Ideas claves para una UD innovadoras en biología. Primera parte

En esta nota se presentan las primeras instancias a tener en cuenta al momento de confeccionar una unidad didáctica (UD) innovadora para la enseñanza de contenidos curriculares del área de Biología en escuelas secundarias, para la provincia de Buenos Aires. Dichas ideas clases son extraídas del propio autor, Nicolás Turco, a través del Trabajo Final Integrador que llevo a cabo en la Especialización Docente de Nivel Superior en la Enseñanza de las Ciencias Naturales en la Escuela Secundaria (INFOD). En este sentido, el foco de la propuesta está puesto en la confección de una unidad didáctica (UD) innovadora donde se utilizaron distintos contenidos curriculares promoviendo al desarrollo histórico de las Teorías Científicas que explican la evolución de los seres vivos con el propósito central de implementar diversas herramientas y recursos didácticos y tecnológicos, entre otros aspectos que se irán desarrollando a lo largo de la nota.
A COMENZAR A TRABAJAR…
En este primer apartado, sobre la importancia en la elaboración de unidades didácticas (UD) innovadoras para la enseñanza de contenidos curriculares del área de biología en la escuela secundaria (para la provincia de Buenos Aires), se pretende explicitar y visibilizar una perspectiva crítica, reflexiva y constructiva sobre la utilización de unidades didácticas en el interior de los espacios áulicos. De esta forma, se busca promover el uso de diversas herramientas y recursos didácticos y tecnológicos, como el diseño de guía de trabajos prácticos, herramientas TIC, la argumentación escolar, entre otros aspectos, buscando potenciar el uso de habilidades cognitivo-lingüísticas de alto nivel.
Al momento de llevar a cabo la confección de la unidad didáctica (UD) innovadora es importante tener en cuenta lo siguientes puntos:
1. Seleccionar una temática donde se incluyan diferentes núcleos de aprendizaje prioritarios (NAP) tomando una serie de decisiones didácticas para poder llevar a cabo una secuencia didáctica con el propósito de decidir qué se va a enseñar y cómo, ya que a través de ellas se concretan las ideas e intenciones educativas para poder llevar a cabo una adecuada transposición didáctica (Chevallard, 1991) permitiendo fortalecer tanto el proceso de enseñanza como el proceso de aprendizaje de los y las estudiantes.
2. Teniendo en cuenta la temática mencionada con anterioridad, se explicitarán tanto las ideas alternativas como los conocimientos escolares previos de los y las estudiantes con el propósito de poder detectar el pensamiento de los/as alumnos/as como punto de partida de enseñanza.
3. Además, se deben incorporaron tanto los objetivos específicos como los contenidos e ideas básicas que tengan los y las estudiantes en función de las distintas teorías científicas sobre la evolución de los seres vivos, por ejemplo, entre otras posibles temáticas implicadas en la unidad didáctica (UD) innovadora.
4. Posteriormente, se debe tener en cuenta la selección y secuencia de contenidos que permitirán fortalecer el uso de su funcionalidad, su significativa, su relevancia científica, su pertinencia y su relevancia socio-cultural pudiendo promover a la comprensión crítica y reflexiva por parte de los y las estudiantes, y de poder vincularlo con los enfoques CTS A y V. A modo de ejemplo, se pueden incluir distintos problemas significativos a partir de los saberes y habilidades del campo de la ciencia escolar, para contribuir a generar autonomía al momento de potenciar la toma de decisiones personales y comunitarias en función, por ejemplo, de la evolución de las especies y su asociación con conceptos como biodiversidad y adaptación. De esta forma, se pretende “corromper” con el concepto de ciencia erudita que se transmiten, generalmente, en los espacios áulicos donde solamente se toman como referencia los modelos o teorías científicas aportadas por los propios científicos, en este caso, por ejemplo, vinculados a las teorías científicas sobre la evolución de las especies propuestas por Darwin/Wallace y Lamarck y, a su vez, de poder introducir a los y las estudiantes al denominado quehacer científico y de acercarlos a los procedimientos y actitudes propios del trabajo científico.

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