Philippe Barragne Bigot UNICEF Nicaragua, una educación que sea holística

Philippe Barragne Bigot Representante UNICEF en Nicaragua
Philippe Barragne Bigot Representante UNICEF en Nicaragua
Philippe Barragne Bigot Representante UNICEF en Nicaragua
Philippe Barragne Bigot
Representante UNICEF en Nicaragua

1) A pesar de que existen innovaciones educativas en nuestra Latinoamérica que sirven de inspiración para el futuro, ¿Qué falencias se pueden apreciar en este 2015 y qué UNICEF ha puesto su objetivo educativo?
Philippe Barragne Bigot: Según los reportes sobre acceso y calidad de la educación, tanto a nivel regional como a nivel mundial, se constata que hay una carencia en el acceso a la educación en los primeros años de vida (0-6) y en la segunda década (adolescencia), por diversas causas.
UNICEF está enfocando su accionar en contribuir a mejorar el acceso a la educación de la niñez al preescolar, y a asegurar que los adolescentes tengan la oportunidad de concluir la primaria a tiempo e ingresen y concluyan la secundaria. Es decir que todos los y las adolescentes permanezcan en la escuela y desarrollen las capacidades que los preparen mejor para la vida.

La violencia social e intrafamiliar es también un fenómeno que cada vez es más visible, para lo cual UNICEF está trabajando en estrategias que contribuyan a abonar a relaciones armoniosas familiares y comunitarias, e ir creando una cultura de paz, desde las edades tempranas. Con muchos gobiernos también se trabaja para proteger a la escuela de la violencia y crear espacios seguros de aprendizaje y cumplimiento de los derechos.
2) ¿Qué políticas educativas se llevan a cabo en UNICEF para que el rendimiento en el aprendizaje, repetición y graduación no lleguen a ser un problema endémico en nuestra América Latina?
Philippe Barragne Bigot: UNICEF contribuye con los países en la implementación de políticas y estrategias que se diseñan con la intención de mejorar la calidad de la educación y por consiguiente la permanencia y el rendimiento de los estudiantes. A nivel regional apoya el desarrollo de ejercicios de evaluación como el TERCE de UNESCO para monitorear el rendimiento escolar, y apoya a los gobiernos en el uso de sus resultados. También incentiva, en países como Perú y México, el desarrollo de instrumentos de evaluación y apoyo adecuados para las poblaciones indígenas.
Además, como parte de la iniciativa global de Niños, Niñas y Adolescentes fuera de la Escuela, UNICEF trabaja con diversos Gobiernos, incluyendo los centroamericanos, para monitorear aquellos que están excluidos del sistema escolar o en riesgo de ser expulsados, desde el prescolar hasta el nivel de secundaria.
Además UNICEF en conjunto con los socios locales desarrolla programas pilotos que generan evidencia sobre acciones que se deben asumir a nivel nacional en función de mejorar los procesos educativos. La incorporación de metodologías educativas que parten de la experimentación, el saber haciendo y la lúdica son ejemplos de estas estrategias.
Finalmente en todos los países de la región, incluyendo el Caribe, UNICEF colabora con los gobierno en identificar la evidencia de áreas que se pueden mejorar para lograr mejores ambientes de aprendizaje.
3) La última década del siglo XX y los inicios de este nuevo siglo, se han caracterizado por un especial dinamismo en el ámbito educativo orientado a la transformación de los sistemas educativos de América Latina. ¿Cuáles son los objetivos próximos de UNICEF?
Philippe Barragne Bigot: En el marco de los objetivos de desarrollo sostenibles para el periodo 2016-2030, la llamada “Agenda 2030”, UNICEF apunta a una educación que sea holística, ambiciosa e inspiraciones, donde nadie se queda atrás. Que todos los niños, niñas, y los y las adolescentes tengan una oferta educativa que les permita alcanzar su máximo potencial. Estamos comprometidos con la 4ta meta del Desarrollo Sostenible que es el aseguramiento de una educación con calidad que sea inclusiva y con equidad y la promoción de oportunidades de aprendizaje para la vida para todos y todas.
Tres ejes que serán particularmente fortalecidos en los próximos años son: la expansión del prescolar y la educación secundaria; la mejora de la equidad educativa en todos los niveles; y el desarrollo de una oferta educativa que sea relevante para los más excluidos, incluyendo en algunos países, la población indígena, los discapacitados, y los que viven en zonas rurales y urbanas de extrema pobreza.

