Artigas: Un héroe argentino.Independencia de Uruguay. Quinta parte

José Gervasio Artigas.Mientras Artigas estaba en el destierro, aquí en el Río de la Plata se desarrollaba una guerra con el Imperio del Brasil, por la cuestión de la Banda oriental.

En julio de 1821, se reunieron en Montevideo 16 diputados orientales partidarios de los portugueses, en un denominado “Congreso Cisplatino” que el 31 de ese mes declaró la anexión de la Banda Oriental al Imperio de Portugal, bajo el nombre de “Provincia Cisplatina”
En octubre de 1823 los patriotas orientales se reunieron en un cabildo abierto, en Montevideo, y declararon nulo el congreso Cisplatino e intentaron la incorporación a las Provincias Unidas. Comenzó una rebelión armada que fue apoyada por López ( gobernador de Santa Fé) y Lucio Mansilla ( gobernador de Entre Ríos) pero sin el apoyo solicitado a Buenos Aires, los orientales fueron derrotados.

En abril de 1825 un grupo de patriotas denominado “ los 33 orientales” apoyados económicamente por comerciantes y ganaderos de Buenos Aires, desembarcaron en la playa “La agraciada” y al mando del capitán Juan Antonio Lavalleja , desplegaron una bandera celeste , blanca y roja y bajo el lema de “Libertad o muerte” comenzó una nueva guerra contra los ahora invasores brasileños.
Gral. Juan A Lavalleja.

Este esfuerzo insurreccional contó con el apoyo de cientos de voluntarios de Entre Ríos , Corrientes y Santa Fé que día a día cruzaban el río Uruguay para unirse a sus hermanos orientales. En poco tiempo, Lavalleja contó con un ejército de más de 1000 hombres, dominó toda la campaña y puso sitio a Montevideo, uno de los pocos lugares que había quedado en poder de los invasores.
El 25 de agosto de 1825 , un congreso de patriotas uruguayos encabezados por Lavalleja y Rivera, declaró que la Banda Oriental “…por ser la libre y espontánea voluntad de los pueblos que la componen, manifestada por testimonios irrefragables y esfuerzos heroicos desde el primer período de la regeneración política de las Provincias” pertenecía a las Provincias Unidas y una ley Nacional del Congreso General Constituyente de las Provincias Unidas, el 25 de octubre de 1825 ratificó esa incorporación. La provincia oriental, como lo quería Artigas, formaba parte legalmente de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Mas, a pesar de triunfar ampliamente en las operaciones militares terrestres ( comandadas por Alvear, el Gral,. Paz, Lavalle, Brandsen, Olavarría, Olazábal y Chilavert ,entre otros) y marinas ( encabezadas por Brown y Espora ,entre otros) el gobierno argentino firmó un tratado de paz con Brasil por el cual se otorgaba la independencia a la Banda Oriental que, el 2 de octubre de 1828 a las 2 de la tarde, se transformó en República Oriental del Uruguay.
En definitiva los porteños obtuvieron, a través del tratado con Brasil, no que no había podido obtener directamente con Artigas.

Conclusión
De no ser por la enconada y desigual lucha que Jose Gervasio Artigas sostuvo contra los invasores portugueses y los depredadores porteños, hoy las fronteras de nuestra Argentina serían más reducidas: los portugueses no se hubieran contentado sólo con las Misiones orientales.

Las tierras de Misiones, Corrientes y Entre Ríos fueron holladas por los ataques lusitanos y a pesar de sus mensajes de que su accionar sólo era para reprimir a Artigas, el tiempo y sus actitudes han demostrado que las intenciones eran apoderarse de nuestro litoral, para dominar así, los ríos interiores Uruguay y Paraná.
Seguramente esto no lo podía decir la historiografía de la época post- Rosas toda vez que hubiera sido reconocer la traición a la patria que los mismos directoriales cometieron al permitir y apoyar las invasiones portuguesas, de tal magnitud que hasta produjeron la vergüenza del ejército que se sublevara a las órdenes de Paz (unitario y “antianarquista” ) y Bustos ( quien luego se hiciera artiguista). También es seguro afirmar, que si Buenos Aires (por acción y omisión) no hubiera coadyuvado a la destrucción de Artigas, los portugueses no se hubieran consolidado en las misiones orientales (aunque luego fueron recuperadas transitoriamente durante la guerra con el Brasil por Fructuoso Rivera y Chilavert).

Es seguro además, que si no hubiera sido por la fiera resistencia de los orientales y sus indios misioneros, ni las tropas, ni parte de las clases dirigentes hubieran tomado conciencia de lo avanzadas que estaban las tratativas para implantar una monarquía en la Argentina, suspendidas a raíz de la batalla de Cepeda, el 1º de febrero de 1820…

200px-Flag_of_Uruguay.svgEs probable, aparte, de que si los porteños no hubieran destruído a Artigas, Paraguay jamas declarara su independencia, ya que aún estaba vigente el tratado firmado por Belgrano de confederación con las provincias Unidas del Río de la Plata, y Artigas era partidario de esa unión ( y contaba con el apoyo de muchos militares paraguayos) para hacer frente a los anhelos expansionistas de los portugueses ( cuyas mañas conocía muy bien desde las épocas de su juventud)…
Pasaron los años y la nueva república uruguaya se mantuvo en continuas guerras civiles. En 1856, el gobierno uruguayo decidió repatriar los restos del caudillo Artigas como prenda de paz entre los orientales. Por ley del 17 de septiembre de 1884, el estado uruguayo reconoció a Artigas la calidad de “fundador de la nacionalidad oriental ” aunque “ este solitario incurable, nunca aceptó y sí siempre rechazó la independencia de su provincia…”.

