Ruben Dario Toledo “ser docente en Argentina resulta una profesión de baja estima”

1. ¿Qué sindicalista tiene usted su ideal para defender los derechos de los docentes?
El ideal de los que fundaron y construyeron este sindicato, con prescindencia político partidaria, en defensa de la educación pública y los derechos docentes.

2. ¿Los maestros son una amenaza porque enseñan a hacer preguntas?
Los  maestros no pueden ser nunca una amenaza. Son siempre la mejor posibilidad para el desarrollo de la sociedad. Son la base donde debería asentarse el futuro. Lamentablemente, en nuestra provincia, es mano de obra barata, con salarios miserables, olvidados y acallados. Trabajamos para crear conciencia, liberación y mejores condiciones laborales.

3.¿Por qué la profesión docente ha perdido prestigio social?
El prestigio social tiene raíces en la indiferencia de los gobiernos que no supieron implentar un sistema educativo creciente y que alcanzara madurez. En su lugar han desarrollado copias imperfectas de sistemas externos. No se ha pensado en un sistema acorde a la propia realidad. La copia de recetas no mejoró la escuela pública, la degradó y con ello se llevó puesta la figura del docente. Hablamos que dentro de esos ensayos fueron más los daños que los logros obtenidos.
La inversión del PBI hasta el 6%, no fue suficiente porque se gastó pensando políticamente y no en el sistema futuro. El pasado gobierno nacional redujo además el presupuesto educativo. Los vaivenes económicos hicieron estragos en la educación y fundamentalmente en las trayectorias escolares y en las de formación docente.  Terminan importando más los números que las personas y sus realidades. Así se evalúa al maestro fuera de su contexto.
La imagen del maestro termina siendo atacada por los mismos gobiernos y de eso se alimentan los medios de comunicación. Un caso aislado termina siendo el reflejo de la totalidad, eso es un error que lo pagamos todos. Las pequeñas victorias y progresos en las aulas son aplastadas porque no venden. No hay quien consuma los logros. Nos han convertido en consumidores de banalidades y chimentos.
Si los que gobiernan no hablan bien de sus maestros, los padres y alumnos tampoco lo harán. Han generado un todo vale contra el maestro. Encima, el maestro, termina siendo un elemento para el discurso de campaña y el “olvidao” en tiempo de gobierno.
La escuela pública fue abandonada y ser docente en Argentina resulta una profesión de baja estima y pésima remuneración.

4. ¿Qué diferencias existente entre un docente que hace más de 20 años reclamaba por aumento salarial en la Carpa Blanca y el docente de hoy que también pide aumento salarial y condiciones dignas de labor?
Más que diferencias es un ejemplo de que no se resolvieron los reclamos. Que la aparentes soluciones fueron emergentes, momentáneas  y no proyectivas.

5. ¿Son “gobernables” las aulas con más de 30 niños de 3 años y las que le siguen? Nombre que propuestas haría usted desde su sindicato.
Las aulas superpobladas no resultan para nada positivas. En su defecto son totalmente positivistas y anulan las individualidades. La tarea docente resulta frustrante.

Desde nuestro sindicato hemos solicitado la construcción de escuelas, en determinadas ciudades o sectores.

Darío Rubén Toledo. Sec. Gral de CISADEMS, Santiago del Estero- Argentina

Daniela Leiva Seisdedos
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 573 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*