La educabilidad, la cooperación y el niño en la era digital. Formosa

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“La educación alimenta la confianza. La confianza alimenta la esperanza. La esperanza alimenta la paz”. Confucio

Este artículo que ponemos a consideración fue inspirado por la temática propuesta por el Congreso Internacional de la Psicología ‘Niño en el Mundo Digital’ que se realizó por iniciativa del Centro Científico Federal de Investigaciones Psicológicas e Interdisciplinarias, Facultad de Psicología de la Universidad Estatal Lomonósov de Moscú, Sociedad Rusa de Psicología con el patrocinio de la Comisión de la Federación Rusa para la UNESCO. (https://digitalchildhood.org/es/)

El Congreso está “dedicado a los problemas del desarrollo sostenible de niños y adolescentes en el contexto de la transformación de la infancia causada por la digitalización de la sociedad contemporánea”.

Nosotros, docentes investigadores pedagógicos, partimos de la situación fáctica con respecto a la utilización de celulares por parte de los niños y adolescentes cual es la poca o nula capacitación de una utilización provechosa desde el punto de vista educativo, por ello, hasta tanto esa circunstancia no se modifique positivamente, para nosotros podrían constituir “un elemento inhibitorio en el aula, causal de perturbación del desarrollo intelectual, moral y emocional del niño”.

Para modificar positivamente tal circunstancia negativa y tal como plantea el Congreso como” Identificar los medios y métodos eficientes del uso de tecnologías digitales con el fin del desarrollo sostenible de los niños de diferentes edades”, pasa necesariamente-según nuestro modesto criterio-por considerar varios factores, como la edad de los niños, sus necesidades de desarrollo y los objetivos específicos que se desean alcanzar con tutorías de adultos-guías.

También anotamos aquí, el desafío que constituye para la educación y los docentes la incorporación en su desenvolvimiento a la denominada Inteligencia Artificial (IA). Según https://cloud.google.com/ “La inteligencia artificial (IA) es un conjunto de tecnologías que permiten que las computadoras realicen una variedad de funciones avanzadas, incluida la capacidad de ver, comprender y traducir lenguaje hablado y escrito, analizar datos, hacer recomendaciones y mucho más”.

El niño en la era digital

En la era digital, los niños están inmersos en un entorno tecnológico desde una edad cada vez más temprana. Esta realidad plantea tanto desafíos como oportunidades para su desarrollo cognitivo, emocional y social

Un ejemplo paradigmático lo constituye, sin dudas, el hecho de una anécdota ocurrido en el aula de tercer grado en una escuela, donde nos desempeñamos como docentes. Ante la necesidad de moderar los juegos en horas del recreo escolar, hemos propuesto a las niñas que traigan sus muñecas, la respuesta recibida fue en verdad, muy elocuente, “Seño, nosotros ya no somos bebes para jugar con las muñecas, ahora nuestra mamá nos dan la Tablet o sus celulares”.

El hecho de que algunas niñas de 8 años prefieran jugar con tabletas y teléfonos celulares en lugar de muñecas puede reflejar un cambio en las tendencias de juego debido a la omnipresencia de la tecnología en la vida cotidiana. Estos dispositivos ofrecen una amplia gama de opciones de entretenimiento y actividades interactivas que pueden captar la atención de los niños de manera inmediata.

“Por un lado, la tecnología ofrece una amplia gama de recursos educativos que pueden enriquecer el aprendizaje de los niños. Aplicaciones, juegos interactivos y plataformas en línea brindan acceso a información y herramientas que pueden fomentar la curiosidad, la creatividad y el pensamiento crítico. Además, la tecnología facilita la comunicación y el intercambio de ideas, permitiendo a los niños conectarse con otros de todo el mundo y aprender sobre diferentes culturas y perspectivas”. (IA)

“Sin embargo, el uso excesivo o inadecuado de la tecnología puede tener efectos negativos en el desarrollo infantil. El tiempo dedicado a las pantallas puede limitar las oportunidades para el juego físico, la exploración del entorno natural y la interacción cara a cara con otros niños y adultos. Además, el acceso ilimitado a contenido en línea puede exponer a los niños a riesgos como el acoso cibernético, el contenido inapropiado y la adicción a la tecnología”. (IA)

La educabilidad, la cooperación y el niño en la era digital están intrínsecamente interconectados en el panorama educativo contemporáneo.

