Marcela Alejandra Ávila la escuela debe necesariamente integrarse a la cultura digital. Río Negro

1.Diputada: ¿Cómo evalúa la tele escuela en estos momentos a más de un año que se inició la Pandemia en su Provincia de Río Negro?
En nuestra provincia se utilizaron plataformas como meet o zoom para las clases virtuales.
El Ministerio de Educación y Derechos Humanos desarrolló la plataforma digital ;Mi Escuela Virtual, destinada a docentes y estudiantes de Educación Inicial, Primaria y Secundaria. A través de “Mi Escuela Virtual” se desarrollaron ciclos de asesoramiento pedagógico en vivo, transmitidos a través del canal de YouTube del Ministerio de Educación (CanalMinEduRN). Además el Ministerio desarrolló #Haciendo Escuela RN, un portal de contenidos multimediales que ofrece recursos educativos de uso libre para estudiantes, docentes y familias. Muchas de estas herramientas fueron elaboradas por docentes y estudiantes de la provincia en el marco  de proyectos didácticos, cursos de formación, muestras y actividades escolares.
Sin lugar a dudas, la pandemia obligó a todo el sistema educativo a un cambio abrupto, de un día para el otro la educación tuvo que reconvertirse totalmente hacia la virtualidad, y el rol docente fue y es fundamental en este proceso. Quienes integran la cartera educativa han tenido un plus adicional de arduo trabajo: incorporar herramientas de inclusión digital. La Virtualidad ha llegado para quedarse y la escuela debe necesariamente integrarse a la cultura digital y nuestra provincia ha tenido significativos avances al respecto.

2. ¿Cuándo usted piensa en beneficio de la educación ¿En qué conceptos primordiales hace énfasis para que el problema y cuidado del medio ambiente sea un contenido educativo a enseñar y aprender?
La promulgación de la Ley 27.621 que implementa la Educación Ambiental Integral (EAI) en todo el país es un enorme avance para que la educación ambiental sea definitivamente una política pública, queda por delante su efectiva implementación para que se avance con la principal pretensión de la ley: que los/as estud iantes cuenten con los contenidos y enfoques que les permitan comprender la interdependencia de todos los elementos que conforman e interactúan en el ambiente, el respeto y valor de la biodiversidad, la equidad, el reconocimiento de la diversidad cultural, el cuidado del patrimonio natural y cultural, el ejercicio del derecho a un ambiente sano.
Coincidiendo con los objetivos de la ley, destaco la importancia que como ciudadanos y ciudadanas tengamos los conocimiento y comprensión de la complejidad del ambiente natural y el creado por el ser humano, contar con valores, actitudes, destrezas y habilidades que nos permita de manera responsable garantizar la conservación,
preservación y el mejoramiento del ambiente.

3. Según su opinión ¿En qué principios se basa la educación inclusiva?
Quienes conformamos en conjunto una comunidad tenemos el compromiso y la obligación de realizar nuestro aporte para contribuir a una sociedad más justa, de respeto y tolerancia. La educación es el pilar fundamental, un sistema educativo equitativo. Un enfoque educativo cuyos principios estén basados en valorar la diversidad, como enriquecedora en el proceso de enseñanza y en el desarrollo humano. Las niñas y los niños de una comunidad
deben aprender juntos, con igualdad de oportunidades y participación. Con una enseñanza adaptada a sus necesidades.

4. ¿Son los sindicatos docentes impermeables a los cambios que se manifiestan educativamente?
El sesgo del statu quo en mayor o menor medida y en algún momento nos afecta a todas las personas e instituciones, los sindicatos no están ajenos a ello, a la preferencia primaria a no ver modificada la situación en la que se encuentra. Pero no considero que sean impermeables a los cambios, en un contexto que nos enfrenta a cambios tan vertiginosos, aggiornarse es una obligación necesaria para la evolución, aún mas en ámbitos educativos.
Por último, le pido un mensaje de aliento a todos los alumnos y docentes que estamos dando
clases en estas circunstancias en nuestro país. También nos puede contar algún proyecto que se lleva a cabo en la escuela.
Los momentos difíciles y de crisis son siempre oportunidades de crecimiento y superación que ponen a prueba nuestra fortaleza, nunca dejen de confiar en el poder transformador de la educación y en el imprescindible rol en nuestra sociedad de quienes conforman la comunidad educativa. Proyecto llevado a cabo en la escuela: El organismo en el que trabaje durante siete años: la Agencia de recaudación tributaria llevo a cabo durante los años 2017 y 2018 un programa que buscaba fortalecer la educación tributaria en escuelas medias de Río Negro, fue una experiencia sumamente productiva, donde se instruía a los/as estudiantes sobre el rol social de los impuestos.

Gracias Diputada.
Perfil de la Diputada Marcela Ávila

Marcela Alejandra Ávila, nací en Villa Regina (Río Negro). Actualmente  legisladora provincial (JSRN) Río Negro. Presidente la comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda en la Legislatura de Río Negro. Mi profesión: contadora pública. Nacional (Unlp), especialista en Administración Tributaria Subnacional ( UnTREF). Me desempeñe como Secretaria de Hacienda en la Municipalidad de Villa Regina (2003-2011) y como Gerenta de Fiscalización Tributaria en la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro (2012-2019).

Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 663 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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