Mariela Reiman “debemos educar a niños y niñas a constituirse en ciudadanos plenos en un mundo digital”

1. ¿Están perdiendo los niños sus capacidades de socialización a través del uso intensivo de las herramientas tecnológicas mas allá de la utilización en el aprendizaje?
Definitivamente no. No hay relación entre ambos fenómenos. Sólo en el caso de algunas patologías (que no tienen que ver con la tecnología en su origen), hay chicos y chicas que pasan excesivas horas conectados a algún videojuego o similar. Pero cuando esto sucede, en general tiene otras manifestaciones y causas.

2. Mariela: “la escuela llega tarde ante los conocimientos tecnológicos digitales que poseen nuestros alumnos”
No llega tarde ante los conocimientos tecnológicos. Llega tarde ante los enormes cambios de contexto. Como decía antes: estamos en un cambio mas profundo que el específicamente de dispositivos o técnicos. Los alumnos/as deben aprender muchas cosas mas en este mundo vertiginosamente cambiante y transformado. Lo que saben – más allá de su uso fluido de un dispositivo – no los hace expertos ni dotados de las habilidades que requieren para desarrollarse como ciudadanos en el mundo digital.

3. Mariela ¿Cómo educamos a los niños en tiempos de virtualidad? ¿Qué capacitaciones se realizan desde ChicosNet para nosotros los docentes, padres?
En Chicos.net desarrollamos recursos (disponibles en www.chicos.net), damos talleres presenciales y a distancia, conferencias web y difundimos la información fruto de nuestras investigaciones que realizamos para acompañar y fortalecer a niños/as, adolescentes, padres, madres y educadores/as.

4. Una frase que representa para usted la palabra educación en nuevas tecnologías.
Debemos educar a niños y niñas a constituirse en ciudadanos plenos en un mundo digital. Esto significa educar para el uso responsable como así también para el uso significativo de la tecnología y la alfabetización digital. Educar a niños y niñas en el mundo digital significa reducir los riesgos y potenciar las oportunidades que la tecnología puede aportar. Estar abiertos a la tecnología siempre desde con una mirada crítica para preservar lo humano en un mundo tecnológico.

5. ¿Qué consejos le daría usted a los padres para implicarse en las acciones educativas para que nuestros hijos tengan un acceso más “amigable” a estas herramientas en su educación?”
1- Lo más importante es que como padres y madres puedan dialogar con sus hijos y no demonizar todas sus prácticas. Tener escucha de lo que dicen y lo que hacen permite también entablar conversaciones sobre el uso crítico de las redes. En nuestra web pueden acceder a un kit de herramientas que puede colaborar para entablar este tipo de conversaciones. 2- Impulsar a hijos/as y estudiantes a hacer un uso positivo de las redes. Darles a conocer contenidos interesantes a los que pueden acceder, herramientas que pueden serles útiles y que los ayuden a desarrollar su creatividad. Mariela Reiman. Directora en Chicos.net. Licenciada en Educación en Levinsky College of Education, Tel Aviv, Israel. Es socia fundadora de la Asociación Chicos.net y actual Directora de Programas. Dirige proyectos de alfabetización digital e inclusión en tecnología y educación para Argentina y Latinoamérica. Cuenta con una vasta experiencia en el desarrollo de contenidos multimediales e interactivos para todos los niveles. Coordina equipos de trabajo multidisciplinarios para generar soluciones innovadoras.

Mariela Reiman. Directora en Chicos.net. Licenciada en Educación en Levinsky College of Education, Tel Aviv, Israel. Es socia fundadora de la Asociación Chicos.net y actual Directora de Programas. Dirige proyectos de alfabetización digital e inclusión en tecnología y educación para Argentina y Latinoamérica. Cuenta con una vasta experiencia en el desarrollo de contenidos multimediales e interactivos para todos los niveles. Coordina equipos de trabajo multidisciplinarios para generar soluciones innovadoras.

Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 608 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*