Alejandra Castillo El sistema educativo público, puede servir de espacio de contención para niños en situación de vulnerabilidad

Loading

1. ¿Nuestro sistema educativo puede compensar las fallas de nuestro sistema económico debido a la crisis económica que atravesamos hoy?
El sistema educativo público, a mi criterio, puede servir de espacio de contención para niños en situación de vulnerabilidad, inmersos en una realidad que no les garantiza la alimentación, los cuidados sanitarios y el resguardo emocional, clave en esa etapa de la vida. ¿Es su obligación o rol? Claramente no, pero podemos admitir que sirve a dicho propósito, aunque no siempre termine cubriendo todas las expectativas.
Lo que sí debe garantizar el sistema educativo público es que los sectores más vulnerables accedan al único espacio que los puede sacar de ese lugar y garantizar, a futuro, que menos personas caigan de ese lado de la brecha.

2. Usted es periodista y la consulto: ¿Cómo se puede recuperar la responsabilidad principal del Estado como garante de una educación pública de calidad para todos? ¿Qué papel les toca a los legisladores, especialistas, ect?
Creo que es tiempo de habilitar un debate serio, profundo y que incluya a todos los sectores, para refundar una temática que es clave para la construcción de un país distinto. Se necesitan miradas diversas (y hasta contradictorias), además de partidas presupuestarias y un compromiso consensuado para mantener el acuerdo en el mediano y largo plazo. Los parches nunca sirven. Y, en educación, menos. La misma reforma debería encararse en materia judicial, ya que son dos ejes esenciales para garantizar la vida democrática y el desarrollo social de un país. No es fácil, claro, porque ambas cuestiones están atravesadas por intereses facciosos que no responden al norte que debería guiar a los responsables de impulsar las reformas.

3. Alejandra: ¿Debido a que circunstancia comunicacional piensa usted que siempre se habla de gasto es educación y no en inversión en educación?
Se impone más de una respuesta. Por un lado, hay una mirada economicista de un sector de los medios que resulta poco afecto a la asignación de fondos para la cobertura de cuestiones sociales. Pero también vale reflexionar sobre el destino o impacto de partidas presupuestarias que se limitan a cubrir el pago de salarios (a veces más de uno por cargo, en virtud del uso y abuso de licencias) y a mantener estructuras que no se discuten, ni mejoran; simplemente se mantienen. Si la definición de inversión podría resumirse en la acción de colocar capital o dinero en una actividad económica, proyecto u operación con el objetivo de obtener un rendimiento a largo plazo, pagar para mantener el statu quo es simplemente un gasto. Con una definición de partidas inteligente y planificada a largo plazo, el presupuesto educativo sería una inversión clave para el progreso del país.

4. ¿En qué medida hay que aplicar la meritocracia en la escuela de hoy?
El concepto de meritocracia, en mi opinión, debería destacar entre las primeras enseñanzas de la infancia, como herramienta para superar dificultades y empoderarse de los logros a lo largo de toda la vida.

5. A los alumnos que están por elegir la vocación y profesión de periodista ¿Qué mensaje les podría decir sobre el valor de esta profesión?
El periodista que se define como tal (no aquel que trabaja de periodista), nace y crece con una curiosidad que no se apaga nunca. Y se hace en una redacción, un estudio de radio o de TV, en la calle, en la pelea silenciosa con el tema y con las fuentes, en las contradicciones ajenas y también las propias. Es un oficio que poco tiene que ver con un título (lo dice alguien que lo tiene) y todo que ver con la pasión. Si buscan reconocimiento, fama o dinero, elijan otra carrera, pero si tienen hambre por escuchar, contar y revelar, es seguro que el periodismo ya los eligió a ustedes.

6. Por último, una frase para usted o comentario sobre la educación que le hay impactado últimamente.
“Durante los próximos 10, 20 años, cada ser humano, país, gobierno debería centrarse en reformar el sistema educativo, asegurándose de que nuestros hijos puedan encontrar un trabajo, un trabajo que solo requiere tres días a la semana, cuatro horas al día. Si no cambiamos el sistema educativo que predomina, todos estaremos en problemas». Eso dijo Jack Ma, propietario de Alibaba y el hombre más rico de China, en una conferencia en la que habló sobre Inteligencia Artificial y el futuro del empleo.

Gracias Alejandra.
Perfil de Alejandra Castillo Periodista en Diario El Día de La Plata

Foto del avatar
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 869 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*