Museo Los Cerrillos. Goyena, Buenos Aires

La siguiente nota es realizada con la invaluable tarea de la Docente Karina Vives, y sus hijas Yael  y Angie Franz para la Revista Educativa El Arcón de Clio

Son museos las instituciones de carácter permanente que adquieren, conservan, investigan, comunican y exhiben para fines de estudio, educación y contemplación conjuntos y colecciones de valor histórico, artístico, científico y técnico o de cualquier otra naturaleza cultural.

El origen de los museos está en:

  • Babilonia: el palacio del rey Nabucodonosor II (605-562 a. de C.) fue llamado «gabinete de maravillas de la humanidad», producto de los botines de guerra.
  • Egipto: se reunieron en las pirámides los objetos cotidianos de los faraones para facilitar su supervivencia en el más allá. En la ciudad de Alejandría estuvo el primer «museo» organizado por Ptolomeo I Soter (h. 367-283 a. de C.) y su hijo Ptolomeo II Filadelfo (308-246 a. de C.), unido a la célebre Biblioteca, hoy reconstruida, creada por iniciativa del Estado para constituirse en servicio al ciudadano.
  • En la Edad Media con la expansión del cristianismo lleva a emplear el arte con una intención pedagógica y moral, para la formación de los fieles: los templos vienen a ser museos públicos (aunque dotados de una cámara del tesoro para las piezas más valiosas); los monasterios, archivos del conocimiento y la cultura.

En 1946 se constituyó dentro de la Unesco el Consejo Internacional de Museos (ICOM), con sede en París, con la misión de discutir los rumbos de la museología, donde la actuación de los franceses Georges Henri Rivière, Hugues de Varine-Bohan Germain Bazin y Marcel Evrard en el cuestionamiento de los modelos tradicionales fue decisiva.

Esta institución, entre otras tareas, analiza y determina cuales fueron los museos paradigmáticos en el pasado y cuales lo son en el presente. De acuerdo con la última definición de la institución “el Museo es una institución sin finalidad lucrativa, permanente, a servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, comunica y expone, para fines de estudio, educación y disfrute, evidencia material del hombre y de su ambiente “(ICOM 2001).

Museo Los Cerrillos Goyena
Frente Museo privado “Los Cerrillos”

El museo Los Cerrillos es una creación de Ángel Torres Miranda desde hace casi 60 años, está ubicado en la localidad de Goyena en la Provincia de Buenos Aires, perteneciente al Partido de Saavedra a 18 Km de la Ruta Nacional 33 camino a Bahía Blanca.

Fundado el 2 abril de 1902 por un grupo de inmigrantes de Son Servera, Mallorca, España.

Sus fundadores José Marfil y Francisco Oliver. Su primera maestra fue Serafina Bascoy. En su homenaje una calle lleva su nombre.

Museo Los Cerrillos Gorena
Colección de Coca Cola oficialmente reconocida por la marca

El museo cuenta con dos salas dedicadas a toda la vida cotidiana de la campaña bonaeresnse y demás provincias de Argetina,. Este museo participa de la Noche de los Museos de Pigüé lo pueden buscar en su plataforma de Faceboock.

Se pueden ver en ella una colección invaluable sobre una variedad de radios, cajas de fósforos, banderines de las ciudades y eventos. Vida cotidiana en seres de la casas como platos, vasos, Coca Cola una muestra sin igual de esta marca. Fotos retratando la vida de la campaña (vida en el campo).

Nuestros Paisanos los Indios como dice el autor Martinez Sarasola tienen un importante apartado con sus boleadoras, recordemos que por estas zona la amplia llanura pampeana que domina el espacio en el Partido de Saavedra, se halla atravesada hacia el centro – este por las sierras de Curamalal y Bravard, ambas pertenecientes al sector occidental del Sistema de Ventania, por estas tierras anduvieron las Huestes de Clafucurá.

Calfucurá formó a partir de 1835 una Confederación con base en el Nuevo Chile en las Salinas Grandes. Las Salinas Grandes eran el centro del poder político de este cacique Calfucurá estaba allí. Choele-Choel era el paso natural ideal para los arreos, que eran trasladados a Chile para su venta; otra zona geográfica como Carhué era la puerta de entrada al territorio libre, ahí estaba la defensa vital y fueron importantes en la vida de relación e Intercambio comercial con los indígenas, porque hacia ellos convergían varias rastrilladas que provenían desde Azul también en la provincia de Buenos Aires, hasta Bahía Blanca. Se estableció en la Argentina para conformar su Dinastía de la Piedra.

Desde antes de mediados del siglo XVIII hubo una importante actividad comercial y de intercambio de productos entre los habitantes nativos de las llanuras pampeanas y las sierras de la actual provincia de Buenos Aires, los de la Patagonia septentrional y los de ambas márgenes de la cordillera de Los Andes. El museo, tal como lo conocemos en la actualidad, surge en el Renacimiento. Estas entidades suelen contar con una plantilla de profesionales, formada por curadores, restauradores, analistas y personal de seguridad, entre otros.

Museo Los Cerrillos Goyena
Colección de radios antiguas y cervecería Quilmes

El Museo Los Cerrillos es educación y recreo porque el museo debe hacer siempre un esfuerzo divulgativo importante , su metor simpre está utilizando un lenguaje sencillo, directo y ameno, ya que un museo no debe ser en ningún caso un lugar donde se den cita el aburrimiento y el bostezo, más al contrario, debe ser un espacio para el recreo y el disfrute del visitante.

Ángel Torres Miranda es un apasionado de su colecciones por lo tanto lo transportará a esos momento que se vivencias en la muestra del museo,  porque un museo no puede tener fines de lucro, debe estar al servicio de la sociedad y el Museo Los Cerrillos está al servicio de la Comunidad.

Museo Los Cerrillos Goyena
Colección de postales y banderines de diferentes localidades de la Provincia de Buenos Aires
Museo Los Cerrillos Goyena
Colección de cigarrillos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Clio Comunidad
Acerca de Clio Comunidad 271 Articles
La revista educativa Arcón de Clio ofrece esta sección a la comunidad para dar a difusión todo lo referente a la educación desde proyecto de autoridades nacionales, provinciales, municipales, organizaciones internacionales, Ongs, ect. Lo hacemos para seguir generando un compromiso con la educación. Esta sesión va dedicada especialmente a esas personas que día a día suman educación, que s ecomprometen con el futuro del país. La educación es una tarea que no se hace en soledad por lo tanto los invitamos a dar divulgación. La via de contacto es el correo de la revista.
Contacto: Sitio web

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*