Claudía Balagué, ministra de Educación de Santa Fé. Una educación comprometida

dest-Educacion1. ¿La gestión educativa es una de las la para el mejoramiento de la educación en todos sus órdenes desde lo pedagógico hasta lo actitudinal?
La gestión educativa es esencial. Y hablo de la gestión educativa en todos sus niveles, desde los equipos ministeriales hasta la gestión del director/a de cada escuela. Y todo interrelacionado. Cuantos nuestros equipos ministeriales diseñan un nuevo programa lo hacen basados en la experiencia de los docentes y en las propuestas pedagógicas innovadoras que se van construyendo desde el territorio y con los aportes de los mejores especialistas del país y del mundo. Sin dudas esta tarea contribuye al mejoramiento de la educación.

La semana pasada tuvimos un concurso de ascenso directivo que resultó un hecho histórico para la provincia de Santa Fe. El martes 19, a las 11, en 17 sedes de toda la provincia (217 salones) concursaron 5.278 aspirantes a cargos de directores y vicedirectores, que vienen superando las etapas propuestas en un proceso de formación y evaluación que se extendió durante casi un año. Contaron con la mejor bibliografía, con disertantes nacionales y extranjeros, con instancias presenciales y virtuales. Participaron docente de jardines, escuelas primarias, de adultos, especiales, carcelarias, hospitalarias, centros de educación física y talleres de educación manual. Para todos ellos fue una experiencia inédita y enriquecedora. Pero las evaluaciones, pensadas por un excelente equipo de jurados, no se centraron en algún aspecto en particular de la gestión. Sino que se plantearon problemáticas de gran complejidad que pueden presentarse en la escuela. Desde una situación de violencia familiar, desde un hecho de bullying, desde la discriminación por orientación sexual o identidad de género, desde una discordancia severa en el equipo directivo o con los docentes, desde las dificultades en el uso de las nuevas tecnologías, la repitencia, la sobreedad, ¿cómo debe gestionar ese directivo? Allí el docente debió demostrar que conocía no sólo la normativa, los programas y propuestas nacionales, provinciales y municipales a los que puede echar mano, sino también que se había formado un criterio integral para la gestión. Un liderazgo pedagógico y social con capacidad de escucha, y sustentado en la participación democrática.

2. ¿Qué opinión pedagógica y didáctica le merecen actualmente los institutos terciarios en cuanto a la enseñanza del magisterio y profesorado? ¿Están actualizados en cuanto a las nuevas formas de impartir la enseñanza pedagógica y conceptual propia de cada disciplina?
Creo que hay disparidad entre Institutos de Formación Docente, algunos muy actualizados y otros no tanto, y esto cuando consideramos los aspectos disciplinares. Sin embargo, todos ellos están bastante lejos del abordaje de la interdisciplina y de las situaciones complejas que se presentan en el aula. Esto no es una novedad. Cualquier graduado universitario hoy manifiesta que está bastante lejos de tener una experiencia profesional en terreno y sentirse preparado para abordar el mundo laboral con seguridad en su desempeño. Es un problema de la educación superior en general.
¿Qué estamos haciendo en Santa Fe? Realizamos cambios curriculares de todos los profesorados que incorporan más y mejores prácticas docentes en las escuelas. También estamos organizando un concurso de todos los profesores del nivel superior para el año próximo que seguramente será otro hecho histórico para la educación santafesina.

3. ¿Cómo se logra una transparencia en el sistema de calificación docente? ¿Por qué es necesario estar calificando a los docentes?
Creo que todas las instancias de evaluación son muy importantes, además las consideramos un paso más en el proceso de aprendizaje. Aprender de los errores cometidos es muy significativo. Cuando esto lleva a calificar a los docentes para acceder o ascender en un puesto laboral tiene que ser un proceso extremadamente transparente. En nuestra provincia es parte de un trabajo paritario, en todas las instancias hay representantes ministeriales y gremiales, y hay procesos informatizados totalmente controlados y auditados. Puede haber docentes disconformes porque no fueron puntuados como ellos consideraban, pero no hemos tenido presentaciones judiciales demostrando que haya habido alguna arbitrariedad. Son totalmente transparentes todos los procesos de concurso.

