1. ¿A qué maestros y profesores les agradecería en sus años de educación escolar.
E.M. Recuerdo a mi maestra de 4to grado recién. Felicitó a mi mama por mi sentido de ubicación. Y vaya a saber por qué me sentí feliz. También nos explicó sobre quien fue Hitler. Y le explico a una compañera porque no estaba bien que se burle de mí como judía. Llore cuando termine 4to porque la iba a extrañar. Tal vez fue una lección temprana sobre la no discriminación.
Luego recuerdo a una profe de literatura que falleció y me dolió mucho. Y a la de geografía de 5to año que estaba tan ciegamente a favor de la guerra de Malvinas que me hizo pensar mucho y tomar posición en cuanto a mis ideas y pensamientos en una época donde pensar ya se pagaba caro.
2. A los alumnos que están por elegir la vocación y profesión de Actores ¿Qué mensaje les podría decir sobre el valor de esta profesión?
E.M. Es una actividad laboral como otras con la diferencia que requiere pasión y entusiasmo siempre y no basta con recursos técnicos y saber adquirido. La formación no es condición claro ya que se puede actuar sin estudiar. Pero si uno tiene capacidad cuanto más en profundidad se podría llegar que conformándose con lo que hay.
3. Si fuese profesor en una escuela especializada en Arte en la parte de actuación como las que existen en nuestro país ¿En qué conceptos educativos haría usted hincapié para aprender en forma didáctica y la clase estimule la creación?
E.M. Soy profesora en mi propio estudio hace casi veinte años. En cuanto a conceptos imposibles resumirlo. Trabajo con programas de trabajo distintos por año. Es un aprendizaje práctico y complejo formarse como actor. Y básicamente un trabajo de toda la vida. Hay un cambio de concepción de todo, que el alumno en determinado momento tendrá que enfrentar. Formarse en arte principalmente te lleva a adquirir una mirada poco ingenua sobre las cosas, la mirada se agudiza, se hace artística y el arte. Complaciente. Puede ser, si no es otra cosa.
4. ¿Debido a que circunstancia comunicacionales piensa usted que siempre se habla de gasto es educación y no en inversión en educación?
E.M. Ni idea. No tengo manera de relacionarlo ni con el teatro ni como doy las clases. Un colegio y un estudio de teatro difieren.
Pero pienso un poco a ver… Invertir es si se gana. Tal vez una sociedad con educación toma buenas decisiones, no se deja manipular ni amedrentar, lleva a cabo los grandes cambios sociales, los cambios de era en determinados tiempos históricos. Eso es invertir porque la ganancia es en el tiempo, nunca es dinero inmediato, y aparentemente no es negocio. Si una sociedad madura y evoluciona tal vez sea negocio en el tiempo. Pero no es plata inmediata ni fácil no invertir en educación siempre es una política .
5.Si un alumno está trabajando de actor infantil en sus años de educación formal ¿Qué consejos le daría a él y a sus padres para que siga estudiando regularmente?
E.M. La prioridad es la escuela. Trabajar como juego es una cosa y si el chico elige hacerlo. Nunca por el deseo de los padres y sus frustraciones no resueltas.
6. ¿Qué temas educativos están faltando en la agenda inmediata y urgente en nuestro país según su consideración?
E.M. No estoy capacitada para dar una visión al respecto porque no conozco los programas de las escuelas. Puedo hablar de lo humano a transmitir como prioridad para generar sociedades pacificas creativas, menos violentas, menos adictivas preparadas para un futuro y un paradigma distinto en lo social político ambiental. Como educar mejores seres humanos con más humanos sentimientos sería el desafío.
7. . Por último una frase para usted o comentario sobre la educación que le hay impactado últimamente.
E.M. Frases no retengo. Si puedo decir y asegurar por experiencia que un niño ya comprende en el vientre materno, las primeras palabras gestos y emociones de su madre, así que de ahí en más el potencial es enorme. La evolución humana cambia constantemente y avanza. Es el gran desafío de los educadores seguir aprendiendo en el ritmo del cambio que constantemente propone una nueva generación. Como en todo hay cosas que quedan antiguas y atrasadas y los cambios son y evolución es un ritmo natural y necesario en toda sociedad que busque mejorar y ser más feliz.
Gracias Emilia.
Perfil de Emilia Mazer.
Actriz, profesora de Teatro. Ha dirigido proyectos propios en teatro independiente como ser Buscando a Madonna junto a C. Demartino sobre la novela de E. Medina que adaptó para teatro. Luego Romeo y Julieta, Juana, sobre la vida de Juana de Arco y Frida y Yo, sobre la vida de Frida Kahlo. Fundamentalmente desde hace 15 años se dedica a la docencia, dando clases y seminarios en su estudio de actuación en el barrio de Boedo, donde tiene tres niveles de formación. Cada tanto aparece protagonizando alguna serie o ciclo de unitarios como haciendo participaciones especiales en alguna telenovela. En el inicio de su carrera protagonizó películas como ser Los Chicos de la Guerra, Sentimientos… Mirta de Liniers a Estambul, y 11 títulos más. Sus principales trabajos en cine le valieron numerosos premios y nominaciones así coimo sus trabajos en teatro. Actividad que realiza continuamente tanto en Buenos Aires y en gira por el interior de Argentina. Estuvo en gira con EVA y VICTORIA junto a Norma Pons. Y próximamente en gira y en Capital con Buscando a Madonna en el Paseo La Plaza, sala Cortázar. Sus principales trabajos en televisión han sido Hombres de Ley, Verdad Consecuencia, Por ese Palpitar (autora de la idea original), Mujeres Asesinas y últimamente El Elegido, El Hombre de tu vida e Historias del Corazón. Se la recuerda por la mala de Nano, Rosario, y también la mamá de Floricienta
Sé el primero en comentar