4) Existe una relación dialéctica entre inclusión educativa y social, porque si bien la educación puede contribuir a la igualdad de oportunidades para participar en las diferentes áreas de la vida social.
Philippe Barragne Bigot: Totalmente de acuerdo. La escuela es el reflejo de la sociedad y viceversa. Por esto es que la escuela no puede estar limitada a las cuatro paredes de un edificio. La educación va más allá, y es de calidad en la medida en que se involucran las familias y la comunidad, y también se educan. La inclusión debe ser total, y en todas las esferas, no solo en la escuela. El derecho de todos y todas a ser parte integral de la vida social se debe promover en la escuela con los estudiantes, pero debe tener sus resultados prácticos en la sociedad. Dicho esto, también hay evidencia que demuestra que acceder a una escuela en las que los estudiantes son apreciados y apoyados, y donde reciben una educación de calidad, puede generar cambios en sus propias expectativas y oportunidades que antes no tenían.
5) Nuestra sociedad vive por momento en estado de “bullying permanente” ante tanta falta de respeto y comprensión, usted no cree que esto conspira para que se fomenten estados de bullying en las escuelas? ¿ Que actividades se realizan desde UNICEF con respecto a este flagelo que día a día cobra mayor vigor.
Philippe Barragne Bigot: Efectivamente el bullying es un fenómeno que toma fuerza cada día, y a mi juicio este bullying tiene sus raíces en las relaciones desiguales que se establecen en el seno familiar y que trascienden a la comunidad y a la sociedad en su conjunto, en forma de violencia, a través de los medios de comunicación, y a la promoción de antivalores como la competencia desleal, el individualismo, el consumismo, etc.
La violencia en todas sus formas es una preocupación de UNICEF, en tanto que atenta contra los seres humanos y su capacidad para disfrutar de sus derechos innatos, principalmente la libre expresión, la educación, la salud, la convivencia pacífica. UNICEF hace esfuerzos por contribuir a mejorar las relaciones personales, familiares, comunitarias de los individuos de la sociedad sujeta a los programas, que son precisamente aquellas sociedades que son más vulnerables a flagelos como la violencia: violencia entre pares, violencia de género, violencia intrafamiliar, violencia doméstica, violencia social, etc. En Nicaragua UNICEF está contribuyendo con el programa Amor para los más chiquitos, desde la perspectiva de la promoción de nuevas formas de crianza, de relacionamiento entre padres e hijos, entre docentes y estudiantes, en las consejerías escolares y comunitarias que dirigen sus esfuerzos para fomentar valores de respeto, tolerancia y autoestima.
Dicho esto, aclaremos un aspecto importante, muchos docentes, directivos, estudiantes y familias trabajan día a día para que en las escuelas se vivan mejores experiencias de aprendizaje y de respeto. Muchos docentes, son héroes anónimos que luchan cada día para dar a nuestros hijos mejores oportunidades. Por eso frente al bullying, reconozcamos también los logros y los esfuerzos que nos harán cambiar estar dinámica.

Gracias Philippe.

 

Perfil de Philippe Barragne Bigot.

Representante UNICEF en Nicaragua

Daniela Leiva Seisdedos
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 248 Articles
Profesora de Historia. Consultora Educativa. Premio UBA 2016 ganadora al premio sobre divulgación de contenidos educativos 2016. Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. ISBN 978-987-3832-24-6 Blog recomendado por Santillana de Argentina. 2016. Ciencias Sociales. Colegio Nuestra Señora de Lourdes, La Plata. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial) 2014 y 2015. Ganador de la I Mención en la Categoría Blogs en el Aula / Escuelas Secundarias Premios UBA 2014. Finalista de los Premios Espiral 2014. Premio UBA Ganador Mejor Contenido Educativo en Blog en os Premios UBA 2013. Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blog favoritos 2013 Editores de Santillana España. Ganador de la II Mención en la Categoría Blogs en el Aula / Escuelas Secundarias Premios UBA 2012. Docente del Mes 2012 Editores de Santillana Argentina. En Argentina columnista en CadenaBA y El Palomar Diario.  En España columnista en las revistas online INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”. Tutora y Moderadora en entornos virtuales (Moodle). En el suplemento Educación del Diario Clarín se publicaron varias notas periodísticas tanto en la versión digital como en la de papel. Recomendada en España por su trabajo docente en "sus contribuciones a la comunidad educativa" Editores de Santillana España. Especializada en aprendizaje cooperativo-colaborativo en el uso de la TIC. Taller Pre Universitario 2016 sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Profesora de Historia en los Colegios Nuestra Señora de Lourdes y San Cayetano de La Plata. Lema: "La Educación como meta".

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