Copa Robótica 2021: estudiantes secundarios desarrollan soluciones para combatir el Covid-19

Chicos y chicas de cada provincia compiten hasta el 18 de junio en desafíos semanales para proclamarse campeones y así representar a la Argentina en el Mundial de Robótica First Global. La ceremonia final tendrá a Martín Migoya, CEO del main sponsor Globant, como anfitrión invitado.

Durante el primer Desafío Técnico los equipos tuvieron que explorar su creatividad para diseñar sistemas de desinfección de objetos a partir de un kit de robótica que recibieron en cada provincia. Los más innovadores y eficientes fueron realizados por los equipos de Ciudad de Buenos Aires, Tucumán, Córdoba y Provincia de Buenos Aires.

En el segundo Desafío Técnico cada equipo, desde su provincia, tuvo que programar nanorobots en tiempo real con código Arduino para eliminar agentes virales de un cuerpo humano simulado en una maqueta, poniendo así en práctica habilidades de matemáticas, programación y lógica. Estudiantes compiten en desafíos técnicos en la Copa Robótica 2021, certamen en el que participa un equipo por cada provincia para definir quién representará al país en el Mundial de Robótica First Global Challenge. La competencia argentina dura 7 semanas, del 3 de mayo al 18 de junio, es gratuita y está organizada por la empresa de tecnología educativa Educabot. Este año los desafíos apuntan a mostrar cómo la tecnología puede ayudar a resolver cuestiones relacionadas con la pandemia del Covid-19.

La dinámica de la competencia se resume en que los equipos resuelven desafíos durante la semana y luego cada viernes participan de Copa Te Ve, el streaming en vivo en el que el científico Andy Rieznik devela resultados, ganadores y realizan votaciones. Además, en estos encuentros se suman invitados de lujo, como por ejemplo David Cuartielles, que es el cofundador de Arduino -la tecnología sobre la que se basa esta competencia-, y Romina Libster, investigadora científica de la Fundación INFANT y del Conicet, que es miembro del equipo que desarrolla la vacuna vegetal local. Para el último encuentro, del 18 de junio, se sumará Martín Migoya, referente tecnológico argentino y cofundador de Globant, empresa argentina de reconocimiento global que es Main Sponsor de la Copa Robótica. Para sumarse al streaming, pueden ingresar a: bit.ly/CopaTeVe.

En el primer desafío los equipos -conformados por 3 a 5 estudiantes secundarios, más un mentor- tuvieron que diseñar un sistema automático de desinfección de objetos. En este caso el objeto modelo era una pelota que debía atravesar dos etapas, lavado y secado, con un mecanismo de reacción en cadena inspirado en el modelo de las máquinas de Goldberg. Para diseñar el sistema, los equipos tuvieron que partir del mismo kit de robótica de Educabot integrado por componentes tales como una placa basada en Arduino, fichas de conexionado simple, sensores, actuadores y 60 accesorios. Además de los conocimientos en robótica, electrónica y programación, fueron claves la creatividad, el ingenio y la organización del trabajo en equipo de los chicos y chicas.

Los equipos tuvieron 12 días para preparar el sistema y luego lo presentaron en vivo por videollamada. El jurado, conformado por especialistas en robótica, ponderó el funcionamiento exitoso del sistema en el primer intento, que lograran completar un lavado y secado, los módulos de tecnología utilizados y la rigidez estructural, entre otros puntos. Los dispositivos que lograron obtener la mayor cantidad de puntaje fueron aquellos que utilizaron más componentes electrónicos y estructuras de movimiento y, por sobre todo, en los que la pelota logró atravesar el recorrido sin fisuras. Los materiales de construcción fueron completamente diversos y evidenciaron la gran creatividad de los equipos: estructuras de cartón, PVC, madera y varillas de aluminio, entre otros.

“Aunque sabemos que en Argentina tenemos un nivel elevado de conocimiento de la robótica a lo largo del país, nos sorprende genuinamente el trabajo que realizan los chicos cada semana. En general logran muy buenos desarrollos que cumplen con las consignas de la competencia de forma original y eficiente. Pero además, hay que destacar su mérito dentro de un contexto donde tuvieron que trabajar mayormente de manera virtual”, comenta Matías Scovotti, CEO y cofundador de Educabot.

Los ganadores de los desafíos se conocieron en la transmisión de Copa Te Ve, el programa vía streaming, de los viernes a las 19 horas, en el que se resume cada semana de la Copa Robótica. En el primer desafío se destacaron los equipos de Ciudad de Buenos Aires, Tucumán, Córdoba y Provincia de Buenos Aires, sumando puntos en la competencia general.

Catherina Auterio, 18 años | Equipo Ciudad de Buenos Aires:

“Todo el proceso creativo fue por videollamada, porque con las restricciones y los feriados era complicado encontrarnos. Luego, para la construcción, dos compañeros que viven cerca pudieron juntarse a construir y los otros dos pudimos estar ayudando por videollamada y colaborando con ideas, desde lejos. Fue un proyecto complicado con la virtualidad, pero logramos sacarlo adelante.”La Copa Robótica cuenta con el apoyo principal de Globant como Main Sponsor, de Digital House como Sponsor Platinum, y de Logitech, Instituto Cambridge y Logos como Gold Sponsors.

Toda la información y novedades de la competencia se pueden seguir en Instagram en la cuenta de @coparobotica. El equipo que resulte ganador representará a la Argentina en el Mundial de Robótica First Global Challenge.
Acerca de Educabot

Desde 2013, Educabot promueve la educación tecnológica (EdTech) a través de soluciones a medida para escuelas y gobiernos; contenidos y talleres. Acompaña a entidades públicas y organismos gubernamentales a implementar programas para la adopción de tecnología; y a colegios e instituciones educativas que quieran impulsar proyectos de programación, robótica e impresión 3D de forma curricular o extracurricular. Sus soluciones integrales abordan todas las áreas de implementación de tecnología educativa: equipamiento, plataforma de programación y propuesta pedagógica.
Educabot promueve la Cultura Maker en niños, adolescentes y adultos como herramienta para el aprendizaje, la exploración, el desarrollo y la búsqueda de soluciones creativas a problemas reales.
Es el partner argentino del Mundial de Robótica First Global Challenge y cada año coordina y acompaña al equipo de chicos que representa al país. En 2019 organizó la Copa Robótica, una competencia previa local en el Parque Roca de Buenos Aires, donde participaron 24 equipos, uno por cada provincia, para definir el que viajó al Mundial.
www.educabot.com

Acerca de Clio Comunidad 539 Articles
La revista educativa Arcón de Clio ofrece esta sección a la comunidad para dar a difusión todo lo referente a la educación desde proyecto de autoridades nacionales, provinciales, municipales, organizaciones internacionales, Ongs, ect. Lo hacemos para seguir generando un compromiso con la educación. Esta sesión va dedicada especialmente a esas personas que día a día suman educación, que s ecomprometen con el futuro del país. La educación es una tarea que no se hace en soledad por lo tanto los invitamos a dar divulgación. La via de contacto es el correo de la revista.
Contacto: Sitio web

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*