Mariela Reiman: “Las redes sociales son peligrosas o son divertidas según cómo se usen”

1. Según su visión: ¿Qué debería reconocer hoy la escuela en su rol protagónico de construcción de futuro en este Siglo XXI en el uso de las nuevas tecnologías?
Ustedes han tenido un programa denominado “Educando el presente, conectando al futuro” Nos puede dar unos Tips para que los docentes sigamos apostando por conectar con el fututo a través de las Herrameintas tecnológicas?
Estamos viviendo una verdadera revolución digital. La infancia y la escuela están en medio de esta tormenta. En la era de la inteligencia artificial, de la automatización, de la abundancia de información y la hiper conexión, la escuela – como el resto de los campos en nuestra sociedad – debe repensarse desde distintas dimensiones: los contenidos, el espacio, los tiempos, los vínculos, la forma de evaluar.
Es imprescindible empezar a pensar a los chicos y las chicas como constructores y artífices del conocimiento y abandonar prácticas basadas en la memorización. Orientarse a habilidades mas que a aduisición de información que ya la tenemos a mano en los celulares y los dispositivos. Preparar a los chicos y las chicas para un mundo cambiante e incierto. No se trata de un cambio de dispositivos, se trata de un cambio más profundo en el modo de enseñar-aprender para promover la creatividad, la solución de problemas, el pensamiento crítico, la colaboración, la comunicación.

2. Las redes sociales, ¿son un terreno peligroso como nos muestran muchas veces los medios de comunicación? ¿o un lugar lleno de oportunidades y diversión? ¿por qué existen estas dos visiones tan diferentes sobre las redes sociales?
Las redes sociales son peligrosas o son divertidas según cómo se usen. En ellas se puede acceder a contenidos realmente interesantes (debates entre referentes sobre distintas temáticas, información útil, espacios de recreación e intercambio, etc.). Pero a su vez, al ser de uso abierto esto conlleva cierto riesgos: la rapidez con la que puede llegar a circular un material falso, por ejemplo, y el grado de exposición que pueden tener datos personales. Todo depende, como venimos diciendo, del uso que le demos, por eso es central fomentar en la sociedad el pensamiento crítico a la hora de tomar elecciones acerca de las prácticas en y fuera de internet.

3. Nos puede definir:  Grooming.
Grooming: El grooming o preparacón en línea para el abuso, involucra la práctica de contactar a niñas, niños y adolescentes -puede utilizar para ello una identidad falsa- buscando entablar una relación de confianza a fin de manipular y ejercer el control sobre la víctima. Esto lo hace a través de chats, mensajería instantánea, redes sociales, blogs, juegos en red, etc. Los objetivos del abusador/a pueden ser obtener imágenes, mantener conversaciones con contenido sexual para obtener excitación sexual, o lograr un encuentro presencial con el niño, niña o adolescente con la finalidad de abuso sexual. A su vez, el interés de algunos/as predadores/as puede estar en pactar un encuentro y capturar al niño/a como víctima de redes de turismo sexual o de trata de personas con fines de explotación sexual. Este tipo de abuso sexual, exista un encuentro físico o no, produce siempre daños y perjuicios en las víctimas. Desde el 13 de noviembre de 2013, en Argentina el grooming es un delito penal, descripto en la Ley 26.904. El artículo N°131 del Código Penal dice: “Será penado con prisión de seis (6) meses a cuatro (4) años el que, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma.”

Mariela Reiman. Directora en Chicos.net. Licenciada en Educación en Levinsky College of Education, Tel Aviv, Israel. Es socia fundadora de la Asociación Chicos.net y actual Directora de Programas. Dirige proyectos de alfabetización digital e inclusión en tecnología y educación para Argentina y Latinoamérica. Cuenta con una vasta experiencia en el desarrollo de contenidos multimediales e interactivos para todos los niveles. Coordina equipos de trabajo multidisciplinarios para generar soluciones innovadoras.

Daniela Leiva Seisdedos
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 572 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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