La tecnología ofrece nuevas oportunidades para la colaboración en el aprendizaje y el desarrollo de habilidades digitales, pero también plantea desafíos que deben abordarse para garantizar que los niños puedan aprovechar al máximo su educación en la era digital.

La cooperación en el aprendizaje, combinada con un enfoque equilibrado y reflexivo hacia el uso de la tecnología, puede potenciar la educabilidad del niño y prepararlo para enfrentar los desafíos del siglo XXI.

La cooperación, como filosofía de la condición humana en su relación social, interpuesta en la escuela, plantea que el cambio que impulsa en las costumbres sociales y personales del uso de la herramienta tecnológica, sea con valores y principios armónicos y amigables.

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Acerca de Jose Yorg Ana María Ramírez Zarza 19 Articles
José Yorg: Cursó y se graduó en la carrera “Técnico en Cooperativismo” en la Universidad Nacional de Formosa- UNaF -e inmediatamente impulso la colegiación de sus colegas en una cooperativa denominada TECNICOOP, siendo en la actualidad presidente de la misma. Ha sido Consejero Educativo Departamental (Laishi), Coordinador del Programa de Educación y Desarrollo Cooperativo Escolar-ProDeCoop-Escolar-dependiente del Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de Formosa. Coordinador del Programa de Educación y Desarrollo Cooperativo Escolar-ProDeCoop-Universitario dependiente de la Universidad Nacional de Formosa. Coordinador de la Comisión Académica de Asuntos Cooperativos de la Facultad de Humanidades –UNaF.Cursó y se graduó en la carrera de Licenciatura en Administración en la Facultad de Administración, Economía y Negocios-FAEN- de la Universidad Nacional de Formosa-UNaF. Es miembro de la Red de Investigadores Latinoamericanos de Economía Social y Solidaria-RILESS. Prosigue en Comisión de Servicios de investigación pedagógica desde el Ministerio de Educación de la Provincia de Formosa. Res. N° 0166/23 Consejero Directivo Titular, perteneciente al Claustro de Graduados de la Facultad de Administración, Economía y Negocios-FAEN-UNaF. Res. 377/23-Periodo 1° septiembre de 2023 y el 31 de agosto de 2025. Ana María Ramírez Zarza: Es autora con el Lic. José Yorg de los Diseños Curriculares de Educación Cooperativa y Mutual, oficializados por el Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de Formosa.Cursó y se graduó en la carrera de Contadora Pública en la Facultad de Administración, Economía y Negocios-FAEN- de la Universidad Nacional de Formosa-UNaF.- Obteniendo una medalla de oro “Mención Especial al Mérito Académico” del Vice Gobernador de la Provincia por haberse destacado con tres títulos Universitarios. Es Perito Judicial Técnico en Cooperativismo. Matrícula N° 406 Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Formosa, República Argentina. Jefe de trabajos Prácticos de la Catedra de Metodología de la Investigación de la carrera de Contador Público. Universidad Cuenca del Plata. Obtuvo el Pos-título: “Especialista docente de Nivel Superior en Políticas y Programas Socioeducativos”. Ministerio de Educación de la Nación Argentina.Prosigue en Comisión de Servicios de investigación pedagógica desde el Ministerio de Educación de la Provincia de Formosa. Res. N° 0166/23. Licenciatura en Gestión de Instituciones Educativas. Universidad Blas Pascal. Tesis en estado de elaboración. Se desempeña como docente a cargo de la Cátedra optativa ll Constitución, gestión contable e impositiva de las cooperativas, que se dicta en la Facultad de Administración Encomia y Negocios – FAEN – Universidad Nacional de Formosa.

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