Ignacio Telesca: “la historia se convierte en una herramienta de construcción”

1.Ernesto Sábato decía: La Historia no es mecánica porque los hombres son libres para transformarla” Entonces le pregunto ¿Por qué saber Historia?
Antes que nada, no creo que seamos tan libres como para cambiar el acontecer. Somos hijos de nuestro tiempo, insertos en una forma de pensar y actuar, con una tradición sobre nuestras espaldas. Todo es bagaje nos determina más de lo que creemos, pero ciertamente somos libres para votar, por ejemplo. Pero igualmente, creo que la importancia de saber historia no me la da el pasado sino el futuro. Caminamos y queremos vivir en un determinado tipo de sociedad, sea justa, fraterna, egoísta, meritocrática, del sálvese quien pueda… la que sea. Ese futuro es lo que nos lleva a estudiar el pasado, del cómo llegamos, de qué debemos fortalecer, qué cambiar. No hay un futuro único posible, tampoco hay un relato histórico único. La historia así se convierte en una herramienta de construcción, como otras, claro está.

2.¿Cuáles y porque son sus personajes históricos favoritos en la Historia?
No tengo personajes favoritos, sólo los que estudio, con los que me veo día a día. Hoy es Carlos Antonio López o el Dr. Francia, pero también los delegados, los comisionados. De cada persona que tenga suficientes datos se me arma un personaje. Me surgen las ganas de escribir sus biografías, no porque sean mis héroes sino porque creo que a través de sus vidas una sociedad queda de manifiesto. Sólo una vez escribí una biografía, Josef Salinas, un libro que cuenta la historia de un esclavizado que por veinte años pleitea por su libertad. Al tener el expediente judicial pude adentrarme en su vida.

3.Ignacio ¿en la Historia de Paraguay Inglaterra metió la cola?
En el siglo XIX Inglaterra metía la cola en todos lados, y Paraguay no fue la excepción. Si la idea es plantear a Inglaterra como un ‘cuarto’ aliado en la guerra de la triple alianza contra el Paraguay, o quien empujó a los aliados a luchar contra el Paraguay, entonces diría que no. Tenía otras cosas en qué preocuparse la corona inglesa. Esto no significa que no se hayan recontra beneficiado a través de los préstamos a Argentina y a Brasil. También hubo personas inglesas, comerciantes especialmente, que vivían en la región que apoyaron la guerra. Personas que les interesaba sus negocios, o sea, antes que ingleses eran comerciantes, y como bien se sabe, el capital no tiene patria.

4.Imaginemos que usted es el consejero educacional Argentina ¿En qué hechos y actividades educativas haría hincapié para que la historia sea más didáctica, que se respeten más la idiosincrasia de los lugares de origen de los alumnos y menos aburrida como muchas veces expresan los alumnos?
No soy docente de aula secundaria y me resulta complicado responder, pero seguramente en rever el aspecto curricular. Mientras que la educación esté pensada para solidificar la idea de nación, estamos fritos, la historia será aburrida, porque para que no lo sea se tendría que hacer hincapié en héroes y guerras y banderas en donde la ‘nación argentina’ se vea en construcción. Lo social, lo económico, lo cultural, siempre se verá como relleno a esas ideas. ¿Se puede variar eso? No lo creo, es la esencia de la educación me parece.

5.Con nombre y Apellido ¿Qué referentes educativos tiene usted para ejercer su actividad como profesora y comunicador pedagógico en temas históricos?
Debo reconocer, con vergüenza, que no soy un gran lector del tema de didáctica de la historia, pero con lo que me identifico es con el constructivismo y como autor con Mario Carretero.

Gracias Ignacio
Perfil de Ignacio Telesca
Doctor en Historia. Posdoctorado en Historia en la Universidad de Colonia, Alemania, como fellow de la Fundación Alexander von Humboldt; Doctor en Historia por la Universidad Torcuato di Tella; Master of Arts in History y Bachelor of Arts in Modern History, ambos por la Universidad de Oxford, Inglaterra. Investigador Independiente del CONICET; docente de Historia de América Colonial e Historia del Paraguay en la Universidad Nacional de Formosa. Miembro de Número de la Academia Paraguaya de la Historia; Miembro del Comité Paraguayo de Ciencias Históricas (CPCH) y del Grupo de Estudios Sociales sobre el Paraguay (GESP)

Desde el año 2015 integra como Investigador el Grupo Vinculado al Instituto de Estudios Sociales y Humanos (IESyH) UNaM-CONICET. Actualmente es miembro del Consejo Directivo.

Su área de especialización es la historia social del Paraguay entre los siglos XVIII y XIX. Entre sus obras más importantes podemos destacar, Tras los expulsos. Cambios demográficos y territoriales en el Paraguay después de la expulsión de los jesuitas (Asunción, CEADUC, 2009), fue coordinador de la obra Historia del Paraguay (Asunción, Taurus, 2010) y conjuntamente con Silvia Mallo, editor de Negros de la Patria. Los afrodescendientes en las luchas por la independencia en el antiguo Virreinato del Río de la Plata (Buenos Aires, SB, 2010).

Daniela Leiva Seisdedos
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 572 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*