4. En los tiempos que corren donde todo es ya y para ayer como logramos conformar una pedagogía moderna que se sostenga en el tiempo más allá de los gobiernos?
Es difícil. Si hay algo que siempre nos ha costado a los argentinos es sostener políticas públicas como políticas de Estado, independientes del gobierno de cada momento histórico. Tenemos ciclos de aproximadamente 10 años y esto es grave en Educación, cada cohorte de estudiantes en los niveles obligatorios hoy es de 14 años. O sea que no legamos a evaluar una cohorte completa y ya estamos cambiando.
Santa Fe es una provincia que conjuga dos tradiciones muy importantes, ha sido siempre una gran defensora de la educación pública, inclusiva para todos los niños, niñas y jóvenes de nuestro territorio, y también ha sido tradicionalmente innovadora en lo pedagógico. Desde las hermanas Olga y Leticia Cossettini hasta nuestros días existe creatividad e innovación en nuestros docentes.
Hoy, creemos que es el momento de plasmar en una Ley de Educación provincial nuestra historia y nuestras propuestas actuales. Estamos comenzando un debate amplio, participativo que culminará a fines de año con la presentación de la síntesis de ese debate a los legisladores. Nuestro objetivo central es ampliar y profundizar los derechos de las niñas y los niños, los jóvenes y los adultos, de los que van a la escuela a aprender y los que van a enseñar, de los que están en la escuela, de los que ya fueron y necesitan volver y de los que todavía no fueron a la escuela.
Consolidar los avances en la educación presencial y semipresencial, en la incorporación de nuevas tecnologías, en la formación docente, en la convivencia escolar, en los programas innovadores, en la vinculación con la ciudadanía y el mundo del trabajo, en la participación estudiantil.
Garantizar a los santafesinos y santafesinas de hoy y de mañana una educación comprometida con la calidad educativa, la inclusión socioeducativa y la escuela como institución social.

5. ¿En la escuela actualmente está roto el contrato emocional ante el malestar que se genera entre padres y docentes?
Creo que en general hay vínculos sociales rotos, en las familias, entre los vecinos, en la comunidad. Y esto gravemente se profundiza con la existencia de la violencia social, muchas veces sustentada por las grandes desigualdades e inequidades sociales.
Además, no nos podemos respetar si no nos comunicamos adecuadamente y entendemos nuestras diferencias. Estamos en una sociedad más horizontal, donde las opiniones de los especialistas, profesionales y otros que antes eran considerados inobjetables hoy no lo son tanto. Entonces, tenemos que explicar más, comunicarnos mejor. Creo que allí está en parte la clave.

6. ¿Cómo podemos lograr mejorar la educación si ignorando al niño u adolescente con los índices de pobreza que se registran en nuestro país?
Nunca podemos ignorar al estudiante. Por el contrario, ese niño, ese adolescente es el centro de nuestra tarea y todos nuestros esfuerzos tienen que estar enfocados en ellos. El derecho a la educación es la madre de muchos otros derechos y de ninguna manera debe ser vulnerado. Todo educador debe partir de la premisa: “todos los chicos pueden aprender y pueden construir a partir de la educación su proyecto de vida individual y colectivo”.

7. ¿Es realmente el sistema educativo de Finlandia un sistema para la idiosincrasia de nuestro país? ¿porque siempre miramos para afuera y no valoramos a nuestros pedágogos?
Tenemos que mirar lo nuestro que es muy valioso, tenemos educadores y académicos brillantes que nos guían en la construcción permanente de un mejor sistema educativo. Pero esto no significa no mirar lo que pasa en otros países, no comparar, no tomar propuestas y adaptarlas a nuestra realidad. Finlandia ha conseguido un nivel de profesionalización docente que creo que es para mirar y constituye gran parte de sus éxitos en educación.

