Hipotecando el futuro en forma permanente, abandono escolar. La Plata

Un relevamiento municipal de la Ciudad de La Plata afirma que 2 de cada 5 alumnos de 6to año del secundario dejaron la escolaridad. El relevameinto llevado a cabo en La Plata en Tolosa, los Hornos y centro de la Ciudad dice que dos de cada cinco alumnos abandonan la escuela. La encuesta estuvo a cargo de la secretaría de Desarrollo de la Comunidad municipal. “Con este sondeo podemos concluir que los niños, niñas y adolescentes de los barrios más vulnerables de la ciudad resultan los más perjudicados por la paralización de clases presenciales”, aseguró la responsable del área, Julieta Quintero Chasman.

El intendente de la Ciduad Julio Garro es uno de los intendente que solicitaron a la Provincia autorización para una “apertura gradual de las instituciones educativas, con los protocolos”. Consideran que todavía hay algún resquicio para que “el daño sea irreversible”.
El tiempo pandémico modificó el aprendizaje de los chicos en las escuelas, pero ¿qué sucederá con ellos en la post-pandemia? En este infroem expresa que dos cada 10 alumnos alumnos tiene contacto en forma períodica con la escuela. El 17,8% de los chicos expreso en este momento que no tiene relación y contacto con la escuela

En las últimas horas trascendieron las proyecciones realizadas por un investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) que indicaron que al menos 1,5 millones de estudiantes abandonarían la escuela después de la cuarentena en todo el país.
Antes de la pandemia, el abandono escolar en la secundaria rondaba el 9 por ciento cada año, por motivos diversos, desde la necesidad de salir a trabajar hasta un formato escolar que no les resultaba atractivo.

El trabajo que se realizó esta enmarcado en los 200 días de aislamiento, con la entrevista a las 300 familias, 348 lo que generó vinculos con 725 niños. La escuela como institución es irremplazable en el proceso de formación pedagógica, debiendo asegurarse su continuidad atenuando y eliminando la desigualdad.

No tenemos conciencia de que un alumno que está sentado en nuestras aulas hoy, que egresa al fin del ciclo lectivo del 2020 del colegio secundario va a ser el constructor de los designios del 2025-28, por lo tanto vivimos hipotecando el futuro.

 

Daniela Leiva Seisdedos
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 573 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*