Damian Rojo, la educación es prioridad

descarga (1)1. Con nombre y Apellido ¿A que maestros y profesores les agradecería en sus años de educación escolar?
D.R. La primera maestra que me viene a la mente es Ana, la de mi Primer grado, por la manera en que nos contenía y nos ayudaba a dar nuestros primeros pasos fuera de la educación familiar. A Sarita, la de Segundo, la recuerdo como “muy gritona”, pero que nos dejaba siempre alguna enseñanza (no recuerdo sus apellidos). Pero la que más me marcó fue la Señorita Esther Juri, de Cuarto grado en la primaria, porque supo llegarme y motivarme para preocuparme por aprender cada día más.
2.A los alumnos que están por elegir la vocación de periodista ¿Qué mensaje les podría decir sobre el valor de esta profesión?
D.R. A los jóvenes que desean volcarse al periodismo les diría ante todo que están por elegir una de las profesiones más comprometidas. Tal vez como pocas, requiere un compromiso permanente con valores como la honestidad. Para cumplir con el periodismo hay que asumir riesgos permanentes para acceder a la información más pura y precisa.
3.Usted es un reconocido periodista especializado en Espectáculo ¿Qué consejos les daría a los papás para los pequeños actores no abandonen la educación formal?
D.R. Los padres de los actores, y sobre todo de los “mediáticos” que quieren entrar al medio a cualquier precio y sin medir consecuencias, tendrían que ser el sostén para que su hijo/a mantenga los pies sobre la tierra. Aparecer en la tele o llegar a los programas de chimentos es algo efímero y no tiene ningún valor en sí mismo. El estudio y la capacidad que tengan para adquirir conocimientos es lo que los va a ayudar a desarrollar una carrera, y no sólo un fugaz momento. Les recomendaría que hicieran hincapié en ese aspecto.
4.¿Cuándo usted piensa en beneficio de la educación ¿En qué conceptos primordiales hace énfasis?
D.R. – Para mejorar nuestra educación tenemos que recuperar ante todo el respeto a la autoridad. Pero esa autoridad va a recuperar la confianza de los alumnos cuando se muestre mucho más capacitada de lo que esta hoy en día. Por eso creo que los directores y maestros deben lograr herramientas para estar más firmes en sus enseñanzas, tener más conocimientos, y transmitirlos en forma ágil.
También es necesario mejorar la infraestructura. Es muy difícil tanto para el docente como para el alumno concentrarse en un aula con 40 estudiantes.
5.Nuestra sociedad vive por momento en estado de “bullying permanente” ante tanta falta de respeto y comprensión, usted no cree que esto conspira para que se fomenten estados de bullying en las escuelas?
D.R. La problemática del bullying en las escuelas es un tema complejo. Si bien es cierto que siempre hubo “cargadas” contra el gordo, el anteojudo, el narigón, el negro, etc. los chicos ahora están -al igual que la sociedad- mucho más violentos. A las autoridades se les hace casi imposible poner límites y las agresiones, en lugar de disminuir, crecen. Creo que el primer remedio para esta enfermedad es la educación en casa. Tenemos que charlar mucho con nuestros hijos para que entiendan el daño psicológico y físico que pueden causar en el más débil. A veces con heridas que son incurables de por vida.
6.Imaginemos que le proponen realizar un programa que hable solo de educación ¿En qué tres conceptos se basarías para brindar a los televidentes un programa real que hable de este tema.
D.R. Se han hecho muy buenos programas educativos. Recuerdo el “Algo habrán hecho por la historia argentina” con Felipe Pigna y Mario Pegolini, donde se mostraban acontecimientos históricos con muy buen material y narrado de manera tal que fuera de fácil comprensión para la mayoría. Adrián Paenza es otro comunicador que resume un poco con sus ciclos lo que yo haría con un programa educativo. Enseñar, entretener y motivar a que cada televidente siga investigando sobre el tema que le despertó interés.

7.Por último una frase para usted o comentario sobre la educación que le hay impactado últimamente
D.R. En los últimos tiempos fije mucho la mirada en los conflictos docentes que no logran resolver la crisis educacional con los gobiernos de turno. Mientras sigan diciendo que la educación es prioridad, pero actuando como si la educación no les importara en lo más mínimo, las nuevas generaciones irán perdiendo la posibilidad de ser mejores que nosotros.

Gracias Damian.

Perfil de Damian Rojo.

Periodista. Jefe de Espectáculos diario MUY, Panelista en Desayuno Americano y Prensa de Tenis del Club A. Independiente

Bs. As. Argentina

Daniela Leiva Seisdedos
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 260 Articles
Profesora de Historia. Consultora Educativa. Premio UBA 2016 ganadora al premio sobre divulgación de contenidos educativos 2016. Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. ISBN 978-987-3832-24-6 Blog recomendado por Santillana de Argentina. 2016. Ciencias Sociales. Colegio Nuestra Señora de Lourdes, La Plata. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial) 2014 y 2015. Ganador de la I Mención en la Categoría Blogs en el Aula / Escuelas Secundarias Premios UBA 2014. Finalista de los Premios Espiral 2014. Premio UBA Ganador Mejor Contenido Educativo en Blog en os Premios UBA 2013. Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blog favoritos 2013 Editores de Santillana España. Ganador de la II Mención en la Categoría Blogs en el Aula / Escuelas Secundarias Premios UBA 2012. Docente del Mes 2012 Editores de Santillana Argentina. En Argentina columnista en CadenaBA y El Palomar Diario.  En España columnista en las revistas online INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”. Tutora y Moderadora en entornos virtuales (Moodle). En el suplemento Educación del Diario Clarín se publicaron varias notas periodísticas tanto en la versión digital como en la de papel. Recomendada en España por su trabajo docente en "sus contribuciones a la comunidad educativa" Editores de Santillana España. Especializada en aprendizaje cooperativo-colaborativo en el uso de la TIC. Taller Pre Universitario 2016 sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Profesora de Historia en los Colegios Nuestra Señora de Lourdes y San Cayetano de La Plata. Lema: "La Educación como meta".

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*