Laura Curbelo Varela, educantes enamorados de lo que hacen

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Me llamo Laura Curbelo, nací en Uruguay y vivo por ahora en una playa llamada Lagomar, a unos pocos kilómetros de Montevideo. Soy educante, me he propuesto hacer de esta vocación un modo de entender y sentir la vida de manera activa, creativa y proactiva.

Amé primero la educación, luego enseñar y por descarte la Filosofía. Yo quería educar, en qué áreas o niveles no estaba claro, entonces en pleno proceso de angustiante elección vocacional apareció una profe que me marcó para siempre. Una mujer sabia, fuerte, irónica, divertida, potente, se llama Lilían y siempre le estaré debiendo una visita y las alegrías profesionales más enormes.

Aún antes de obtener mi título de grado ya “daba clases”, por decir algo les cuento que desde los 10 años ayudaba a un grupo de niños más chicos que yo a “hacer los deberes”, disfrutaba. Intuitivamente encontraba alternativas para que los otros niños hicieran suyos algunos signos que les resultaban indescifrables.
Con mi título de grado en mano, comencé a trabajar en educación media en Uruguay. L
a Filosofía que se enseña en el secundario de mi país, me fue expulsando de a poco y yo me fui dejando expulsar. Encontraba tantas y tantas incoherencias entre la enseñanza de la Filosofía y el Filosofar, entre el “hacer pensar” y las evaluaciones que proponíamos. No puedo recordar las mesas de exámenes en las que participé sin que me invada el fastidio y la frustración.

“Tiene que haber una manera”, me decía a mí misma. Empecé a buscar, y encontré Filosofía para Niños en Madrid, me enamoré. Era todo lo que quería, y en el trayecto encontré personas maravillosas, coherentes, abiertas, generosas. Hice de este amor un nuevo trayecto vital. Estudié un montón y viajé mucho buscando compañeros que habían llegado antes y que me ayudaron a desentrañar recursos, ideas, diálogos, métodos, textos, novelas, cuadros, músicas, modos de hacer y de pensar en comunidad. Encontré muchos amigos en este trayecto. Y comencé a viajar para también compartir lo aprendido. Me recibieron varias veces ciudades como Montevideo, Canelones, Artigas, Salto, Rivera, Rocha, Durazno, Florida, Minas, Rocha, Buenos Aires, Santa Fé, Rosario, Posadas, Toluca, Ciudad de México, Bogotá, Madrid, Barcelona, San Xenxo. Dando cursos, charlas, conferencias, participando en algunos congresos y eventos educativos dejando que surgieran ideas compartidas, sentires, pensares y persensares.
Y entonces, me fui dando cuenta que Filosofía para Niños no era una Filosofía, sino una Pedagogía, una manera de comprender las Infancias y la Educación. Y a un primer Máster en Filosofía 3-18 en la Universidad de Girona, se sumó un Posgrado en Infancias, Educación y Pedagogía en la FLACSO de Argentina y otro posgrado en Educación, Derechos Humanos y Discapacidad en la Universidad de Santiago de Chile. Este amor crece cada día más y acá voy por mi segundo Máster está vez en Educación y en la Universidad de Quilmes.

Mientras tanto de este lado del Río de la Plata me gano el pan (y disfruto cada día) dando cursos a maestros y profesores en las áreas pedagógicas de la Formación Docente y en la Formación en Servicio; trabajo en el área de Filosofía, Epistemología, Ética y Construcción de la Ciudadanía. A la misma vez mantengo mi contacto aúlico diario con niños y jóvenes en condición de vulnerabilidad social en el Liceo Espigas y en el Liceo de Parque del Plata.
La vida me está llevando a construir Nous, un proyecto para el desarrollo del Pensar que une estos trayectos formativos y laborales recrridos en una única propuesta que contempla los niños, sus profes y maestros y muy especialmente sus familias a la hora de pensar la Educación de manera situada, contextualizada y como responsabilidad social compartida por los “adultos de la tribu”.

Creo en la Educación y creo que los educantes enamorados de lo que hacen, sobre todo cuándo lo hacen con rigor y vigilancia epistémica, considerando las Infancias como un momento en la vida de las personas que merece respeto, espacio y participación.

