1. ¿La enseñanza de la física tienen “buena prensa en los alumnos”?
Me parece que para muchos o también tradicionalmente está como asumido que la Física es una materia difícil, que no es para que se entienda fácil y que está bien si se la “llevan” o no la aprueban de primera porque es así, hay que pensar, tiene mucha matemática, y bueno, es normal. En lo personal considero que no es así, de hecho, trato de que puedan analizar muchas situaciones hasta sin hacer cuentas, como hay otras que sí, pero no todo centrado en cuentas y fórmulas, si no más bien en los procesos.
2. El físico Isidor Isaac Rabi dijo: “Creo que los físicos son los Peter Pan de la raza humana. Nunca crecen, y conservan su curiosidad” ¿está de acuerdo en esta frase?
No conocía esta frase, me parece que en algunos casos describe muy bien el espíritu de la disciplina, aunque a veces en el día a día el trabajo de una persona que se dedica a la física no es tan así, no es que siempre surgen ideas nuevas o maneras de pensar algo tan novedoso. Sí considero que es una profesión en la cual uno puede ir abarcando temas diversos, uniéndose o formar parte de equipos de trabajo que tocan diferentes temas y ramas.
3. Por último, una frase para usted o comentario sobre la educación que le hay impactado últimamente.
Diría que tengan en cuenta que el trabajo de una persona que se dedica a la ciencia no es solitario, es más bien un trabajo colaborativo, interdisciplinario donde la comunicación es importante. Considero que desde la educación deberíamos potenciar estas habilidades porque hacen a la formación de futuros profesionales. Si nos vamos al ámbito laboral, la situación es similar, nadie se salva solo, necesitamos de una red de contactos, de una comunidad, me parece que la escuela es uno de los lugares donde esto se construye.
Como proyecto que he realizado ya 3 años seguidos y que forma parte de un trabajo de investigación también, titulado: “Análisis de la crisis energética eléctrica Argentina” donde con estudiantes de 4to año de dos escuelas secundarias, se analizan las diferentes centrales de generación de energía eléctrica en Argentina y mediante un juego de roles, los estudiantes simulan asesorar a la Secretaria de Energía en cuanto qué central le conviene invertir y por qué. Es un proyecto muy dinámico, muy desafiante para los estudiantes, donde no sólo tienen que aprender sobre los contenidos de física sino que también se ponen en juego actitudes, valores, decisiones, argumentaciones, que involucran diferentes tipos de saberes. Este proyecto no lo realizo sola, siempre en colaboración con otras profesoras compañeras y amigas, porque así es realizable también, en conjunto con otros espacios.
Gracias Flavia
Perfil de Flavia Villordo, profesora de Física egresada de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP. Trabajo en escuelas secundarias y en el nivel universitario. Me desempeño en tareas que tienen que ver con la docencia como así también formo parte de un proyecto de extensión y de la coordinación del programa de tutorías de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP. Soy madre de tres hijos maravillosos. Apasionada de la ciencia.
Sé el primero en comentar