de 80 y tantos años. Lo que estos dos eventos tienen en común es que fueron inesperados. En esa sorpresa no sólo recordamos el evento impactante, sino también cosas rutinarias que de otra manera habríamos olvidado.

La contra cara de este fenómeno es lo que ocurre en situaciones de alto estrés -el caso paradigmático sería el postraumático-: donde no se recuerda nada del evento. Hace unos años, una psicóloga cognitivista estadounidense -Elizabeth Loftus- realizó sus trabajos sobre los testigos oculares de eventos impactantes: como podría ser un choque automovilístico. Lo que encontró sacudió al mundo de los tribunales, ya que antes se pensaba en la veracidad de lo relatado por los testigos oculares.

¿Por qué importa todo esto? Mientras más sabemos sobre el funcionamiento de la memoria y de las funciones cognitivas superiores, podemos usarlas a nuestro favor en el proceso de educación.

2) Hay neuros mitos en la aplicación de la neurociencia aplicada a la educación?
E.al C. Hay una gran cantidad de neuromitos aplicados a la educación, de hecho tienen un capítulo propio en nuestro libro pronto a editarse. Pero me gustaría hacer énfasis en uno: solía decirse que el cerebro de los niños tiene una gran capacidad adaptativa, pero que al llegar a la vida adulta, se pierde esta capacidad. Evaluándolo por partes, todos los mitos parten de alguna verdad: es cierto que al nacer tenemos muchas más neuronas que en la vida adulta. Mientras crecemos tiene lugar un proceso denominado poda sináptica: básicamente lo que ocurre es que no todas las sinapsis -conexiones entre neuronas- se mantienen. Es importante conocer la noción de que el cerebro no es un órgano estático y lo que se conecta, puede deshacerse. Esto ocurre todo el tiempo: para formar un recuerdo nuevo, debemos modificar la configuración de nuestro entramado sináptico.

Sin embargo, para ciertos procesos hay una ventana de tiempo crítica para realizarlo, y que de no aprovecharse ya no puede compensarse más adelante. En los niños que nacen con estrabismo, puede llegar a presentarse ambliopía si no se corrige el defecto. Esto significa que si el cerebro recibe dos informaciones discordantes (en este ejemplo, lo que ven los dos ojos no concuerda), una será desechada; quedándonos así con un ojo biológicamente sano, pero que al no estar alineado con el otro, perdió la capacidad de ser parte de la vía óptica y posibilitarnos ver.

Este concept también engloba la noción de que una vez que muere una neurona, ya no puede recuperarse y como todo buen mito, esto es cierto sólo en parte. En ciertas zonas cerebrales la génesis de nuevas neuronas ocurre a lo largo de toda la vida, y las aplicaciones están siendo estudiadas hoy en día.

este concept también engloba la noción de que una vez que muere una neurona, ya no puede recuperarse y como todo buen mito, esto es cierto sólo en parte. En ciertas zonas cerebrales la génesis de nuevas neuronas ocurre a lo largo de toda la vida, y las aplicaciones están siendo estudiadas hoy en día.

3)   ¿Cómo puede ayudar la neuro ciencia a los chicos con dislexia y discalculia?. Por último una frase para usted o comentario sobre la educación que le hay impactado últimamente.
E.al C. Lo que escribí más arriba, también aplica para el caso de las patologías: mientras mejor se conozcan las bases neurofisiológicas de lo que se correlaciones con la dislexia y la acalculia, pueden desarrollarse estrategias que utilicen la parte que todavía se encuentra sana; intentando subsanar la falla. Lo que ocurre con el cerebro es que es muy difícil el último paso lógico: puede entenderse la biología de la neurona y cómo se comunica con otra, así como también cómo se enferma la misma; pero aún en los casos donde todo funciona como corresponde, no se sabe todavía como se traduce eso en todo lo que vemos día a día. La base de todo lo que somos está ahí, en las sinapsis.

Mientras más sabemos, estamos en mejores condiciones para elegir lo que queremos. De esa manera, más educación es más libertad. Desde Educando al Cerebro, trabajamos para ayudar en esa línea.

Más ciencia es más libertad.

Daniela Leiva Seisdedos
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 253 Articles
Profesora de Historia. Consultora Educativa. Premio UBA 2016 ganadora al premio sobre divulgación de contenidos educativos 2016. Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. ISBN 978-987-3832-24-6 Blog recomendado por Santillana de Argentina. 2016. Ciencias Sociales. Colegio Nuestra Señora de Lourdes, La Plata. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial) 2014 y 2015. Ganador de la I Mención en la Categoría Blogs en el Aula / Escuelas Secundarias Premios UBA 2014. Finalista de los Premios Espiral 2014. Premio UBA Ganador Mejor Contenido Educativo en Blog en os Premios UBA 2013. Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blog favoritos 2013 Editores de Santillana España. Ganador de la II Mención en la Categoría Blogs en el Aula / Escuelas Secundarias Premios UBA 2012. Docente del Mes 2012 Editores de Santillana Argentina. En Argentina columnista en CadenaBA y El Palomar Diario.  En España columnista en las revistas online INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”. Tutora y Moderadora en entornos virtuales (Moodle). En el suplemento Educación del Diario Clarín se publicaron varias notas periodísticas tanto en la versión digital como en la de papel. Recomendada en España por su trabajo docente en "sus contribuciones a la comunidad educativa" Editores de Santillana España. Especializada en aprendizaje cooperativo-colaborativo en el uso de la TIC. Taller Pre Universitario 2016 sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Profesora de Historia en los Colegios Nuestra Señora de Lourdes y San Cayetano de La Plata. Lema: "La Educación como meta".

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