Creo en la Educación, especialmente en la que no educa para el futuro, en la que educa para que los niños tengan voz hoy, autonomía siempre y respeto desde la horizontalidad.
Creo en los educantes, especialmente en aquellos que no están seguros de nada, en los que son ignorantes por convicción y pueden reinventarse cada día, sin perderse, sin traicionarse. Rescatándose siempre, en cada pregunta y en cada acto educativo que inventan y provocan.

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Acerca de Laura Curbelo Varela 8 Articles
Profesora de Filosofía egresada del Instituto de Profesores Artigas (IPA), Máster en Filosofía 3/18 por la Universidad de Girona, Diploma Superior en Infancias, Educación y Pedagogía por FLACSO ARGENTINA; Formadora de Formadores en Filosofía para Niños y Desarrollo del Pensamiento Crítico/Creativo y Ético por la Universidad Autónoma de Madrid y Formadora de formadores por el Proyecto Noria de Casa Creativa de Barcelona. Formadora de Formadores para la Integración Latinoamericana por el Centro de Formación para la Integración Regional (CEFIR). Es Diplomada en Derechos Humanos, Discapacidad y Educación inclusiva en la Universidad de Chile habiendo sido becada por OEA. Ha realizado el curso de extensión de la Universidad de la República “Discapacidad, Derechos humanos y Educación”. Cursando actualmente la Maestría en Educación en la Universidad de Quilmes (Argentina).Trabaja tanto con niños como con docentes en los dos currículum completos de Filosofía para Niños (IAPC Lipman/Sharp y Proyecto Noria) y dicta además cursos de Formación Docente en las áreas de Pedagogía, Observación-Análisis de las Instituciones Educativas, Epistemología y Derechos Humanos tanto en la formación de futuros profesores, como maestros, maestros en primera infancia y asistentes técnicos en primera infancia. Trabajó coordinando el Proyecto “Filosofía para Niños y desarrollo del Pensamiento Crítico/Creativo” en el Colegio Santa Teresa de Jesús de Montevideo y en el Liceo de Parque del Plata lleva adelante el Taller de Pensamiento y Periodismo para los adolescentes en situación de riesgo de desafiliación al sistema educativo que cursan Propuesta 2016. Trabaja como Articuladora Pedagógica de Compromiso Educativo en Educación Secundaria. Es directora del Centro Sur de Filosofía para Niños que cuenta con el reconocimiento de organizaciones pedagógicas y filosóficas de México y España que avalan sus cursos, actividades, materiales y proyectos de extensión. Desarrolló la plataforma existente en http://www.nous.uy desde dónde dicta cursos online sobre el Desarrollo del Pensamiento en Niños, Niñas y Adolescentes, tanto en las áreas de Filosofía para Niños, como de Ciudadanía Creativa y Pensar para liderar a estudiantes de educación y educadores de distintos países de habla hispana. Ha trabajado en forma privada en la formación docente de equipos pedagógicos y educativos de diferentes colegios privados de Uruguay (Montevideo e Interior) y en el Exterior (Argentina, México, Colombia y España). En Uruguay trabajó en CES –Liceo de Parque del Plata, Compromiso Educativo. CES- Liceo de Parque del Plata, Taller de Pensamiento crítico y periodismo.CEIP- Equipo EducArte, Inspección Nacional de Educación Artística. CEIP- Formadora en Ciencias Sociales, Instituto de Formación en Servicio. CFE IFD DE LA COSTA– Seminario de Educación en Derechos Humanos Colegio Santa Teresa de Jesús, Coordinadora del Proyecto Filosofía para Niños. Curso Online: “Es posible educar el pensar?” y “Profundización en los programas de Filosofía para Niños” (www.lauracurbelo.org – www.nous.uy ). Miembro del Equipo de Redacción de la Revista Internacional de los Centros Iberoamericanos de Filosofía para niños y niñas, editada por el Centro FpN de la Comunidad Valenciana. Miembro del Equipo coordinador de la Revista Utopías, Revista Uruguaya de Filosofía para Niños. URUGUAY: Integrante del equipo EDUCARTE de la INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA (INEA) DEL CEIP Coordinadora en Uruguay del Proyecto Noria de Ciudadanía Creativa y Filosofía. Integrante del Comité Académico del Congreso Latinoamericano de Filosofía e Infancias. Argentina. Premio ASOCIACIÓN INTERNACIONAL CREARMUNDOS 2012. España. Escribe sobre Filosofía para Niños.

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