1. ¿Están perdiendo los niños sus capacidades de socialización a través del uso intensivo de las herramientas tecnológicas mas allá de la utilización en el aprendizaje?
Definitivamente no. No hay relación entre ambos fenómenos. Sólo en el caso de algunas patologías (que no tienen que ver con la tecnología en su origen), hay chicos y chicas que pasan excesivas horas conectados a algún videojuego o similar. Pero cuando esto sucede, en general tiene otras manifestaciones y causas.
2. Mariela: “la escuela llega tarde ante los conocimientos tecnológicos digitales que poseen nuestros alumnos”
No llega tarde ante los conocimientos tecnológicos. Llega tarde ante los enormes cambios de contexto. Como decía antes: estamos en un cambio mas profundo que el específicamente de dispositivos o técnicos. Los alumnos/as deben aprender muchas cosas mas en este mundo vertiginosamente cambiante y transformado. Lo que saben – más allá de su uso fluido de un dispositivo – no los hace expertos ni dotados de las habilidades que requieren para desarrollarse como ciudadanos en el mundo digital.
3. Mariela ¿Cómo educamos a los niños en tiempos de virtualidad? ¿Qué capacitaciones se realizan desde ChicosNet para nosotros los docentes, padres?
En Chicos.net desarrollamos recursos (disponibles en www.chicos.net), damos talleres presenciales y a distancia, conferencias web y difundimos la información fruto de nuestras investigaciones que realizamos para acompañar y fortalecer a niños/as, adolescentes, padres, madres y educadores/as.
4. Una frase que representa para usted la palabra educación en nuevas tecnologías.
Debemos educar a niños y niñas a constituirse en ciudadanos plenos en un mundo digital. Esto significa educar para el uso responsable como así también para el uso significativo de la tecnología y la alfabetización digital. Educar a niños y niñas en el mundo digital significa reducir los riesgos y potenciar las oportunidades que la tecnología puede aportar. Estar abiertos a la tecnología siempre desde con una mirada crítica para preservar lo humano en un mundo tecnológico.
5. ¿Qué consejos le daría usted a los padres para implicarse en las acciones educativas para que nuestros hijos tengan un acceso más “amigable” a estas herramientas en su educación?”
1- Lo más importante es que como padres y madres puedan dialogar con sus hijos y no demonizar todas sus prácticas. Tener escucha de lo que dicen y lo que hacen permite también entablar conversaciones sobre el uso crítico de las redes. En nuestra web pueden acceder a un kit de herramientas que puede colaborar para entablar este tipo de conversaciones. 2- Impulsar a hijos/as y estudiantes a hacer un uso positivo de las redes. Darles a conocer contenidos interesantes a los que pueden acceder, herramientas que pueden serles útiles y que los ayuden a desarrollar su creatividad. Mariela Reiman. Directora en Chicos.net. Licenciada en Educación en Levinsky College of Education, Tel Aviv, Israel. Es socia fundadora de la Asociación Chicos.net y actual Directora de Programas. Dirige proyectos de alfabetización digital e inclusión en tecnología y educación para Argentina y Latinoamérica. Cuenta con una vasta experiencia en el desarrollo de contenidos multimediales e interactivos para todos los niveles. Coordina equipos de trabajo multidisciplinarios para generar soluciones innovadoras.
Mariela Reiman. Directora en Chicos.net. Licenciada en Educación en Levinsky College of Education, Tel Aviv, Israel. Es socia fundadora de la Asociación Chicos.net y actual Directora de Programas. Dirige proyectos de alfabetización digital e inclusión en tecnología y educación para Argentina y Latinoamérica. Cuenta con una vasta experiencia en el desarrollo de contenidos multimediales e interactivos para todos los niveles. Coordina equipos de trabajo multidisciplinarios para generar soluciones innovadoras.
Sé el primero en comentar