Diseño de presentaciones digitales

Hoy en día para un desarrollo atractivo de nuestras clases y fundamentados en los estilos de aprendizaje de nuestros alumnos, la utilización de herramientas tecnológicas como complemento a nuestra tarea docente, es una cuota necesaria.

Este artículo  cita algunos tips que te servirán de soporte para esta construcción, por eso te cuento que para diseñar materiales digitales debes tener en cuenta:

 

  • Generar una estructura secuencial del contenido, el mismo debe tener una introducción desarrollo y conclusión del tema abordado, esto permitirá claramente desplegar una propuesta integrada.
  • No olvidar al público al que vamos a dirigir nuestra presentación o material, un breve diagnóstico nos servirá para pensar que soportes utilizar, que ejemplos serán los indicados para ese grupo, cuales son los recursos apropiados, entre otros detalles.
  • Plantearse la interacción con el alumno, el material que hemos diseñado deberá tener momentos que permitan enlazar con las voces y pensamientos de los destinatarios, a través de preguntas, videos disparadores, etc.
  • Tener en cuenta que las presentaciones no deben ser utilizadas como soporte de lectura, ni presentar un gran desarrollo de temas y contenidos, el objetivo de las mismas es acompañar al expositor o dar una aproximación a un tema que luego será complementado con otros materiales digitalelogodiseños o en formato papel.
  • En cuanto al diseño, se deberá tener en cuenta la utilización de fondos que permitan la lectura clara del texto, que no sean cargados, ni contengan fotografías de fondo, de esta forma permitirá un descanso y lectura clara al destinatario de la propuesta.
  • En relación a las imágenes que elijamos deberán ser disparadoras y representativas del tema, es recomendable utilizar una buena imagen por diapositiva u hoja de presentación a incluir varias que puedan dispersar la atención.
  • Se plantea que las fuentes y textos deberán presentar como óptimo, no más de seis líneas de texto y cada una de estas líneas no debe contener más de seis palabras, esto permite concentrar la atención en las ideas centrales a presentar. En la elección de la fuente, se deberá tener en cuenta que la misma presente una línea a lo largo del material , evitando el abuso de mayúsculas ya que las mismas en el ciberlenguaje se consideran como una elevación de la voz, a su vez elegir una fuente muy ribeteada, dificultará la lectura o atención.
  • Incluir videos puede ser una forma favorable de enriquecer la propuesta con otras aplicaciones web interactivas, no olvidar a la hora de introducir esta propuesta, si su incorporación nos permitirá sumar elementos de análisis al tema seleccionado para presentar. La duración del mismo debe ser preferentemente corta, de fácil comprensión y que potencien el aprendizaje.
  • Las animaciones serán de utilidad para guiar la lectura y posibilitarán el orden lógico de aparición de los temas, si así lo configuramos.
  • La incorporación de archivos de audio podría ser una opción, música que presente un momento, la entrevista de algún referente o el trabajo colaborativo con los alumnos creando audios que sumen al material diseñado.
  • Luego de generar el material, podrás subirlo a alguno de los servicios de la Web 2.0, para ello deberás generar una cuenta y podrás elegir entre varios que brinda la Web como Slideshare y scribd.
  • Otra opción es subir tus materiales a los Discos virtuales para archivos de más de 15 megas como Dropbox y google drive.

En resumen… espero que estos tips puedan guiarte la próxima vez que plantees el diseño de tu clase con materiales digitales o presentaciones, recuerda que el uso de  la tecnología permitirá que tus destinatarios consigan llegar, a través del interés que se despierte, a la construcción del conocimiento, ten en cuenta que nos encontramos inmersos en una cultura digital. Recuerda entonces,

Lo importante es crear pasión en tus materiales y presentaciones

La pasión atrae atención

La atención conduce a la acción!

                                                Nos seguimos leyendo.

Denise Pari
Acerca de Denise Pari 4 Articles
Docente -Investigadora Universitaria Doctoranda en Ciencia y Tecnología UNQ, Lic. en Informática Educativa, Profesora en Disciplinas Industriales, Diplomada en gestión educativa y en implementación de proyectos de Educación a distancia. Actualmente investigando en áreas de Programación informática y Educación UNQ, y participando del proyecto de Implantación de aulas virtuales de aprendizaje universitarias UNAJ.

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