1. ¿Cómo abordamos el plagio y la integridad académica en la era de la IA?
Ese es un gran desafío, y hay empresas que están trabajando para darnos garantías de fiabilidad. Por el momento, creo que aunque parezca contradictorio, nos obliga a volver prácticas docentes más conservadoras. Si no puedo identificar el plagio, para comprobar que el estudiante sabe, no nos queda más que el examen oral, y la observación de la práctica profesional en todas las disciplinas .
2. ¿En nuestro país existe el “federalismo educativo»?
Relativamente. Las provincias siguen dependiendo de fondos nacionales. Y eso limita su accionar. Tampoco creo que les haya importado mucho esa dependencia, es más fácil echarle la culpa al gobierno central que tener una política educativa eficiente. De hecho, está estudiado que, cuando han aumentado los aportes nacionales, el esfuerzo provincial decrece. La educación no gana elecciones, lamentablemente.
3. Cristina: ¿El homeschooling o escuela en casa, puede profundizar las desigualdades educativas en Argentina?
No, no lo creo. Pienso que es una decisión de los padres, de cada familia, y mientras cumplan con la escolarización obligatoria, están en su derecho.
La desigualdad educativa es estructural y el Homeschooling no es una opción masiva, y tampoco compite con la escuela tradicional. Además requiere de recursos propios, muy lejos de la masividad del sistema educativo. No le resta recursos a la educación de gestión oficial.
4. ¿Qué características deberían tener los mecanismos de evaluación de la calidad de la educación a nivel provincial en la formación de los futuros docentes?
La regularidad, sostenerse en el tiempo, la transparencia y libre acceso, para las familias, y para los investigadores. Lo técnico específico lo dejo para los expertos. Pero para los futuros docentes, hace falta incorporar a la cultura de la evaluación, algo que sigue siendo un punto de conflicto, por la alta carga de ideologización imperante en el ámbito docente.
Gracias Cristina. Perfil de Crisitna Gómez. Directora Provincial de Innovación Pedagógica. Fui Directora de Programa de Naciones Unidas (Asociación Conciencia) , y Consultora del BID, para el Programa de Reformas y Gestión en el Sector Educación en América Latina, en Argentina. En España me desempeñé en el ámbito educativo universitario y dirigí varias Ong´s del sector.
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