1.La enseñanza de la química en el nivel secundario, ¿peca de memorística o mecanicista?
Todo depende del cristal con que se lo mire. La memorización y la mecánica es un ingrediente muy necesario (No es el objetivo) .Y es un ingrediente que no da el mismo sabor en toda las materias. En química la memorización es importante y tiene sentido hacerlo (allí el sabor) más que en otras metería. Obviamente que todo exceso no es bueno (allí se peca) No hay aprendizaje sin una cuota de memoria “sentida”
2. Por qué y para qué aprender Química? ¿Quiénes son para usted los químicos que a nivel mundial o argentino revolucionaron este conocimiento? ¿Por qué?
Porque la química está, “hasta en la cocina” y en toda la vida cotidiana. Por lo tanto ¿cómo no conocerla? Desde hacerse un huevo frito hasta el teñido de un cabello, todo eso es química.
Los representantes de la química son muchos. Los clásicos desde la antigua Gracia Demócrito, luego pasando por Dalton, Avogadro, Lavoisier, Marie Curie etc… y los de la nueva escuela cuántica , ,Schrödinger, Lise Meitner, Pauli , De Broglie , Bohr, etc.. y obviamente nuestros héroes científicos argentinos Federico Leloir, César Milstein, Bernardo Alberto Houssay etc. Sería injusto nombrar algunos, todos ellos y en diferentes épocas aportaron a la química. ¿Y porque todos ellos? Porque ellos tiene un don que no tenemos el resto de los mortales. Simplemente “volaron” dejándonos un legado maravilloso para el bien de Toda la humanidad. Ahora la responsabilidad es nuestra, cada vez que usemos ese legado al pararnos sobre sus hombros.
3. Nos puede contar un trabajo que hay realizado con sus alumnos y que el mismo le guste que se replique en otros establecimientos educativos.
A mis alumnos le gusto trabajar con el jugo de la col morada para usarlo como medidor ph , es decir medir la acidez y basicidad de los alimentos . Otro: el dióxido de carbono como extinguido.
4. En su provincia, Salta ¿Ha ido a peor el currículum en la enseñanza de la química? ¿Se enseñaba más o mejor antes en Argentina
El programa en realidad no es que sea malo. Hoy en día el fracaso escolar está más relacionado a la realidad social, que a los programa o a la curricula. A los alumnos les entusiasma muchos los planes sociales más que el interés por las matemáticas o las ciencias. Es una realidad que compite con la enseñanza.
5.¿De qué manera la inteligencia artificial transformará los aprendizajes y metodologías de enseñanza en Química?
La I.A. como todo instrumento, hay que aprender a usarlo. Es buen Potencia de nuestros tiempos. Y como toda herramienta tiene sus pro y sus contra. Desde mi perspectiva como docente , es una gran herramienta educativa que hay saber adaptarla en el proceso de enseñanza / aprendizaje. Digo esto porque la I.A esta disponible no solo para la educación sino para “Público en general”. Sabemos que objetivo de la I.A no fue solo para la educación. Sin embargo tiene muchos matices, que apunta a la educación. Lo que se debe hacer, es reflexionar, aprender, experimentar, sobre el tema de la I.A. No es una herramienta clásica, sino muy moderna y su misma naturaleza la pone en relieve porque tiene la particularidad de ir «evolucionado” con el tiempo. La I.A como un vehículo de “fórmula uno” que depende totalmente del piloto, puede trasformar mejorando las metodologías, agilizando las planificaciones, y las estrategias de enseñanza. Una I.A. “bien conducida” ayudará en gran medida los procesos de Enseñanza/aprendizaje.
Perfil de Federico Esteban Ortiz. Profesor de Química en Salta. Siete cuentos para Sofía. Literatura infantil Editorial Mundo grafico. Popurrí de poemas Literatura cultural Editorial Juna Manuela. Tercer puesto en el certamen de poesía organizado por la asociación odontológica
Sé el primero en comentar