La inversión educativa en la Argentina enfrenta un deterioro sostenido año tras año, en términos realesEl nuevo proyecto que tiene su origen en la provincia de Mendoza y propuesta por el Gobernador Cornejo que propuso un financiamiento educativo estratégico. Ante el proyecto de “libertad educativa” de Nación, la mayoría de las provincias reclama discutir primero el sostenimiento económico del sistema. El borrador del proyecto, se titula “Ley Bases para el Financiamiento Educativo Federal”, en lo que parece ser un guiño al nombre de la ley “ómnibus” que impulsó en su momento el Gobierno nacional. El proyecto, que en su versión actual tiene 23 artículos, fue presentado en el Consejo de Mayo por el gobernador de Mendoza.
El financiamiento educativo en Argentina se configura en el marco de un Estado federal y de un sistema educativo con altos niveles de descentralización.En 19 de las 24 provincias la inversión educativa cayó en la última década. la iniciativa propone establecer un piso presupuestario obligatorio que no pueda reducirse de un año a otro y que se actualice por inflación.
Los salarios docentes son más bajos que hace 10 años en 21 provincias: sólo Chaco, Santiago del Estero y Río Negro muestran salarios más altos en 2025 que en 2014. Pese a la caída de largo plazo, los datos de 2025 muestran una recuperación parcial respecto de 2024, con incrementos reales en 13 de las 24 jurisdicciones. Sin embargo, 21 provincias aún presentan niveles inferiores a los de 2023. Según Argentinos por la Educación. La mayoría de las provincias han cuestionado el proyecto de “libertad educativa”: critican, entre otras cuestiones, el rol subsidiario atribuido al Estado, el exceso de ideologización. Históricamente, en Argentina, entre el 90% y 98% del presupuesto se destina a salarios docentes, dejando un margen menor para infraestructura.
Entre 2003 y 2023, el 75% del financiamiento educativo en el país estuvo a cargo de las provincias, mientras que el 25% restante fue provisto por la Nación. Esta distribución se concentrará en el ámbito subnacional en 2024-2025 en virtud del mayor retroceso del financiamiento nacional.
Es bueno recordar que el artículo 30 del Presupuesto aprobado en diciembre del 2026, tuvo la derogación de varias disposiciones que establecían pisos de financiamiento históricamente incumplidos en todos los años menos en el 2015 además de eliminar la meta de inversión del 6% del PBI en educación, se anuló el fondo para la Educación Técnico Profesional.
A nivel provincial hay una elevada heterogeneidad en el financiamiento del sistema educativo, tanto en el gasto por alumno como en la proporción en el gasto público.
La situación de disparidad en el financiamiento produce condiciones de enseñanza y aprendizaje heterogéneas entre provincias, lo que afecta directamente la calidad y equidad educativa y se refleja, en parte, en los resultados de las pruebas Aprender.
Las decisiones de asignación presupuestaria son determinantes en la calidad educativa.
El proyecto de Ley de Libertad Educativa busca modificar el actual esquema de financiamiento.
Tres fondos de distribución
El proyecto presentado por las provincias se articula a través de tres pilares centrales:
- Fondo Federal Único de Becas Educativas: unifica los programas actuales y evita su fragmentación.
- Fondo Federal Único Rotativo Provincial: destinado a atender urgencias edilicias y brechas digitales mediante recursos ágiles y de ejecución directa para obras e infraestructura tecnológica.
- Fondo Federal de Estímulo al Desempeño Docente: orientado a fortalecer la profesión docente mediante incentivos para zonas críticas, apoyo a la formación continua y financiamiento para la ampliación de la jornada escolar.
Sé el primero en comentar