8. Por último le pido una frase para usted o comentario sobre la educación que le hay impactado últimamente. O si tiene algún proyecto educativo que nos quiera aportar para beneficio de todos
Pienso que es interesante aportar la experiencia que hemos tenido en los últimos años. Hemos tenido indicadores de inclusión y calidad educativa que han mejorado en paralelo. Hemos incluido un 7,5 más de chicos en la escuela secundaria y en el mismo período de tiempo hemos mejorado hasta un 10 % de estudiantes con resultados buenos y muy buenos en las pruebas nacionales. Creo que esto aporta a desmitificar esa idea que a veces se tiene que incluir chicos en la escuela disminuye los resultados de calidad.
La educación es para todos y nos mejora a todos como persona y como sociedad.

Gracias Señora Ministra Balagué.

Perfil de Claudia Balagué.

Tiene un destacado currículum dentro del ámbito universitario y de la ciencia

Se desempeñó como subsecretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Santa Fe.Es Bioquímica, egresada de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas (FCBYF) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y obtuvo el Doctorado en la misma disciplina en el año 2001.
Fue Decana de la Facultad de CBYF de la UNR en los períodos 2003 2007 y 2007 – 2011. Ocupó el cargo de Presidenta delEnte Coordinador de Unidades Académicas de Farmacia y Bioquímica (ECUAFyB) en el período 2010 2012 y vicepresidenta del mismo ente durante los períodos 2005 2007 y 2007 2009. En el período 2000 2003 se desempeñó como Subsecretaria académica de la UNR y como Secretaria de bienestar estudiantil y cultura de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas durante los años 1993 y 1994. Realizó un posdoctorado en la División Microbiología del National Center for Toxicological Research, Food and Drug Administration, Arkansas, USA. (2002).
Es docente de grado y posgrado en las áreas de las Ciencias Biológicas, de los Alimentos y Bacteriología y ha sido directora de tesis de doctorados y maestrías de las carreras de la FCBYF de la UNR.

TESIS DEL DOCTORADO DE La Universidad de las Palmas de Gran Canaria, España

Título: Caracterización de cepas de Escherichia coli con fenotipos de múltiple resistencia inducidos o seleccionados in vitro con antimicrobianos o con fármacos no antimicrobianos. Tesista: Bioq. Virginia Aquili. Título del Programa: Sanidad Animal. Dirección: M. Tavío. Codirección: C. Balagué.

Calificación: Sobresaliente Cum laude. Diciembre 2007.

TESIS DEL DOCTORADO en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Universidad Politécnica de Valencia, España. Título de la tesis en curso: Desarrollo de análisis de riesgos y puntos críticos de control en la industria sandwichera. Tesista: Bioq. Andrés N. Álvarez. Directora: C. Balagué

Daniela Leiva Seisdedos
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 260 Articles
Profesora de Historia. Consultora Educativa. Premio UBA 2016 ganadora al premio sobre divulgación de contenidos educativos 2016. Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. ISBN 978-987-3832-24-6 Blog recomendado por Santillana de Argentina. 2016. Ciencias Sociales. Colegio Nuestra Señora de Lourdes, La Plata. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial) 2014 y 2015. Ganador de la I Mención en la Categoría Blogs en el Aula / Escuelas Secundarias Premios UBA 2014. Finalista de los Premios Espiral 2014. Premio UBA Ganador Mejor Contenido Educativo en Blog en os Premios UBA 2013. Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blog favoritos 2013 Editores de Santillana España. Ganador de la II Mención en la Categoría Blogs en el Aula / Escuelas Secundarias Premios UBA 2012. Docente del Mes 2012 Editores de Santillana Argentina. En Argentina columnista en CadenaBA y El Palomar Diario.  En España columnista en las revistas online INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”. Tutora y Moderadora en entornos virtuales (Moodle). En el suplemento Educación del Diario Clarín se publicaron varias notas periodísticas tanto en la versión digital como en la de papel. Recomendada en España por su trabajo docente en "sus contribuciones a la comunidad educativa" Editores de Santillana España. Especializada en aprendizaje cooperativo-colaborativo en el uso de la TIC. Taller Pre Universitario 2016 sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Profesora de Historia en los Colegios Nuestra Señora de Lourdes y San Cayetano de La Plata. Lema: "La Educación como meta".

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