Bibliografía Consultada.

Abad de Santillán , Diego “Historia Argentina” Tipográfica Editora Argentina, Bs.As. 1965
Alvarez, Juan “Las guerras civiles argentinas” Eudeba, Bs.As. 1984
Cragnolino, Silvia ” Los pactos preexistentes” CEAL, Bs.As. 1984
De la Vega, J.C. “Consultor de Historia Argentina”. Edic. Delma. Bs.As. 1994
Demicheli, Alberto “Origen Federal Argentino” Edit.Depalma .Bs.As. 1962
Gianello, P. “Historia del Congreso de Tucumán” Ed. Troquel, Bs.As. 1968
González Arrili, B. “Historia de la Argentina”. De. Nobis, Bs.As. 1964
González Arzac, Alberto “Caudillos y Constituciones” Colec. Estrella federal. Bs.As. 1994
Floria, C.-García Belsunce C. “Historia de los Argentinos” De. Larousse. Bs. As. 1992.-
Gammalsson, Hialmar E. “Juan Martín de Pueyrredón” Edit. Goncourt, Bs. As. 1968
González Arzac Alberto “Caudillos y Constituciones”. Colec. Estrella Federal, Bs. As.1994
Halperin Donghi, Tulio “De la revolución de independencia a la confederación Rosista”. Min. Cult . y Educ. De la Nación. Bs. As. 1998. –
Levene Ricardo “Nueva Historia Argentina ” STE Editores, Bs.As. 1964
Lopez Rosas, José R. “Historia Constitucional Argentina” Edit. Astrea. Bs.As. 1970
Luchillo, Lucas – Romano, Silvia –   Paz, Gustavo “Historia Argentina”. Edic. Santillana, Bs. As. 1995
Mitre Bartolomé “Historia de San Martín”. Biblioteca “La Nación” Bs. As. 1907
Molinari, Ricardo Luis ” Crónica Histórica Argentina” Edic. Codex – Bs. As. 1968
Orsi René “Historia de la disgregación rioplatense”. A. Peña Lillo, Bs.As. 1969
Otero, José Pacífico “Historia del Libertador Don José de San Martín”. ( tomos I, II, III y IV) Cía. Arg. De Editores, Bs. As. ( ¿1932?)
Paso, Leonardo “Los caudillos y la organización nacional” Ed. Sílaba Bs.As. 1970
Paz José María “Memorias póstumas” ( 3 tomos) Edit. Albatros, Bs. As. 1945
Petrocelli, Héctor B. “Las misiones orientales ” Colec. Estrella federal. Bs.As. 1995
Pérez Amuchástegui, A.J. “Ideología y Acción de San Martín” EUDEBA, Bs. As. 1966
Piccinali, Hector Juan “San Martín y Rosas” Colec. Estrella federal, Bs. As. 1998
Ravignani Emilio “Asambleas constituyentes argentinas” Tomo V , Bs. As. 1938
Rizzi Miguel Angel “Historia de la revolución de Mayo y la emancipación Americana” Ed. Quillet, Bs. As. 1945 (tomos IV y V)
Romero José Luis “Las ideas políticas en la Argentina” . F.C.E. Bs. As. 1975
Rosa, José María “Historia Argentina” Ed. Oriente, Bs.As. 1974
Saldías Adolfo “Historia de la Confederación Argentina” EUDEBA 1968
Sampay Arturo E. “Las constituciones de la Argentina ( 1810/1972) EUDEBA, 1975
Scalabrini Ortiz, Raul Política Británica en el Río de la Plata. Plus Ultra. Bs.As. 1971
Sierra Vicente D. “Historia de la Argentina” – Edic. Garriga Argentina SA, tomo – 1810/1813- Bs. As. 1962
Silva Vila, Juan “Ideario de Artigas”. Impr. LIGU, Montevideo1942
Simian Susana “La Revolución de Mayo” CEAL Bs.As. 1984
Todd, José María “Recuerdos del Ejército de Operaciones contra el Emperador del Brasil” Betograf SRL, Bs. As. 1959
Zorrilla de San Martín, Juan “”la epopeya de Artigas” Barcelona, 1916
Autores varios “Imagen y Recepción de la Revolución Francesa en la Argentina” CEL, Bs. As. 1990.
Autores Varios “San Martín” Revista del Instituto nac. Sanmartiniano nº 36. Bs. As. 1955
Autores varios “Crónica de la Historia Argentina”. Colec. Nuestro Siglo. Bs.As. 1992

 

Julio Ruiz
Acerca de Julio Ruiz 32 Articles
Profesor de Historia. Colegio Cervantes de Bolívar, Argentina. Ex Intendente de la Ciudad de Bolívar en la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Abogado. Obras Históricas entre otras: Blandengues, "La Odisea", "Historias que hicieron cuentos", "Paginas de una historia olvidada", ect Todo se resume en "la historia, un cuento y un libro"

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*