La varita mágica

Apps-plasmagik-iconQueridos lectores, ahora que estoy de vuelta y, ahora que espero poder cumplir con mi entrada mensual, voy a proponeros una adivinanza: ¿Quién tiene la solución a los problemas de la educación?

Sí…lo sé…mi sección es tecnología educativa y, quizás debería dejarme de juegos pero…si no nos divertimos en nuestro trabajo es porque no lo disfrutamos. Y, sinceramente, yo disfruto con mi trabajo en el aula (no me gusta el papeleo) y me encanta poder escribir sobre tecnología educativa y, más ahora que parece que no hay educación si no hay algo tecnológico de por medio. Y, si antes opinaban porque eso de dar clase lo hace cualquiera…ahora mucho más porque les pones un vídeo y ya has dado la clase, ¿no?

El debate está en los centros educativos y más de uno hemos oído eso de…si es que tú sabes mucho de ordenadores y para ti es fácil, yo es que no tengo tiempo de aprender a lo que, cuando me lo dicen, yo suelo responder bueno, me gusta pero no le dedico tanto tiempo como pueda parecer (las ideas preconcebidas que tiene cada uno sobre la vida de los demás ya me las dejo aparte, mejor no querer pensar lo que realmente sé que piensa la gente de mi considerada habilidad para usar los ordenadores en el aula).

Está claro que cada uno tiene su opinión respecto al uso de las TIC en el aula: unos las consideran el enemigo a batir, otros la única solución a los problemas de la educación y, creo que unos pocos las consideramos como… la varita mágica.

Sí, queridos lectores, las TIC no son el santo sanctorum de la educación, no son la salvación a políticas educativas sin sentido, son, simplemente, un elemento más que tenemos a nuestro alcance y que, como docentes, tendríamos que emplearlas de forma que nos permitan conseguir los objetivos que se nos marcan, pero por encima de todo son una herramienta que tiene un poder…motivación.

Esos alumnos que son conscientes de que a su alrededor no hay esperanza porque hay demasiada gente a su alrededor sin trabajo o que se han tenido que ir a otro lugar en busca de un trabajo más o menos digno, pero que viven rodeados de múltiples aparatos tecnológicos y a los que no les interesa en demasía lo que aparece en un libro de texto que por muy bonito que pueda parecer por fuera, tiene el mismo contenido de la época en la que estudiaban sus padres. Por ese motivo, señores y señoras docentes, compañeros, colegas de profesión…usemos el poder que nos otorgan las TIC para darles a nuestros alumnos las herramientas necesarias para que tengan un futuro en el que elegir una salida acorde a su potencial. Pero eso sí…no olvidemos que hay otras muchas herramientas que seguir empleando. En mi caso…me gusta unir TIC y plástica para realizar comprensión lectora o expresión oral, por ejemplo este curso escolar dentro de las actividades que realizamos para la semana cultural del colegio surgió la creación de Nuestros Premios del Cine y, para ello crearon sus premios con plastilina, redactaron y tomaron decisiones en grupo respecto al nombre del premio, a quién se le concedía y, finalmente grabaron un pequeño vídeo explicándolo. En este enlace quedó todo recogido http://www.thinglink.com/scene/635903539947765760

Un secreto… conseguí que de mis veinticuatro alumnos, al menos veinte, trabajasen y finalizasen todo el proceso, los otros cuatro se quedaron a medio, pero ya hicieron más que en las actividades tradicionales. Y, quizás, no sea para alegrarse de que hubo cuatro alumnos no finalizasen la actividad (mis grupos no son perfectos) pero a principio de curso tan sólo había seis alumnos que acababan las tareas propuestas. Así que…creo que la evolución fue bastante positiva y yo me siento muy contenta por el trabajo realizado. No sólo por el producto final sino porque se trabajó mucho más que de la forma tradicional y hubo un clima de clase muy positivo y alegre en el que se produjeron situaciones mágicas, de esas que tan sólo aquéllos que las han vivido saben lo que se siente y son difíciles de explicar pues no hay ningún objetivo curricular ni criterio evaluador que los recoja, son sentimientos, es vida, es…nuestro trabajo como docentes.

Otros ejemplos de unión de TIC, plástica y expresión lo tienen en una actividad que realizamos en los últimos días de clase para reflexionar sobre aquellas frases que nos motivan en los momentos en los que necesitamos un empujón y que realizamos con Realidad Aumentada, empleando @Chromville. El proceso muy sencillo: entregar la lámina a los alumnos, decirles de lo que trata la actividad (en clase ya habíamos tratado el tema de la motivación y, para ello empleamos Twitter) y a jugar con Chromville. El resultado, en este vídeo https://www.youtube.com/watch?v=dKdJtHpB3uo Tiempo empleado para preparar la actividad, el de descargar la lámina, fotocopiarla y luego hacer el montaje con las imágenes generadas con la aplicación para poder publicarlas todas en el blog de clase. Consecuencias en clase: todos los alumnos trabajando y dando lo mejor de sí. Conclusión personal: seguiré usando las TIC en mis clases aunque haya quien ponga trabas o me miré mal.

Consejo: tenemos que emplear lo que nos rodea, no aislarlos de la sociedad, la escuela no debe vivir de espalda al mundo que la rodea y, el mundo de hoy en día es muy cambiante así que nos toca adaptarnos, ser cambiantes y… todo ello disfrutando con nuestro trabajo.

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Mari Carmen Montoya Martínez
Acerca de Mari Carmen Montoya Martínez 12 Articles
Maestra de educación Primaria y de lengua inglesa. Embajadora eTwinning de la Región de Murcia. Formadora de docentes. Blogs en los que seguir su día a día: http://englishcanbefun.wordpress.com/ y http://tutoriamc.wordpress.com/

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