Los legisladores radicales Nerina Neumann y Emiliano Balbín en la Provincia de Buenos Aires presentaron un proyecto de ley con la intención de crear la figura del “Abogado Defensor del Docente”, para que éste pueda asesorarlos gratuitamente ante los inconvenientes que se les presenten durante su gestión. Hemos visto casos lamentables de violencia física y verbal tanto dentro como fuera del ámbito escolar, y la propuesta de crear un defensor docente busca brindarles protección y apoyo”.

“La iniciativa tiene como eje poder brindar herramientas jurídicas gratuitas a los docentes que muchas veces necesitan emprender una denuncia penal producto de agresiones o violencia que reciben dentro del ámbito educativo”, señaló Neumann. Mientras que para Balbín “las consecuencias de estas actitudes pueden dañar seriamente su autoestima, identidad profesional y provocar que se cuestione si vale la pena o no continuar con su labor profesional”.
Los legisladores ostienen que “sabido es que en la actualidad los docentes sufren de violencia como la manifestación en forma de presiones, maltratos, insultos, agresiones verbales como físicas (empujones, golpes y tocamiento) por parte de los alumnos e incluso de sus familiares, también son actos que van desde intimidaciones, amenazas físicas, robos y coacciones.
“Se consideran también como violencia hacia los maestros el uso de apodos e insultos a espaldas del profesor, ridiculizarlos, la desobediencia, actitud indiferente en clases, acusaciones arbitrarias o infundadas (descalificación, difamación, rumores), contestación con tono de voz despectivo, la burla y señalamientos obscenos”, fundamentan.
En tal sentido, añaden que “en muchas ocasiones estas circunstancias de acoso y violencia pueden dañar seriamente la autoestima, identidad profesional y provocar que se cuestione si vale la pena continuar ejerciendo la docencia”.
Proyecto: https://es.scribd.com/document/768216999/Proyecto-Ley-Defensor-Docente
Sé el primero en comentar