Fabián Villamil: “como me enseñó mi abuelo, la mejor manera de enseñar es desde el ejemplo”

A.¿Qué profesor o profesores marcaron su vida escolar desde lo positivo? Lo puede ejemplificar. ¿Ellos le ayudaron a encontrar su vocación por la difusión educativa?
Hubo muchos profesores que me marcaron, pero puedo nombrar a Lilia, mi maestra de séptimo grado en el Colegio Lourdes, por su manera de brindarse; nombrar a Gabriel Marotta, uno de mis primeros profesores de guitarra que me enseñó a enseñar y a Néstor Gómez, mi gran Maestro de guitarra y música con el que tengo el honor de hoy compartir el proyecto que él lidera; la Argenta Big Band. Estos últimos por fuera del ámbito escolar, pero no por ello menos importantes; la vida está llena de maestros que hay que aprender a apreciar.

B.¿Qué fronteras pedagógicas se trata de derribar, según usted, al difundir un mensaje con características colectivas entre los docentes, alumnos y la sociedad?
Yo creo que la educación es una actividad dinámica que vive en constante evolución y quien no esté dispuesto a derribar fronteras, abandona la oportunidad de hacer de éste mundo un lugar mejor.
Las fronteras pedagógicas son muchas, pero la mayor frontera es la que construyeron durante muchos años las personas que sembraron la idea de que para hacer música o arte hay que tener un don, como si Dios o algún ser por fuera de éste mundo pudiera decidir cómo nos expresamos. Trabajo todos los días para que la gente sepa que todxs podemos cantar y tocar un instrumento de la manera que queremos o podemos.

C.Según su visión educativa: ¿Cómo construimos los docentes futuros emprendedores de las ideas?
Como me enseñó mi abuelo, la mejor manera de enseñar es desde el ejemplo, por eso concibo mi profesión como músico y mi parte docente como una sola cosa, estar tocando es la mejor manera de demostrar que si uno quiere y busca la manera, se puede.

D.Los alumnos con dificultades de aprendizaje no son un problema, sino un medio para perfeccionar nuestra práctica como docentes y comunicadores educativos.
La música y el arte en general está lleno de ejemplos de personas que les cuesta encajar en las estructuras sociales enmohecidas y gracias a ellxs la historia de la humanidad no es tan gris. Los que tenemos “dificultades” somos los docentes, bienvenidas las dificultades para ayudarnos a repensarnos todos los días!!! Si sirve mi consejo yo duplicaría el tiempo que pasan las personas haciendo arte, en todas sus expresiones. La música y la danza nos ayudan a pensar e incorporar las matemáticas, la pintura y el dibujo nos ayuda a pensar la geometría, etc.

E.¿Qué papel o rol cumplen los afectos y las emociones en el proceso de aprendizaje?
La relación de afecto entre el o la docente el o la alumnx es un aspecto fundamental en la construcción del aprendizaje. Pero lo más importante, en mi forma de verlo, es que ésa relación sea una relación de iguales, que los docentes nos bajemos del antiguo escenario que usaba el profesor jirafales y podamos construir junto a las personas nuevas maneras, con la conciencia plena que enseñar es aprender y viceversa.

Gracias Fabían

Profe de Guitarra y Coordinador del área de música en Mapu Música. Compositor, Guitarrista, Cantante y Docente de música

Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 582 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*