Hoy tenemos prueba, y la…. Profesor Miguel Caruso

Obra en un acto (y ya es mucho).

Relator: El grupo filodramático “Loana cambiate de lugar” integrado por alumnos de 2º 1º, 4 1º y personal docente, presenta la obra teatral en un acto titulada: “Hoy tenemos prueba, la …”.

Reparto:

Preceptor Lautaro: preceptor Lautaro
Profesor de Historia: Santiago
Profesora de Artística: Profesora Doctora María de las Mercedes Jonefer
Vicedirector :
Alumno 1: Cordero
Alumno 2: Chafalote
Alumno 3: Salvi
Alumno 4: Rincón
Alumno 5: Santángelo
Alumno 6: Elías
Alumno 7: Chiapetta

Alumno Jorge: Pérez
Alumno Marcelo:
Alumna Julia: Tava
Alumno Brihaian:
Alumna Leila: Grieco
Alumna Luana: Morgan

Acto I

Aula de escuela técnica. Está a punto de comenzar la clase de Historia. Están presentes los alumnos y el preceptor Lautaro.
Escena 1
Preceptor: A ver, callados que paso lista, si no escucho pongo ausente, sáquense la gorra.
P.L.: Axel
A1: Presente
P.L.: Brihaian…
A2: Se pronuncia Braian, profe.
P.L.: Deysi
A3: Presente
P.L.: Dilan
A 4: Presente
P.L.: Julia
Julia: Presente
P.L.: Joan
A 5: Presente
P.L.: Joel
A1: Presente
P.L.: Lela,
Leila: Es Liela profe.
P.L.: Sí, es que sos las dos cosas.
P.L.: Ledy
P.L.: Luna
Luana: Soy Luana.
P.L.: Mishel
A1: Presente
P. L.: Hasta luego, chicos.

Escena 2

Alumno 1: ¡Che, el de Historia tomaba examen hoy! Yo le voy a decir que tuve que acompañar a mi mamá al médico.
A 2: ¡Esa es vieja! Vamos a decirle que lo había pasado para la semana que viene, total no se acuerda nada.
A 3: Digámosle que lo postergó porque faltaba revisar las preguntas.
A 2: ¡Buena idea!

Entra el prof. de Historia.

Escena 3

Prof. de Historia: ¡Buenos días!
Todos: ¡Buenos días profesor!
p. H.: Hoy teníamos la prueba, ¿verdad?
Todos: ¡Noooo!
p. H.: ¿Cómo que no? Si era hoy.
A 4: No, profe. Usted, que es bueno, la había pasado para el miércoles porque no habíamos revisado las respuestas del cuestionario.
p. H.: ¡Qué raro! Bueno, entonces anoten, prueba para el próximo miércoles.
A 1.: No, profe, el miércoles es feriado.
p. H.: ¿Feriado, por qué?
A 2: Es el día de la cumbia villera, tenemos acto en la escuela.
A 3.: Si, viene Damas Gratis. ¿A usted le gusta, profe?
p. H.: Humm… prefiero la música.
A 4: ¿Va a venir? Hay baile. ¡Dele, venga a pachanguear un cacho!
p. H.: Bueno, bueno… entonces para el miércoles 14, ¿de acuerdo?
A 1: ¡No, ese día tenemos la feria!
p. H.: Ah, hay una feria de ciencias.
A 2 : No, feria nomás, vamos a vender frutas y verduras y con lo recaudado vamos a comprar los vidrios que faltan.
p. H: Bueno, listo, el miércoles veintiuno, entonces.
A 3 : Es el día del estudiante, no hay clases.
p. H: ¡Qué barbaridad! ¿Y el 28?
A 4: Hay paro de docentes, auxiliares, metrodelegados y meteorólogos.
p. H: ¡Dios mío!
(Golpes en la puerta)

Escena 4

p. H: ¡Adelante!
Profesora de Artística: Buen día, soy la suplente de artística, empiezo hoy.
p. H: Pero esta es la hora de Historia, señorita.
P. A: ¿Cómo? Esto no es cuarto doce?
p. H: No, profesora, en esta escuela no hay cuarto doce.
p. A: Pero esta no es la Media 28 Lionel Messi?
p. H: No, esta es la Técnica 28 Rodrigo Bueno. La que usted dice está en Berisso.
p. A: Nooo… Si la 28 de Berisso se llama René Favaloro.
p. H: Se llamaba René Favaloro, le cambiaron el nombre porque era un mal ejemplo para los adolescentes.
p. A: Ah! Bueno, disculpe entonces, me voy porque llego tarde. No sabe que micro me deja.
p. H: Tendría que caminar 6 cuadras para tomar el 518, se baja en siete y sesenta y allí se toma el 202. En una hora y cuarto, y media a lo sumo está allá.
p. A: Gracias, hasta luego.
p. H: Hasta luego, suerte.

(sale la profesora)

Escena 5

p. H: Bueno, chicos, ¿en qué estábamos entonces?
A 4: Usted dijo que la filogenia determina la ontogenia.
(Todos ríen)
p. H: ¿Yo dije eso? (piensa) Y tengo razón…
A 5: No le haga caso, profe, Ud. había dicho que la existencia precede a la esencia cuando hay buena presencia.
(Continúan las risas)
p. H: ¿Pero qué tiene que ver la presencia? Claro que si uno no está, no tiene esencia…
A 1: No, profe, nos explicaba la expansión del imperio incaico.
(Más risas)
p.H: Ah… la expansión… Bueno, comencemos entonces, la capital era Cuzco, allí se asentó el pueblo quechua.
A 2: ¿Tenemos que copiar?
A 3: ¿Cuzco con acento?
A 4: ¿Está dictando?
Julia: ¡Profe, Jorge me molesta!
Jorge: Yo no soy, es Marcelo.

