Enseñanza del mandarín en Costa Rica

La ciudad de Cartago tiene un lugar especial en la historia de Costa Rica por haber sido la primera capital de la nación durante la época colonial y los primeros días de independencia.

Es en esta ciudad, ubicada 23 kilómetros al este de San José, en la que tendrá una nueva sede el Centro Cultural y Educativo Costarricense Chino, desde el cual se dará la oportunidad a niños y jóvenes para que aprendan el idioma mandarín.

El Centro Cultural y Educativo Costarricense Chino es una organización sin fines de lucro que se ha dado a la tarea de promover la enseñanza del mandarín en Costa Rica y actualmente es la organización a cargo del proyecto “Hablemos Mandarín”, que con el aval del Ministerio de Educación Pública, brinda lecciones del idioma chino en centros educativos públicos de todo el país centroamericano.

Song Xioaning, presidenta de la junta directiva del Centro Cultural y Educativo Costarricense Chino aseguró que la organización tiene como objetivo establecer una plataforma de intercambio cultural entre los dos países y resaltó que en la actualidad más de 300 estudiantes forman parte del proyecto.

Por su parte, el embajador de China en Costa Rica, Tang Heng, destacó en el acto inaugural la “amistad de larga data” entre chinos y costarricenses, pues desde hace 165 años se dieron los primeros contactos entre ambos pueblos.

“A partir del año 2007, cuando se iniciaron las relaciones diplomáticas entre los dos países, vienen creciendo los intercambios culturales y de aprendizaje mutuo entre los dos países, con más ticos que aprenden chino y viajan a China”, resaltó.

El embajador aseguró a los estudiantes que participaron en esta ceremonia que el aprendizaje del mandarín les puede abrir muchas puertas y oportunidades para conocer un país con una cultura milenaria como China.

“Es una oportunidad que permitirá a los estudiantes abrir y alcanzar nuevos horizontes, acceder a un mundo donde su cultura está cargada de sabiduría oriental. Con el aprendizaje del mandarín pueden participar en los campamentos para ir a conocer de cerca la cultura china”, expresó.

El alcalde de la ciudad de Cartago, Mario Redondo, celebró la instalación de este centro cultural justo en el año en que se celebrarán los 200 años desde que llegó a la antigua capital costarricense la noticia de la independencia de las naciones centroamericanas.

“Convencidos de que la riquísima historia y cultura del pueblo chino, nos complace muchísimo que el centro educativo San Francisco de Asís haya establecido una relación fructífera que empieza a mostrar resultados en este programa para la formación del mandarín”, aseguró.

El alcalde ofreció al centro cultural todo el apoyo para el programa de formación en mandarín en Cartago, pues considera que esta será una nueva oportunidad para mejorar la formación de un recurso humano valioso en la que se considera la “cuna del ser costarricense”.

Fuente: http://spanish.xinhuanet.com/2021-03/04/c_139782711.htm

Acerca de Clio Comunidad 575 Articles
La revista educativa Arcón de Clio ofrece esta sección a la comunidad para dar a difusión todo lo referente a la educación desde proyecto de autoridades nacionales, provinciales, municipales, organizaciones internacionales, Ongs, ect. Lo hacemos para seguir generando un compromiso con la educación. Esta sesión va dedicada especialmente a esas personas que día a día suman educación, que s ecomprometen con el futuro del país. La educación es una tarea que no se hace en soledad por lo tanto los invitamos a dar divulgación. La via de contacto es el correo de la revista.
Contacto: Sitio web

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*