Docentes Siglo XXI

337px-Monumento_al_Maestro_(V._Ríos)_Madrid_01Todos los trabajos tienen sus complicaciones, que a veces no estamos preparados, pero ser docentes en estos tiempo tienen muchos altibajos, muchos sin sabores, PERO…TIENE ESPERANZAS, por eso seguimos trabajando, apostando a que las cosas cambien, porque nuestra sociedad tienen que cambiar, estos alumnos que hoy educamos serán nuestros gobernantes, nuestros médicos, nuestros representantes sindicales, nuestros ayudantes para realizar un trámite, en fin todo los hombres y mujeres que nuestro país y sociedad necesite, pero…las cosas tienen que cambiar por que día a día la escuela está asumiendo un papel demasiado absorbente en la vida de los niños y adolescentes por parte de los padres en fin de toda la sociedad.
Los docentes solo somos eso docentes; el docente, en definitiva, reconoce que la enseñanza es su dedicación y profesión fundamental. Por lo tanto, sus habilidades consisten en enseñar de la mejor forma posible al alumno, darle herramientas para defenderse, pensar libremente, ser crítico, conocer sus derechos, respetar y cumplir obligaciones, etc.
La docencia, entendida como enseñanza, es una actividad realizada a través de la interacción de tres elementos, eso se nos enseñó desde siempre: el docente, sus alumnos y el objeto de conocimiento.
Hoy en día esto está en un franco conflicto por se debería incluir también a los padres en esta tarea y esa interacción es la que estamos cambiando desde los niveles de enseñanzas. Se ha llegado a discutir muchas veces entre los más encumbrados pedagogos, y se seguirá discutiendo, si enseñar es un arte o una ciencia, hoy esto en esta nota no está en discusión.
La alocución de la profesionalización docente aparece prácticamente como universal en nuestra vida docente: las autoridades educativas recurren a este discurso, los organismos internacionales lo hacen centro de sus recomendaciones, los medios de comunicación lo repiten, los padres lo exigen, las instituciones educativas se hacen eco, los sindicatos lo usan y repudian a la vez, acá no vengo a plantear sobre el salario, etc.
Pero nuestra tarea en estos tiempos ha cambiado de eje, en estas épocas somos enfermeros, doctores, papás, mamás, psicólogos, sociólogos, si bien nuestro trabajo se apoya en algunas de estas profesiones, trabajamos interdisciplinariamente como el caso de la psicología y eso es crecimiento educativo no podemos ocupar todo nuestro tiempo en estas tareas, los papas tienen que velar por sus hijos, tienen que ver si desayunan así tendríamos alumnos que no se nos desmayan por que se levantaron tarde y no lo hicieron, que si tienen fiebre la noche anterior no pueden venir al colegio al día siguiente pueden estar enfermos; que si no van a dormir a la casa a la mañana, pongamos un jueves que fueron a una fiesta al día siguiente no pueden entrar alcoholizados al colegio no es normal.
El estudio como tal no es divertido, cuesta esfuerzo, trabajo para pensar y analizar, hay que tener criterio y esas no son tareas fáciles cuestan empeños por que más capaces que sean los alumnos, es una obligación y UN DERECHO reconocido mundialmente poder estudiar hasta sea muerto en defensa de este derecho.
Actualmente en muchas escuelas se las usa de depósitos de chicos, más que guarderías y ese no es el papel de la escuela, la escuela no solo contiene a los alumnos, también los escucha, enseña, los aconseja es un celebración para que seamos menos ignorantes, a que sepamos defendernos en la vida, a que conozcamos nuestros derechos y obligaciones pero…la institución madre que tienen que velar por los alumnos, es la familia y los padres, si bien la familia está en decadencia como adultos seamos responsables, seamos ejemplos de nuestros chicos; ellos no pueden estar a la deriva, siempre ha habido estos conflictos, los alumnos requieren cuidados como todos; porque antes que alumnos son hijos.
Hoy la escuela y la docencia fue suplantada por la contención y la asistencia SOLO ESO, yo estudie para dar historia y también tratar de inculcar valores pero…hoy día esta tarea no la puedo realizar, por que debo estudiar una maraña de papeles sin sentido que solo quiere que en las escuelas haya número de alumnos y no calidad educativa, que los alumnos cada día tengan menos posibilidades de tener un aprendizaje cooperativo-colaborativo.
Estudiar es un derecho, PERO…NO QUIERO UNA ESCUELA FASILISTA, que no logre los contenidos mínimos, no quiero ser cómplice de un sistema que diga que los secundarios son malos, que eso en la escuela no me lo enseñaron cuando vayan a las facultades, institutos terciarios.
TODO no es un cambalache, en la educación hay gente muy comprometido, docentes que nos preparamos diariamente pero…algunas autoridades dejan mucho que desear, tienen que tener un compromiso más con el campo de acción y no tomar las decisiones desde los escritorios, los docentes, alumnos, no somos números, estadísticas, somos seres humanos y exigimos coherencia en las decisiones y compromiso de futuro para que este país día a día deje de ser adolecente y se convierta en un país adulto que ayude a los que nos precederán.

Daniela Leiva Seisdedos
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 253 Articles
Profesora de Historia. Consultora Educativa. Premio UBA 2016 ganadora al premio sobre divulgación de contenidos educativos 2016. Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. ISBN 978-987-3832-24-6 Blog recomendado por Santillana de Argentina. 2016. Ciencias Sociales. Colegio Nuestra Señora de Lourdes, La Plata. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial) 2014 y 2015. Ganador de la I Mención en la Categoría Blogs en el Aula / Escuelas Secundarias Premios UBA 2014. Finalista de los Premios Espiral 2014. Premio UBA Ganador Mejor Contenido Educativo en Blog en os Premios UBA 2013. Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blog favoritos 2013 Editores de Santillana España. Ganador de la II Mención en la Categoría Blogs en el Aula / Escuelas Secundarias Premios UBA 2012. Docente del Mes 2012 Editores de Santillana Argentina. En Argentina columnista en CadenaBA y El Palomar Diario.  En España columnista en las revistas online INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”. Tutora y Moderadora en entornos virtuales (Moodle). En el suplemento Educación del Diario Clarín se publicaron varias notas periodísticas tanto en la versión digital como en la de papel. Recomendada en España por su trabajo docente en "sus contribuciones a la comunidad educativa" Editores de Santillana España. Especializada en aprendizaje cooperativo-colaborativo en el uso de la TIC. Taller Pre Universitario 2016 sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Profesora de Historia en los Colegios Nuestra Señora de Lourdes y San Cayetano de La Plata. Lema: "La Educación como meta".

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*