Intervenciones en territorio que favorecen la creación de entornos socioeducativos más seguros: un abordaje desde la GIRD. Salta

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Finalizó la segunda edición del trayecto formativo “Intervenciones en territorio que favorecen la creación de entornos socioeducativos más seguros: un abordaje desde la GIRD

La propuesta formativa fue desarrollada en el marco de las acciones de la Mesa Técnica del Proyecto Gran Chaco Resiliente. Se realizaron encuentros en los que participaron docentes bilingües de las comunidades chorote, guaraní, kolla, tapiete y wichi; y docentes de los Niveles Primario, Medio y Superior de los departamentos de Orán, Rivadavia y San Martín.

Continuando con la repercusión que ha tenido la formación docente en este tema en el año 2023, en el mes de mayo inició el dictado de la segunda edición del curso Intervenciones en territorio que favorecen la creación de entornos socioeducativos más seguros: un abordaje desde la Gestión Integral de Riesgos de Desastres (GIRD). El mismo concluyó el pasado sábado 29 de junio en la Escuela de Educación Primaria N° 4154 de Embarcación.

El propósito de los encuentros fue trabajar en la incorporación de herramientas teóricas-prácticas sobre Gestión Integral de Riesgos de Desastres que favorezcan el desarrollo de acciones tendientes a la reducción de riesgos y a la construcción de entornos socioeducativos más seguros en el marco de la Ley de Educación Nacional N°26.206, la Ley de Educación Ambiental Integral N°27.621 y la Ley Nacional de Gestión Integral de Riesgos N°27.287 desde una perspectiva intercultural.

Los 5 módulos abordaron diversos contenidos y marcos normativos en interrelación con la realidad de los contextos socioeducativos que subyacen en comunidades de los departamentos Rivadavia, Orán y San Martín.

La propuesta formativa se realizó como parte del Programa “La interculturalidad como eje de la formación docente continua” y la Resolución Ministerial  70/20 del Ministerio de Educación. Los encuentros se llevaron a cabo de forma semipresencial y estuvieron a cargo de Florencia Cabrera, Luciano Giuliani Cella, Marco Antonio Giraldo y Verónica Roccetti.

El trayecto de formación docente fue organizado en el marco de la mesa técnica del Proyecto Gran Chaco Resiliente junto al Ministerio Provincial de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, a través de la Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe, la Coordinación de Educación Rural, la Dirección General de Educación Primaria, la Dirección de Desarrollo Profesional Docente y referentes del Consorcio coordinado por el Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos (CISP).

Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe. Secretaría de Gestión Educativa. Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta

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La modalidad de Educación Intercultural Bilingüe es una de las ocho modalidades del sistema educativo instaurada a partir de la sanción de la Ley de Educación Nacional N° 26.206/06, encuentra su fundamento en la garantía y el respeto por la identidad cultural y lingüística de los pueblos indígenas. Garantiza la educación de los pueblos indígenas en las lenguas nativas y según los conocimientos y prácticas culturales de sus pueblos. ARTICULO 52. — La Educación Intercultural Bilingüe es la modalidad del sistema educativo de los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria que garantiza el derecho constitucional de los pueblos indígenas, conforme al artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional, a recibir una educación que contribuya a preservar y fortalecer sus pautas culturales, su lengua, su cosmovisión e identidad étnica; a desempeñarse activamente en un mundo multicultural y a mejorar su calidad de vida. Asimismo, la Educación Intercultural Bilingüe promueve un diálogo mutuamente enriquecedor de conocimientos y valores entre los pueblos indígenas y poblaciones étnica, lingüística y culturalmente diferentes, y propicia el reconocimiento y el respeto hacia tales diferencias.

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