A 5: ¿Esto lo va a tomar?
A 1: ¿Esto entra para diciembre?
Marcelo: Yo no la molesto profe, ella dijo algo muy feo de mi mamá.
p H: Sí, que te engendró.
Marcelo: ¿Cómo profe?
p H: Que voy a llamar a tu mamá.
A 2: ¿En hoja aparte?
A 3: ¿puedo escribir con lápiz?
A 4: ¿Va a haber recuperatorio?
p. H: ¡Chicos, por favor!

(Entra el vicedirector)

Escena 6

V D: Permiiisoo….
p. H: Adelante profesor Mondesconi. ¡Qué placer tenerlo en este humilde templo del conocimiento!
V D: Gracias, no sé si le informé que su departamento tiene a cargo el acto de fin de curso.
p. H: Pe… pero Sr. Mondesconi, con todo respeto, este año ya nos han asignado el 2 de abril, el 25 de mayo, el 4 de julio, el 9 de julio, el 12 de octubre, el l7 de agosto y ahora otro más…
V D: Es verdad profesor, pero no tengo muchos departamentos a los que recurrir. Ya les pedí a los de Educación Física que preparen el día de la cumbia villera y les pareció muy difícil.
P H: ¿Y el departamento de Exactas?
VD: Nooo, con la creatividad que tienen se nos duermen todos.
p. H: ¡Ciencias Naturales, entonces!
V D: ¡Por favor! Me llenan toda la escuela de experimentos y plantas y animales despanzurrados. Ya tuvimos una denuncia de la Sociedad Protectora del Sapo de Jardín!
p. H: ¿Y lengua, qué le parece?
VD: ¿Me está cargando? Todas hablan en difícil y nadie les entiende. (Solemne) Mire, ustedes son la última reserva con que cuenta la Patria. ¡Más que el acto de fin de curso, el destino de la República está en juego!
p. H: Siendo así, cuente con mi humilde colaboración.
VD: ¡Gracias! Los dejo y ustedes, chicos, recuerden lo que les digo siempre, en la vida hay que estudiar y esforzarse, porque si no terminarán siendo…
Todos: ¡Docentes!
VD: ¡Exacto! ¡Buenos días!
(Se retira)

Escena 7

p. H: Bueno, chicos, deberíamos pensar, entonces…
Todos: ¡Nooo! ¡Pensar no, por favor!
p. H: Preparar algo para el acto de fin de curso, quiero decir.
Todos: Aaaahhhh….(Suspiros de alivio).
A 1: Profe, yo tengo un grupo de baile. Ya hemos actuado.
p. H: ¡Muy bien! ¿Dónde actuaron?
A 1: En pasión de sábado.
p. H: Ehhh… Mire, mejor ofrézcalo a los de Educación Física para el día de la cumbia, me parece más apropiado.
A 2: ¿Yo puedo hacer una lámina para levantar nota?
p. H: ¿Lámina de qué, si estamos con el acto?
A 2: Bueno, sobre eso…
p. H: (Levanta la vista) ¡Dame paciencia, Señor!
A 3: Ayer lo vi en el micro. ¿A dónde iba?
p. H: Chicos, a ver si me pueden ayudar, tenemos un acto.
A 4: ¿De qué cuadro es usted?

(Golpean la puerta, entran dos alumnos)

Escena 8

A 6: Permiso profe, somos de la lista anarco-maximalista y queremos presentar nuestra propuesta a los alumnos. Son dos minutos, nada más.
p. H: (Resignado) Bueno, pasen.
A 6: ¡Compañeros, desde la lista anarco-sindicalista…
A 7: (Por lo bajo dirigiéndose a A 6) Maximalista.
A 6: Ehh.. digo, anarco-maximalista, queremos proponerles que nos voten para terminar con la desidia, la displicencia, la ignominia y laaa…
A 7: (Por lo bajo dirigiéndose a A 6) dicotomía.
A 6: Dicotomía que reina en el sistema educativo en general y en esta escuela en particular. El sistema no quiere que nosotros estudiemos…
p. H: No es el único…
A 6: Gracias compañeros.
(Salen)

Escena 9

p. H: Bueno, en qué habíamos quedado? Ah, sí, gobierno de Rosas.
A 1: No, profe, estábamos en Roma, empezó a hablar de los bárbaros.
(Risas)
p. H: ¿Roma? ¡Qué raro!
A 3: Usted dijo, “pongan de título los bárbaros”.
p.H.: (alarmado) ¿Qué pasa, Julia?
J.: ¡Profe, Jorge me sacó la mochila!
B.: ¡Yo no fui, fue Marcelo!
Marcelo: ¡Mentira, profe!
p. H: ¡Bueno, basta! Saquen la carpeta. … ABRAN la carpeta. Dicto. Los bárbaros eran pueblos salvajes, incultos, (va subiendo el tono) no conservaban el orden ni la disciplina, no hacían el más mínimo esfuerzo para aprender algo, (gritando) ¡Ustedes, queridos alumnos, ustedes son bárbaros!
Todos: ¡Gracias, profe, nosotros también lo queremos!
p. H: (se toma la cabeza) ¡¡¿Por qué, Señor, por qué?!!

FIN
Autor: Miguel Caruso Profesor de Historia

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