Educación Ambiental

Más de 400 docentes bonaerenses se capacitaron en reciclaje y consumo responsable

Maestros y profesores se formaron en reutilización y reciclado de residuos, y eficiencia energética.
La capacitación, de gran contenido pedagógico, se realizó en el Teatro Municipal de Lomas de Zamora con el fin de crear conciencia social y educativa sobre el cuidado del ambiente y los recursos naturales.

El titular de la autoridad ambiental provincial (OPDS), Ricardo Pagola, resaltó la convocatoria de estas jornadas. “Quiero destacar el compromiso de los docentes que se acercaron con ganas de aprender y capacitarse. Estos cuatrocientos maestros se comprometieron, así como la Provincia, a acompañar y concientizar desde la educación ambiental”.

El evento tuvo como eje el programa “Generación 3R” (Reducir, Reutilizar, Reciclar), que pone como prioridad la minimización de la generación de residuos y a su vez, la maximización de su aprovechamiento. “Teniendo en cuenta que una persona genera 350 kg de residuos por año, es fundamental la concientización en este punto, enseñando cómo y qué separar, y qué reciclar. En ese sentido, nos nutrimos de las experiencias de los docentes que concurrieron y brindamos información para mejorar este trabajo que es de todos los ciudadanos”, explicó Gloria Basso, directora provincial de Relaciones con la Comunidad de OPDS.

“El nivel inicial es la base fundamental para que los chicos vayan tomando conciencia sobre el medio ambiente, porque tenemos que pensar en ellos; estamos arruinando mucho al planeta y tenemos que empezar a concientizar, no solo a ellos sino a los padres también, a través de sus hijos”, destacó Susana Fernández, maestra de un jardín de infantes municipal.
La capacitación tuvo gran aceptación por parte de los docentes. Patricia, maestra de Lomas de Zamora, expresó: “Me llevo mucho conocimiento, muchas dudas también, pero sobre todo muchas ganas. Acá pude conectarme con algunos grupos como cooperativas con los que podemos realizar trabajos de conciencia para sensibilizar, y sobre todo, humanizar la educación”.

Cabe destacar que estas jornadas se realizaron en forma conjunta con el Municipio de Lomas de Zamora, la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) y la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

El OPDS durante el 2016 capacitó a más de mil docentes de 12 municipios bonaerenses y ya hay 30 mil maestros capacitados en todo el territorio que luego replicarán sus conocimientos en sus distritos generando un cambio en los hábitos cotidianos para cuidar el ambiente.

Clio Comunidad
Acerca de Clio Comunidad 10 Articles
La revista educativa Arcón de Clio ofrece esta sección a la comunidad para dar a difusión todo lo referente a la educación desde proyecto de autoridades nacionales, provinciales, municipales, organizaciones internacionales, Ongs, ect. Lo hacemos para seguir generando un compromiso con la educación. La educación es una tarea que no se hace en soledad por lo tanto los invitamos a dar divulgación. La via de contacto es el correo de la revista.
Contacto: Sitio web

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*