1. ¿Qué profesor o profesores marcaron su vida escolar desde lo positivo? Lo puede ejemplificar. ¿Ellos le ayudaron a encontrar su vocación por querer ayudar a que tengamos un mejor futuro?
Yo estudié en una Escuela pública, de una pequeña ciudad del interior tucumano. Mis maestros y profesores dejaron huellas imborrables. No sólo se preocupaban por enseñar las materias, sino en inculcarnos valores. Recuerdo a la profesora Norita, de matemáticas, que nos llamaba a su casa para explicarnos cuando alguien no entendía; o la profesora Iris, que llevaba grabadores de su casa para aplicar técnicas de inglés que, por entonces, eran impensables con lo que había disponible. Sin dudas, junto con de mis padres, mis profesores me prepararon para afrontar con éxito la universidad y, por sobre todo, para entender que la vida se planifica en tanto que somos capaces de dar.
2. ¿Qué calidad educativa tenemos los argentinos en general según usted?
Los argentinos fuimos perdiendo la calidad educativa hasta llegar a las mediciones del año pasado, las cuales mostraban que nuestros jóvenes egresaban sin comprender los textos. El desafío es dejar de hacer parches, poner a la persona en su integralidad en el centro, educar en valores y comenzar por los más pequeñitos.
¿Usted cree que actualmente en Argentina hay en el tema de educación problemas endémicos? Como por ejemplo: carencia de gente especializada en el tema, falta de una política de estado que trabaje y enseñe en forma colaborativamente el valor de la educación, salarios magros, ect.
Creo que fuimos degradando la escuela y llevándola, de ser una escuela formadora, a una contenedora. Esto se demuestra en el error de destruir la cultura del esfuerzo, obligando a aprobar a los alumnos sin que cumplan con los objetivos. Por otro lado, se descuidó a los docentes, verdaderos generadores del cambio, a los que no se los formó para utilizar las nuevas herramientas, dejándolos muchas veces solos.
3. ¿Cómo se puede recuperar la responsabilidad principal del Estado como garante de una Educación pública de calidad para todos?
El estado debe ser garante de una educación de calidad para todos, porque es la verdadera herramienta de igualación social. La escuela debe ser inclusiva, crear espacios para interactuar con los padres, volverse atractiva para los niños y jóvenes. Para lograrlo, se necesita del compromiso de los distintos actores; convocar a padres, docentes y alumnos a un gran proyecto, pues uno defiende aquello de lo que se siente parte; dar respaldo, capacitación y buenos salarios a los docentes; e instalar transparencia en la forma de acceder a los cargos y ascensos, normalizando las juntas.
Más allá de las meras estadísticas, ¿qué haría usted para que no haya niños excluidos educativamente en Tucumán?
4. Según su opinión ¿En qué principios se basa la educación inclusiva?
Para mí, incluir implica hacerse cargo. Hacer que cada joven tenga todas las posibilidades, independientemente de su condición económica. Incluir es abrir un mundo de posibilidades a partir del conocimiento, enseñar con el ejemplo, guiar para destrabar temores, ayudar a nuestros jóvenes a volar y alcanzar sus sueños.
5. Como Senadora ¿Son los sindicatos docentes impermeables a los cambios que se manifiestan en educativamente?
Muchos gremios han olvidado las luchas por las que existen. Son quienes deben defender la dignidad del docente, sin partidizarse ni conformarse. Para esto es indispensable que sean democráticos, que las minorías tengan representación, como dinamizadores y contralores de quienes circunstancialmente se encuentran al frente.
En el marco de este siglo XXI ¿Hacia dónde se debería orientarse las nuevas políticas educativas Argentina?
Según su apreciación ¿Cómo logramos los docentes generar discusión, consensos y nuevas culturas de trabajo en las escuelas públicas?
Debemos volver a creer en nuestros docentes, a escucharlos. Durante años han sido relegados o, a veces, han tenido miedo de hablar por temor a represalias. El pensamiento único es enemigo de la calidad educativa.
6. ¿Es realmente el sistema educativo de Finlandia un sistema para la idiosincrasia de nuestro país? ¿Por qué siempre miramos para afuera y no valoramos a nuestros pedagogos?
Desde su perspectiva, ¿sobre qué otro aspecto de la temática educativa que estamos abordando le gustaría profundizar?
Estoy convencida que debemos buscar los valores de nuestra propia argentinidad y en este año del bicentenario ponerlos como ejes rectores.
Por último Una frase para usted o comentario sobre la educación que le hay impactado últimamente. Si tiene algún proyecto lo puede mencionar.
Educar es regalar alas.
Gracias Senadora.
Perfil de la Senadora Nacional Silvia Beatriz Elías de Pérez.
Madre de tres hijos. Defensora de la vida. Senadora Nacional por la Provincia de Tucumán y Vicepresidente de UCR Nacional
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