«La colaboración es más poderosa que la competencia. A través de otros llegamos a ser nosotros mismos”. “Los individuos aprendemos a través de las interacciones sociales y el aprendizaje colaborativo es una herramienta necesaria para el desarrollo cognitivo. “De los problemas nacen las teorías. Las dificultades nos hacen movilizarnos y poner a prueba nuestra inteligencia, son momentos de crecimiento. Lev Vygotsky
Evaluación y reflexión institucional ciclos 2024-2025.
Llevamos adelante una evaluación de impacto y reflexión institucional sobre la Escuela N° 532 “Dr. René Favaloro”, situada en la ciudad de Formosa, tomando como línea de análisis los ciclos lectivos 2024 y 2025. Nuestros hallazgos permiten afirmar con fundamento que la Escuela N° 532 construye una cultura de mejora continua, ya que persiste en el esfuerzo por optimizar tanto sus procesos educativos como los de gestión institucional.
ilustramos esta afirmación refiriéndonos al ciclo lectivo anterior, marcado por dificultades significativas, entre ellas la injerencia de un grupo de “madres tóxicas” influenciadas por sectores políticos opositores que intentaron desestabilizar el clima escolar con falsas acusaciones que así se demostraron en el trancurrir del sumario correspondiente contra el maestro de 2° grado José Yorg.
Pese a ciertos errores procedimentales y desafíos institucionales en el caso consignado, la escuela mostró capacidad de resiliencia, afrontando el conflicto y logrando superarlo con una actitud proactiva y con voluntad de seguir adelante”.
Un cuerpo docente que aprende.
En definitiva, tanto docentes como directivos compartimos una vocación genuina de aprender, revisar nuestras prácticas y mejorar los vínculos humanos y profesionales, que muchas veces son tan complejos como decisivos en el proceso educativo. Este espíritu colectivo nos permite avizorar un horizonte de superación institucional sostenida porque aprendemos de nuestros errores y limitaciones que, sin embargo, nos permiten ser mejores cada día.
Compromiso con la comunidad.
Desde el resultado del análisis también remarcamos un fuerte compromiso con el aprendizaje en desarrollo, la innovación y la adaptación a las necesidades de los estudiantes y sus familias. En este sentido, la escuela mantiene una escucha activa hacia la comunidad, articulando esfuerzos para alcanzar objetivos comunes que garanticen inclusión y calidad educativa.
La evaluación como herramienta de crecimiento.
En síntesis, la Escuela N° 532 se distingue por su apuesta a la mejora continua: un enfoque basado en la evaluación constante, la apertura al cambio, el fortalecimiento de los vínculos institucionales y el compromiso pedagógico con su entorno. Todo esto se da en un contexto social y político peculiar como el de la provincia de Formosa, lo que refuerza aún más el valor del trabajo que allí se realiza.
Nuestra reflexión en concreto nos indica claramente que educar en estos tiempos requiere coraje, empatía y visión estratégica. Esta escuela está demostrando que está dispuesta a transitar ese camino.
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